4256

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Mujeres en el Arte' y crear en igualdad

El festival 'Mujeres en el Arte 2018' reivindica la igualdad entre hombres y mujeres en el Arte

“Mujeres en el Arte en La Rioja es una llamada de atención al sistema del arte sobre la desigualdad que existe entre mujeres y hombres artistas”. Así describía el festival en 2014 su directora, Susana Baldor. Ahora, al presentar la quinta edición sus palabras no han perdido vigencia. Al contrario, las reivindicaciones de igualdad de la mujer en la sociedad están más presentes que nunca. También en el mundo del arte y no sólo a través de movimientos alrededor del mundo del cine y el entorno de Hollywood. Un buen ejemplo es el certamen ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’, donde la suma de personas, artistas, colectivos, galerías y museos involucrados en hacer real la igualdad entre géneros no deja de crecer. Este año, al detallar las más de cuarenta actividades que da forma al programa del festival, Susana Baldor ha vuelto a hablar de la tarea de concienciar en la idea de igualdad a través de una propuesta lúdica como es ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’. Como resaltaba cuatro años atrás “una forma amable y constructiva de reivindicar un hecho muy grave que roza la ilegalidad como es la desigualdad social de la mujer en la sociedad y, en concreto, en el Arte”.

Una iniciativa, en opinión de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y de la concejala de Cultura, Pilar Montes,  reivindicativa y de enriquecimiento cultural que destaca por la diversidad de sus propuestas y que pretende difundir el papel de la mujer en el arte a través de todas y cada una de las disciplinas de la creación artística, así como de la divulgación, la investigación, la docencia, la organización o la dirección. La edición 2018 de ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo y cuenta con la colaboración de Cultural Rioja, Museo del Torreón, Museo Wurth, ESDIR, Universidad de La Rioja, Teatro Bretón; Riojaforum, la Gota de Leche; Filmoteca de La Rioja; Centro Fundación Caja Rioja-Bankia; Universidad Popular de Logroño; Biblioteca de La Rioja, Casa de la Danza, Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Pigmento espacio creativo; las librerías Cerezo, Escala, Santos Ochoa y Casa del Libro; las editorales Penguin Random House Grupo Editorial, Pepitas de Calabaza, Burcarini, Siníndice, Cumbres y Mahali Ediciones; la Galería Aguado, Kippel.Blog, Peepart Project, Womenteck, Moda Sostenible, Artelar , el fancine Munición y el Magazine de Cultura, Ocio y Deporte SPOONFUL. SPOONFUL se suma un año más a ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ -certamen en el que ha estado presente desde su primera edición. De nuevo, la fotografía será -tras las exposiciones de las fotógrafas Clara Larrea, Teresa Rodríguez, Carmen Hierro y Ana Becerra- a través una muestra virtual. En esta ocasión la imágenes que expondremos en SPOONFUL llevarán la firma de Bárbara Traver. 

 

Programa de Actividades ‘Mujeres en el Arte en La Rioja 2018’

En la Sala Amós Salvador, la joven y prestigiosa artista logroñesa Ana Montiel explora la precepción humana, sus particularidades y la carga subjetiva que lleva asociada a través de las obras que componen la exposición ‘Fields’. Organiza Cultural Rioja y se podrá visitar hasta el 20 de mayo.

La Fundación Caja Rioja-Bankia propone en su espacio cultural de Gran Vía la Exposición ‘Al hilo del paisaje’, una muestra un conjunto de fotografías, dibujos e instalaciones que nos acercan a la obra de Lucía Loren. Organizada por la Universidad Popular de Logroño, estará disponible hasta el 15 de marzo.

 

También organizada por Fundación Caja Rioja-Bankia pero en el Centro La Merced podrá disfrutarse de la exposición ‘Vanguardistas II. Mujeres en las artes en España’. Del 1 al 24 de marzo, esta muestra es un recorrido por las Vanguardistas de la historia de las artes de nuestro país. Organizada por la Fundación Caja Rioja-Bankia y Mujeres en el Arte en La Rioja, con la colaboración de la Biblioteca de La Rioja y la Casa de la Danza.

 

Por su parte la ESDIR (Escuela de Diseño) acogerá ‘Mujeres en el diseño’, una intervención artística en el jardín que se podrá descubrir a lo largo del mes de marzo.

SPOONFUL, el magazine de cultura, ocio y deporte, presenta, tal y como anunciábamos, la exposición online ‘Human’ de la fotógrafa Barbara Traver. Se podrá ver durante los meses de marzo, abril y mayo. En su trabajo habla sobre experiencias y traumas, con imágenes, íntimas y sugerentes, que dejan libre interpretación al espectador. www

 

La Gota de Leche, el espacio de recursos juveniles del Ayuntamiento de Logroño, contará con una exposición del 2 al 14 de marzo de Sal Viral, Alicia Adarve y Regina Rivas, sobre folclore digital y política en España. Sal viral es un colectivo que trabaja en la conservación digital y la práctica artística. En esta exposición se presenta un caso de estudio sobre ‘Política en España’, donde se trabaja con los memes vinculados a los acontecimientos vividos desde 2015. 

 

El teatro Bretón también ha decidido sumarse al festival en 2018 a través de diferentes montajes teatrales. Así, Claudia Poblete Hlaczik Victoria, presenta ‘Claudia’ el viernes 2 de marