3120

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Mujeres en el Arte en La Rioja 2019', visibilizar y reivindicar

El certamen reúne propuestas de 45 artistas y 55 actividades

Fotografía, acuarelas, escultura, teatro, conferencias , cine, literatura, caligafía artística, charlas, instalaciones, mesas redondas, arquitectura, pintura, presentaciones cinematográficas, música Dj, conciertos, paseos guiados por la ciudad, creación en directo, conversaciones , workshop y diseño. El programa 2019 del festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja' reúne a 55 mujeres en 45 actividades, que abarcan todas y cada una de las disciplinas creativas. "Queremos -describió durante la presentación de la sexta edición del certamen su directora, Susana Baldor- visibilizar el arte en femenino". Baldor recalcó que Mujeres en el Arte en La Rioja es una iniciativa que tiene por objeto difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas que integran la creación artística y resaltó que el festival "pone máxima atención en los distintos ámbitos en los que se mueven las protagonistas del festival, ya sea creación, interpretación, investigación, docencia, organización o dirección".

 

‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ celebra en 2019 su sexta edición a lo largo del mes de marzo. "La reunión de todos las protagonistas que participan y las actividades propuestas en un programa común es posible -recordó la directora del certamen- gracias a la organización de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, así con un sinfí de espacios que colabora y acogen las diferentes propuestas artísticas: Museo Würth La Rioja, Escuela Superior De Diseño de La Rioja (ESDIR), Teatro Bretón, Biblioteca de La Rioja,  Filmoteca de La Rioja “Rafael Azcona”, La Gota de Leche, Universidad Popular de Logroño, Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y Fundación Cultural de Los Arquitectos de La Rioja (FCAR), Fundación ARQUIA, Fundación Caja Rioja y Bankia, Ateneo Riojano, Librería Cerezo, Casa del Libro, Galería Aguado, Galería Minúscula, Spoonful Magazine, Moda Sostenible, Cine Club Elarrebato, Cines 7 Infantes, Peloponeso Teatro, Biribay Jazz Club, Realidad Traviesa, y The Club.

 

En 'Mujeres en el Arte en La Rioja 2019' serán protagonistas las fotógrafas Mariví Ibarrola, Denisa Szidorak, Miriam Villoslada, Anna Rouret, Minerva del Valle, y Teresa Rodríguez, así como las pintoras Anna Aströnm, Isabel Gómez Maza, Tere Nájera, Meli lanza, Arancha Lanchares, Inmaculada Sáez, Ivana Sagasti, Mapi Gutiérrez -que también participa en el capítulo escultórico- y Pilar Uruñuela. El teatro presenta a Irene Escolar y Bárbara Lennie, Carolina África, Begoña G. Hidalgo, Helena Pimienta y a la compañía Violeta y Péndula; mientras que en el apartado cinematorafía el programa acoge trece proyecciones.

 

Además, dentro de las actividades del festival, el 16 de marzo tendrá lugar la entrega del Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2019 a la directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Micaela Pérez Sáenz, como reconocimiento a todo su trabajo al frente de esta institución, sus logros en cuanto a la conservación, restauración, digitalización y difusión del patrimonio documental sobre La Rioja y su inestimable ayuda a investigadores y ciudadanos de La Rioja.

El pasado año, Mujeres en el Arte en La Rioja, visibilizó el trabajo de 51 mujeres. La suma de todas las actividades programadas en 2018 alcanzó los 21.000 visitantes. En la presente edición, el cierre del festival tendrá lugar en la ESDIR. La plataforma 'Ladies, Wine & Desing' desarrollará la actividad 'Empoderando a las mujeres creativas', que tiene por objeto dar visibilidad a la mujer en la industria cultural.

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, cerró la presentación del certamen recordando su carácter aglutinador de creatividad, al tiempo que reivindicativo y resaltando la calidad y diversidad de propuestas, "lo que incrementa el interés para los logroñeses y riojanos y, al mismo tiempo, para quienes nos visitan". Javi Muro

 

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL (POR ORDEN CRONOLÓGICO):


INMERSIÓN EN TU PECERA

MARIVI IBARROLA

SALA DE EXPOSICIONES DEL AYTO. DE LOGROÑO

Del 8 de febrero al 10 de marzo

Exposición de fotografías de los 80

Organiza Ayuntamiento de Logroño


Exposición que reúne una selección de más de 50 fotografías del archivo de la fotoperiodista, nacida en Nájera, MARIVÍ IBARROLA: retratos de las iniciativas culturales y actitudes sociales ocurridas entre Madrid y otros lugares del centro y la periferia de España en los años ochenta. Fotografías que nos acercan al público, los músicos y personajes que llenaban fiestas, conciertos y calles durante la Movida: Siniestro Total, Radio Futura, Derribos Arias (que da título al nombre de la exposición), Kortatu, Almodóvar, Andy Warhol… Un viaje no solo por la estética punk/rock, sino también por la actitud y las historias que cuentan estas fotografías. 

SALA DE EXPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO. Avd. de la Paz 11, Logroño, La Rioja. Lunes a sábado de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00

www.logroño.es


------------------------------------------------------------


ANNA ASTRÖM

LO PEQUEÑO EN LO GRANDE

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA GRAN VÍA

Del 27 de febrero al 20 de marzo (Inauguración día 27)

Exposición

Organiza Universidad Popular de Logroño

Colabora Fundación Caja Rioja-Bankia

La artista sueca, Anna Aström, nos ofrece la muestra "Lo grande en lo pequeño" en la que reúne miniaturas de acuarela acompañadas de poemas pertenecientes a su libro "Me asomo a la noche", nominado al premio Círculo Rojo como mejor poemario del año. Aström, en esta exposición, rinde homenaje a la naturaleza buscando iluminar esos tonos, contrastes y cambios que se aprecian en ella. Un reconocimiento de cada pequeño detalle y momento que hacen la vida tan grande, a través de tesoros que todos podemos disfrutar si nos detenemos a mirar. ANNA ASTRÖM nació en suecia y desde hace años vive y trabaja en España. Bajo la sombra de viejas encinas tiene su taller donde pinta, escribe y crea joyería de plata intentando ver y custodiar esos pequeños detalles que siempre tienen algo que ver con la naturaleza y que le inspiran y ayudan a sentir equilibrio y armonía.

www.vidaanna.com/anna

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA GRAN VÍA. C/ Gran Vía, 2, Logroño. Horario: De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h. INAUGURACIÓN Y VISITA GUIADA MIÉRCOLES 27 DE ENERO (Entrada Libre). 


------------------------------------------------------------


MAPI GUTIÉRREZ

DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES

FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA LA MERCED

Del 28 de febrero al 23 de marzo

Exposición

Organizan Fundación Caja Rioja-Bankia

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced acoge a esta artista riojana con un recorrido por algunos de sus trabajos de pequeño formato más interesantes; estudios y análisis escultóricos de la anatomía humana y la mitología. MAPI GUTIÉRREZ (Aldeanueva de Ebro, La Rioja, 1977) comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes de Logroño y continua Bellas Artes en Bilbao y Salamanca. En 1999 recibe una beca Erasmus para la Université Michel de Montaigne (Bordeaux). Desde 1996, trabaja en el taller de Miguel Ángel Sainz, su tío, donde aprende la técnica de la vidriera y los procesos escultóricos de su obra. Tras el fallecimiento del escultor, comienza la aventura artística en solitario. Actualmente compagina proyectos escultóricos en espacios urbanos y dirección de obra de decoración con vidrieras y mosaicos.

FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA LA MERCED. C/ Marqués de San Nicolás 109, Logroño, La Rioja. De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h. www.fundacion-cajarioja.es


------------------------------------------------------------


DENISA SZIDORAK

EL BOSQUE

SPOONFUL.es

Marzo

Exposición fotográfica online

Organiza Spoonful

Comisaria Ana Manuela Bañares

www.denisaszk.com

La mirada personal de una fotógrafa sobre el bosque: un bosque que le fascina al igual que lo hacen los árboles, gigantes, a veces mutilados. Un bosque que reconoce enfermo, camino a la desaparición, debido a la actuación irresponsable del hombre: a sus intervenciones egoístas y continuas y a la explotación de la naturaleza. DENISA SZIDORAK, nacida en Rumanía, vive en España desde los diez años. Reside en Logroño, donde ha cursado estudios de fotografía en Casa de la Imagen y Diseño de Moda en la ESDIR. Hace más de diez años que la fotografía le apasiona: en esta exposición nos acerca una muestra de su trabajo en torno a la naturaleza y su intención de preservarla.

SPOONFUL. Magazine de cultura, ocio y deporte. www.spoonful.es


------------------------------------------------------------


MIRIAM VILLOSLADA

ARIGATO GOZAIMASU

LA GOTA DE LECHE

Del 1 al 28 de marzo. (Inauguración día 1, 20:00 h.)

Exposición fotográfica

Organiza La Gota de Leche, Ayuntamiento de Logroño (Unidad de Juventud)

Arigato gozaimasu 'constante', 'por cada momento', fue la frase más escuchada durante los días que pasé en Japón, y es también una emoción. Esta exposición es un agradecimiento por las experiencias, por lo vivido, por lo comido, por lo que conocí del país, de su gente y de mí misma, nos cuenta esta artista. Sakura, hanami, comida, lugares, personas y nocturnidad. Fotografías en formato analógico realizadas en marzo-abril de 2018, durante un viaje por Japón. MIRIAM VILLOSLADA (Logroño, 1986) entró en la fotografía analógica desde la curiosidad. Sin formación técnica previa, comenzó a disparar con una cámara de plástico, y desde entonces no ha parado de probar formatos, películas y procesos. Su mayor motivación es la experimentación, siempre dispuesta a enfrentarse a nuevos retos. Compagina su “adicción” por la fotografía con su otra pasión: viajar. Instagram de la artista: @mecanicayquimica

SALA DE EXPOSICIONES DEL PATIO CENTRAL DE LA GOTA DE LECHE. C/ Once de Junio, 2. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 22:00 h, sábados de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 22:30 h. www.lojoven.es - www.info.lojoven.es www.flickr.com/photos/126934262@N02


------------------------------------------------------------


IRENE ESCOLAR Y BÁRBARA LENNIE

HERMANAS

TEATRO BRETÓN.

Sábado 2 de marzo, 20:30 h.

Organiza Teatro Bretón

HERMANAS es una historia dura entre dos hermanas. Un momento de reproche y de amor. Algo para toda la vida entre dos cuerpos salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Unidos. Y, sin embargo, opuestos. Dirección y texto: PASCAL RAMBERT. IRENE ESCOLAR NAVARRO (Madrid, 1988) ganadora del Goya en 2016, nominada a los Premios Max y en tres ocasiones al Premio Valle Inclán de Teatro. BÁRBARA LENNIE (Madrid, 1984) Premio Goya por Magical Girl en la categoría de Mejor actriz protagonista. En 2017 ganó en los Premios Feroz. 

TEATRO BRETÓN. C/ Bretón de los Herreros, 13, Logroño. Precio de 8 € a 20 €. Venta de localidades: Taquilla del Teatro Bretón, Por teléfono, en el: 941207231, Por Internet en: www.generaltickets.com y www.teatrobreton.org


------------------------------------------------------------


ANNA ROURET

El papel de la mujer en India 

ATENEO RIOJANO

Del 4 de marzo al 12 de abril

Exposición fotográfica

Organiza Ateneo Riojano

Exposición fotográfica, en la que se ofrece la mirada amable y bella de la India, captada por ANNA ROURET, y el importante papel que la mujer realiza en este tipo de sociedad. En 2015 esta fotógrafa viaja por primera vez a Asia y descubre la magia de India. Dicen que la amas o la odias. Nada más poner el pie allí, aunque le costó salir del aeropuerto, empezó a amar ese increíble país. Todo fue alucinante, todo fluía, fue un regalo para el alma, según palabras de la artista. Detrás de cada una de las imágenes hay una gran historia de alguien que lucha por sus sueños.

ATENEO RIOJANO. C/ Muro de Cervantes 1, 1º, Logroño. Horario de la exposición: De lunes a viernes de 17:30 a 19:00 h. Inauguración 6 de marzo a las 19:00 h. www.ateneoriojano.com


------------------------------------------------------------


SOLANGE RODRÍGUEZ

BIBLIOTECA DE LA RIOJA. SALA DE CONFERENCIAS 

Martes 5 de marzo a las 19:00 h. Encuentro con la autora

Organiza Biblioteca de La Rioja y Club de Lectura “El color de la mirada”

El Club de Lectura "El color de la mirada" se reúne en la Biblioteca de La Rioja para comentar un libro. En esta ocasión compartirán la experiencia con Solange Rodríguez, autora del libro de relatos "La primera vez que vi un fantasma". SOLANGE RODRÍGUEZ PAPPE (Guayaquil, Ecuador, 1976) es catedrática y escritora. Ha publicado numerosos títulos y en el ámbito docente ha tenido una larga carrera como profesora de educación superior en varias universidades de Ecuador. En 2017 recibió el Premio Matilde Hidalgo con la presencia del presidente Rafael Correa por sus 20 años de trayectoria académica en el área de las Artes Literarias. En 2018 ganó una mención de honor en el Concurso Nacional de Literatura con su libro de cuentos "La primera vez que vi un fantasma", publicado por la editorial española Candaya, que reune 15 cuentos que entremezclan la nostalgia y la desesperanza.

BIBLIOTECA DE LA RIOJA. Calle de la Merced 1, Logroño. Horario de la Biblioteca: De lunes a viernes de 8:15 a 21:15 h. sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. www.blr.larioja.org


------------------------------------------------------------


IRAM HAQ

HVA VIL FOLK SI (EL VIAJE DE NISHA)

FILMOTECA DE LA RIOJA

Martes 5 de marzo, 20:15 h

Organiza Filmoteca de La Rioja

Nisha es una joven de 16 años noruega con raíces pakistaníes. En una cultura donde la mujer y sus relaciones sentimentales están reservadas al matrimonio, Nisha encuentra un muro de piedra que decide atravesar sin pensarlo, comenzando a llevar una doble vida, comportándose de manera distinta dentro y fuera de casa. Pero un día su padre los encontrará a ella y su novio noruego en su habitación. Tras este choque entre ambos mundos, el patriarca decide mandarla con su familia a Pakistán. Así, la joven tendrá que adaptarse mientras inicia una búsqueda para conocerse a sí misma a través de sus raíces. IRAM HAQ (Oslo, Noruega, 1976) es actriz, guionista y directora de cine, entre sus largometrajes encontramos: I Am Yours (2013) y El viaje de Nisha (2017).  

FILMOTECA DE LA RIOJA. C/ Calvo Sotelo 11, Logroño, La Rioja. Entrada 2,5 €. 2017 - 106 minutos - Idioma: Noruego y Úrdu (VOSE) - Dirección: Iram Haq. www.larioja.org/filmoteca


------------------------------------------------------------


MINERVA DEL VALLE

ALICIA Y LA CARPA DE LOS SUEÑOS

PROYECTO "YO EXPONGO"

FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA GRAN VÍA

Exposición del 6 de marzo al 2 de abril

Organizan Fundación Caja Rioja y Bankia

(Agradecimiento a Sombrerería Dulín por el escenario)

¡Damas y caballeros! ¡Pasen y vean la más extraordinaria colección de maravillas, fantasías y portentos del mundo! ¡Damas y caballeros, niños de todas las edades, bienvenidos al mayor de los espectáculos que se pueden contemplar! Y recuerden: "La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad". Tomen asiento y no olviden que la locura de una persona es la realidad de otra y que la emoción de las buenas historias es la más satisfactoria sensación de la que podemos disfrutar. "Yo expongo" es un proyecto social y cultural de Fundación Caja Rioja y Bankia que muestra la obra inédita de personas que no se dedican profesionalmente al arte y que nunca han expuesto de manera individual.

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA GRAN VÍA. C/ Gran Vía, 2, Logroño. Horario de apertura al público del centro cultural: De lunes a sábado de 18:00 a 21:00 h. www.fundacion-cajarioja.es


------------------------------------------------------------


MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA

Una mujer por caminos de España

BIBLIOTECA DE LA RIOJA. SALA DE CONFERENCIAS 

Miércoles 6 de marzo, 19:30 h. 

Presentación de libro

Organiza Biblioteca de La Rioja y Juan Aguilera Sastre

Presentación del libro "Una mujer por caminos de España" de MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA GARCÍA (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 – Buenos Aires, 1974), por el también escritor, investigador y profesor Juan Aguilera.

Es uno de los textos memorialísticos más relevantes de nuestra literatura contemporánea y su valor testimonial y literario, lejos de perder vigencia o actualidad, se va acrecentando con el tiempo. En este volumen vibra la fibra más auténtica del ideario político de MARÍA LEJÁRRAGA, de su visión de la España republicana y de la propia República como aventura histórica. El legado intelectual e ideológico de su autora irradia estas páginas con una fuerza vital, una espontaneidad y una honestidad conmovedoras.

BIBLIOTECA DE LA RIOJA. Calle de la Merced 1, Logroño Horario de la Biblioteca: De lunes a viernes de 8:15 a 21:15 h, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. www.blr.larioja.org


------------------------------------------------------------


CELIA RICO

VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

FILMOTECA DE LA RIOJA

Miércoles 6 de marzo, 20:15 h

Organiza Filmoteca de La Rioja

Leonor está preparada para dejar su pequeño pueblo del sur en el que vive con su madre y marcharse a trabajar. La preocupación por dejar sola a Estrella, su madre, juega en su contra llenándola de preocupaciones y dudas. Estrella, a su vez, también siente miedo por dejar marchar a su hija, aunque prefiere no decir nada. El vínculo que une a ambas es tan grande que Leonor va a tener que hacer un gran esfuerzo para crearse su nueva vida. Estrella, a su vez, tendrá que afrontar su soledad y comprender que querer de verdad esta vez significa dejar volar. CELIA RICO (Sevilla,1982). Como directora se inició en el año 2012 con el cortometraje “Luisa no está en casa” seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Festival de Cine de Málaga o la Seminci de Valladolid.

FILMOTECA DE LA RIOJA. C/ Calvo Sotelo 11, Logroño, La Rioja. Entrada 2,5 €. 2018 - 90 minutos - Español (VO). Dirección: Celia Rico. www.larioja.org/filmoteca


------------------------------------------------------------


VALLE CAMACHO

DEL DUCTUS A LA ABSTRACCIÓN

CASA DEL LIBRO

Jueves 7 de marzo, 19:00 h

Intervención en directo de Caligraffiti

Organiza Adriana Bañares de Casa del Libro

La artista plástica VALLE CAMACHO realizará una intervención caligráfica en directo, a través de la cual hará un recorrido cronológico de la historia de la escritura en una evolución del ductus, desde el trazo primigenio hacia la abstracción. Tendremos ocasión de apreciar el trazo de la escritura romana, desde el s. I, pasando por la uncial, la carolingia, las góticas, la itálica, hasta la inglesa, derivando a la abstracción, rompiendo el ductus caligráfico y llevándolo a otro contexto artístico. La actividad constará de dos partes: primero se desarrollará la intervención de la artista y después la obra quedará a disposición del público que desee participar, superponiendo caracteres caligráficos hasta completar una imagen abstracta.

CASA DEL LIBRO. C/ Doctores Castroviejo, 19, Logroño. Abierto de lunes a sábado de 9:30 a 21:30 h. www.casadellibro.com


------------------------------------------------------------


CAROLINA ÁFRICA

MI HERMANA Y YO

SALA GONZALO DE BERCEO

Jueves 7 de marzo, 20:00 h.

Teatro

Organiza Universidad Popular de Logroño

Colabora Sala Gonzalo de Berceo del Gobierno de La Rioja

Es una comedia dramática que cuenta la historias de dos hermanas educadas bajo un mismo techo pero cuyas vidas han transcurrido por cauces muy distintos. El campo y la ciudad serán los escenarios en los que se darán cita sueños por cumplir, caminos para conseguirlo, recuerdos de la infancia, miedos y anhelos. Una búsqueda valiente de respuestas en un divertido viaje al origen pasando por pitonisas argentinas, romances en la rama de un árbol, aventuras con vacas y desventuras en un gimnasio que despertarán la valentía de estas dos mujeres luchadoras que persiguen construir la vida que realmente quieren aunque no sea tarea fácil.

SALA GONZALO DE BERCEO. C/ Calvo Sotelo 11, Logroño. Precio: 7 €. Venta de entradas en la oficina de la UPL y la web: www.universidadpopular.es


------------------------------------------------------------


… CON LA PATA QUEBRADA

ESDIR

Viernes 8 de marzo

Instalación

Organiza ESDIR

Los y las  jóvenes, chicas y chicos de nuestra sociedad en pleno siglo veintiuno, están dispuestos para asumir, casi de forma inconsciente, una herencia de roles que la cultura tan cuidadosamente ha preparado para ellas y para ellos. “La mujer en casa con la pata quebrada”; “tú en casa, que ya salgo yo a por el pan”; “siéntate como una señorita”; “Pero ¿quién se va a querer casar contigo si no sabes ni freír un huevo?”; “mira esa, a su edad y vistiendo así”; "la han ascendido, a saber a quién se habrá follado” ….Y así hasta el infinito. No somos conscientes de que hablamos, continuamente, con esa herencia machista delante de ellos. Por eso, los estereotipos que se reproducen en esta juventud, son los mismos que el refranero ha estado reforzando machaconamente a través del tiempo: “La mujer en la casa y con la pata quebrada”. Una referencia que sitúa a la mujer en esos roles tradicionales de esposa, madre, cuidadora y ama de casa. Esta herencia de roles lleva consigo una violencia de género que la juventud ni siquiera alcanza a sospechar. Queremos, pues, poner en evidencia con esta instalación los peligros de algo aparentemente tan inocuo como nuestro refranero.

ESDIR. Avda. de la Paz, 9. Logroño. www.esdir.eu


------------------------------------------------------------


FOTO SOBRE MI MADRE

MUJERES UPL

CÍRCULO DE LA AMISTAD

Viernes 8 de marzo, 13:00 h.

Vermú fotográfico día de la mujer

Organiza Universidad Popular de Logroño

En el día de la mujer queremos rendir un sencillo homenaje a nuestras MADRES. Ser madre es un acto de generosidad compartido. Puede ser un acto de adopción, o un nacimiento natural. Durante los 25 años de la Universidad Popular muchas son las mujeres que van pasando por nuestras aulas, de diferentes edades, aspectos y condiciones, queremos conocer las caras de la mujeres que nos han criado, de las que nos han dado la vida y de las que nos han ahijado. Si has asistido a algún taller de la Universidad Popular de Logroño, puedes enviar un imagen de tu madre al siguiente correo electrónico antes del 5 de marzo: info@universidadpopular.es

CÍRCULO DE LA AMISTAD. C/Portales 45, Logroño. Entrada Libre. www.universidadpopular.es


------------------------------------------------------------


A CIEGAS

BEGOÑA G. HIDALGO

ESDIR. SALA DE EXPOSICIONES

Viernes 8 y sábado 9 de marzo

Teatro

Organiza Peloponeso Teatro

Colabora Universidad Popular de Logroño y ESDIR

PELOPONESO TEATRO presenta "A ciegas", una intervención teatral de pequeño formato que tendrá lugar en un espacio no convencional como una sala de exposiciones donde los espectadores se verán conducidos A ciegas dentro de la sala. La vista inicialmente dejará de ser la protagonista de la escena, para dar paso a la percepción de la obra a través del resto de los sentidos. A ciegas propone una inmersión profunda en las entrañas de una Mujer. Una apuesta teatral tan desgarradora como las cuerdas del violín. Dos mujeres, todas las Mujeres o una Mujer que se tensa, grita y vibra. Apostamos por un teatro comprometido, provocador, esperanzador y poético, con voz de Mujer, a la altura de la realidad actual.

Sala de exposiciones de la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja). Entrada por el Paseo Dax, Logroño. Precio de las entradas: 5 €. Venta anticipada: Universidad Popular (C/ Mayor, nº46 bajo, 941232994). www.peloponesoteatro.com

Viernes 8 de marzo: 18:30, 19:45, 20:45 y 21:45 h., con coloquio final.

Sábado 9 de marzo:12:00, 13:00, 18:30, 19:45 y 20:45 h., con coloquio final. 


------------------------------------------------------------


Y TÚ QUÉ SABES

VIOLETA Y PÉNDULA

SALA GONZALO DE BERCEO

Viernes 8 de marzo, 18:00 h

Teatro para público familiar de 6 a 99 años

Organiza Universidad Popular de Logroño

Colabora Sala Gonzalo de Berceo del Gobierno de La Rioja

VIOLETA Y PÉNDULA nos ofrecen esta parodia en clave de Clown y Títeres que reflexiona, a través del humor, sobre el mundo tan competitivo en el que vivimos. Este espectáculo cuenta la llegada a Logroño del Talent Show con más audiencia en televisión, al que acuden personas de toda La Rioja. Entre ellas, destacan dos mujeres que, empeñadas en hacerse con el ansiado primer premio, recurrirán a toda clase de artimañas con el fin de conseguir la victoria. Violeta y Péndula es una Compañía Profesional de Clown y Títeres creada en 2015 en Logroño (La Rioja). Dos payasas que habitan en YOLANDA FRANCIA y RAQUEL GONZALO, quienes comenzaron en el mundo del Clown en el año 2010 y han hecho de él una filosofía de vida.

SALA GONZALO DE BERCEO. C/ Calvo Sotelo 11, Logroño. Precio: 3 € . Venta de entrada en la Sede de la UPL y en la web de la UPL. www.universidadpopular.es


------------------------------------------------------------


… CON LA PATA QUEBRADA

GALERÍA MINÚSCULA

Viernes 8 de marzo, 20:00

Exposición

Organiza Galería Minúscula

Los y las  jóvenes, chicas y chicos de nuestra sociedad en pleno siglo veintiuno, están dispuestos para asumir, casi de forma inconsciente, una herencia de roles que la cultura tan cuidadosamente ha preparado para ellas y para ellos. “La mujer en casa con la pata quebrada”; “tú en casa, que ya salgo yo a por el pan”; “siéntate como una señorita”; “Pero ¿quién se va a querer casar contigo si no sabes ni freír un huevo?”; “mira esa, a su edad y vistiendo así”; "la han ascendido, a saber a quién se habrá follado” ….Y así hasta el infinito. No somos conscientes de que hablamos, continuamente, con esa herencia machista delante de ellos. Por eso, los estereotipos que se reproducen en esta juventud, son los mismos que el refranero ha estado reforzando machaconamente a través del tiempo: “La mujer en la casa y con la pata quebrada”. Una referencia que sitúa a la mujer en esos roles tradicionales de esposa, madre, cuidadora y ama de casa. Esta herencia de roles lleva consigo una violencia de género que la juventud ni siquiera alcanza a sospechar. Queremos, pues, poner en evidencia con esta instalación los peligros de algo aparentemente tan inocuo como nuestro refranero.

GALERÍA MINÚSCULA. C/ Ateneo Riojano, 14-16 bajo. www.galeriaminuscula.com


------------------------------------------------------------


WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE? (¿QUÉ FUE DE BABY JANE?)

B. DAVIS Y J. CRAWFORD

FILMOTECA DE LA RIOJA

Martes 12 de marzo, 20:15 h

Organiza Filmoteca de La Rioja

Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. BETTE DAVIS (Massachusetts, 1908 - París, 1989) actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Es considerada como una de los hitos cinematográficos. JOAN CRAWFORD (Texas, 1904 - Nueva York,1977), ganadora de un Oscar de la Academia en 1945. En 1999 el American Film Institute la situó como la décima estrella del cine de todos los tiempos.  

FILMOTECA DE LA RIOJA. C/ Calvo Sotelo 11, Logroño, La Rioja. Entrada 2,5 €. 1962 -133 minutos. - Inglés (VOSE) - Robert Aldrich. www.larioja.org/filmoteca


------------------------------------------------------------


TRINTA LUMES 

DIANA TOUCEDO

FILMOTECA DE LA RIOJA

Miércoles 13 de marzo, 20:15 h

Presentación y coloquio con la directora del film

Organiza Filmoteca de La Rioja

Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, misterioso y fascinante de la muerte. Junto a su mejor amigo, Samuel, entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia donde "la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa". El film acompaña a los habitantes de una aldea en la sierra de O Courel (Lugo) en sus rutinas diarias. El espectador se adentra en un mundo con fronteras difuminadas entre la realidad y la ficción, entre el mundo de los vivos y de los muertos, y la cámara le acompaña en su exploración del "otro lado". DIANA TOUCEDO (Redondela, Pontevedra, 1982) destaca por sus producciones documentales y experimentales, mostradas en festivales de cine y centros artísticos.

FILMOTECA DE LA RIOJA. C/ Calvo Sotelo 11, Logroño, La Rioja. Entrada 2,5 €. 2017 - 80 minutos - Idioma: Gallego (VOSE). Dirección: Diana Toucedo. Con la presencia de la directora de la película. www.larioja.org/filmoteca


------------------------------------------------------------


EL IMPULSO CREATIVO

VIOLETA Y PÉNDULA, RUTH RODRÍGUEZ Y MARÍA JIMÉNEZ

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA BANKIA- GRAN VÍA

Jueves 14 de marzo, 19:30 h.

Mesa redonda

Organiza Universidad Popular de Logroño

Colabora Fundación Caja Rioja-Bankia

Los aprendizajes no reglados, como el de la UPL, también pueden capacitar para el emprendimiento. La chispa que inicia la labor creativa puede saltar en cualquier momento, lo importante es avivarla con trabajo y con la adquisición de conocimientos. Esta inquietud surgió en las mujeres que componen esta mesa redonda, todas tienen en común que encontraron en talleres de la UPL motivación, impulso y formación para iniciar un camino que llevó a hacer de una afición una profesión con la que intentar ganarse la vida. María Jiménez, ceramista; Ruth Rodríguez, fotógrafa; y las payasas Yolanda Francia y Raquel Gonzalo nos cuentan sus experiencias como audaces emprendedoras.

CENTRO FUNDACIÓN CAJA RIOJA-BANKIA GRAN VÍA. C/ Gran Vía, 2, Logroño. Entrada libre hasta completar aforo. www.universidadpopular.es


------------------------------------------------------------


EN EL PEOR DE LOS CASOS NOS CASAMOS

LÉA POOL

Jueves 14 de marzo, 20:30 h

Cines 7 infantes, Logroño

Presenta la película ISABEL RIBOTE, presidenta de Cineclub Elarrebato. 

Organiza Cineclub Elarrebato

Colabora Cines 7 Infantes

LÉA POOL (Suiza,1950) es una cineasta suizo-canadiense. También es profesora de cine en la Universidad de Quebec en Montreal. Su película de 1986 Anne Trister fue proyectada en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Et au pire on se mariera (En el peor de los casos, nos casamos). Aïcha es una adolescente de 14 años que se lleva fatal con su madre. Cuando la joven encuentra a Baz, un músico que le dobla la edad, se enamora perdidamente de él. Baz sólo quiere ayudarla a salir de su ambiente tóxico familiar, pero Aïcha está dispuesta a todo para hacer que se enamore de ella. (Francés con subtítulos en castellano)

CINES 7 INFANTES (C/ Siete Infantes de Lara 19, Logroño). - Entrada individual jueves y sábado: 3,90€. - Entrada individual viernes: 4,90. - Abono para todo el ciclo: 9€. www.elarrebatocineclub.wordpress.com


------------------------------------------------------------


VANESA MARAURI E ISABEL MUÑOZ

LA MUJER EN LA ARQUITECTURA

Jueves 14 de marzo, 20:00 h. CINEFÓRUM. COAR

Organiza Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y 

Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR)

Colabora Fundación Arquia

Cinefórum "La mujer en la arquitectura". La arquitectura se manifiesta en numerosos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Teniendo sus principios en la construcción, en la cultura, en la sociedad, en el urbanismo, en el pensamiento, etcétera. En definitiva, en su tiempo, en su lugar y en su habitar. Con esta actividad se quiere dar una mayor visibilidad a las mujeres que ejercieron esta bella profesión y que forman parte de nuestra historia. Y por medio del séptimo arte acercar este fragmento de la historia arquitectónica a la sociedad riojana. V.0. con subtítulos en castellano.

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LA RIOJA (COAR). C/ Barriocepo, 40, Logroño. www.coar.es www.fundacioncoar.com


------------------------------------------------------------


PÁJAROS DE CUENTA

ISABEL LIZÁRRAGA

BIBLIOTECA DE LA RIOJA. SALA DE CONFERENCIAS 

Viernes 15 de marzo, 19:30 h. 

Presentación de libro

Organiza Biblioteca de La Rioja e Isabel Lizárraga

Lizarraga se adentra en el género de suspense con una novela ágil, de lectura rápida, en la que nos muestra el submundo de las mulas de la droga en nuestro país. ISABEL LIZARRAGA VIZCARRA (Tudela, 1958), licenciada en Filología Hispánica y Derecho, ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Escultor Daniel de Logroño. Ha publicado libros de investigación como "De Madrid a Ginebra: el feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer" o "Federico García Lorca y el teatro clásico". La versión escénica de "La dama boba" (junto a Juan Aguilera) y ha editado las obras "Tragedia de la perra vida y otras diversiones", "Cómo sueñan los hombres a las mujeres" e "Historias de una gota de agua" de María de la O Lejárraga. También ha publicado las novelas "Escrito está en mi alma", "Cándida" y "La tierra era esto".

BIBLIOTECA DE LA RIOJA. Calle de la Merced 1, Logroño. Horario de la Biblioteca: De lunes a viernes de 8:15 a 21:15 h, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. www.blr.larioja.org


------------------------------------------------------------


FEMENINO PLURAL

ISABEL GÓMEZ MAZA, TERE NÁJERA, MELI LANZA, ARANCHA LANCHARES, INMACULADA SÁEZ, IVANA SAGASTI, MAPI GUTIÉRREZ Y PILAR URUÑUELA

GALERÍA AGUADO

Exposición del 15 al 30 de marzo

Comisario José A. Aguado

"FEMENINO PLURAL" nos presenta propuestas creativas del acontecer plástico femenino en La Rioja. Estilos y técnicas diferentes hacen que descubramos nuevos argumentos creativos dentro del siglo XXI, lo que hace que esta muestra resulte muy interesante para el espectador.

AGUADO CENTRO DE ARTE Y DISEÑO. C/ San Antón, 12, Logroño. Horario: De 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. (Cerrado: lunes mañana, sábados tarde y domingos) galeriaaguado@gmail.com


------------------------------------------------------------


PIES DESCALZOS AL AMANECER (PIEDS NUS DANS L’AUBE)

ISABEL RIBOTE

Viernes 15 de marzo, 20:30 h. Cines 7 infantes, Logroño

Con la presencia del director (presentación y coloquio)

Organiza Cine club Elarrebato

Colabora Cines 7 Infantes

Cineclub Elarrebato es una asociación riojana con más de diez años de antigüedad, formada por un equipo de cuatro mujeres que gestionan la totalidad de las actividades. En esta ocasión presentan el IV Ciclo de cine quebequense que recoge varios de los títulos más interesantes de esta maravillosa zona francófona de Canadá. «Les pieds nus dans l’aube» (proyectada en V.O en francés con subtítulos en castellano) es una película entrañable y con una hermosa fotografía, que cuenta de manera evocadora las memorias de infancia del escritor, músico y actor Félix Leclerc. ISABEL RIBOTE PALOMERO, periodista y estudiosa en activo de la filmografía de Quebec, creadora del ciclo y presidenta del Cineclub Elarrebato, presenta esta película que seguro hará las delicias del público. Tras la proyección se invitará a los asistentes a un ágape con vino de Rioja.

CINES 7 INFANTES (C/ Siete Infantes de Lara, 19, Logroño). - Entrada individual jueves y sábado: 3,90 €. - Entrada individual viernes: 4,90. - Abono para todo el ciclo: 9 € www.elarrebatocineclub.wordpress.com


------------------------------------------------------------


MATINAL DE CINE

YOUSRA BENZIANE

MARIE-HÉLÈNE VIENS

Sábado 16 de marzo, 11:30 h. 

Cines 7 infantes, Logroño

Organiza Cine club Elarrebato

Colabora Cines 7 Infantes

Ciclo de cortometrajes, de los cuales dos son dirigidos por mujeres. Se proyectarán, además, otros cortometrajes: el conjunto de todos ellos englobados en lo mejor de los últimos tres años de la industria cinematográfica de Quebec. Bulletin Spécial (Canadá, 2017) dirigida por YOUSRA BENZIANE, explora la forma en que las líneas trazan nuestras vidas. Nous sommes le Freak Show (Canadá, 2017) dirigida por MARIE-HÉLÈNE VIENS y Philippe Lupien, presenta una partida de bingo. Un retrato alegórico, salvaje y humorístico. Un homenaje a la excentricidad y el entretenimiento, a esas cosas que se mantienen sin alterar.

CINES 7 INFANTES (C/ Siete Infantes de Lara, 19, Logroño). Entrada individual jueves y sábado: 3,90 €. Entrada individual viernes: 4,90. Abono para todo el ciclo: 9 €. www.elarrebatocineclub.wordpress.com


------------------------------------------------------------


PREMIO MUJERES EN EL ARTE EN LA RIOJA 2019

MICAELA PÉREZ SÁENZ

ESPACIO LAGARES

Sábado 16 de marzo, 12:30 h.

Organiza Ayuntamiento de Logroño

Mujeres en el Arte en La Rioja concede el "Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2019", en esta sexta edición del festival, a MICAELA PÉREZ SÁENZ, dire

Suscripción a la Newsletter Enviar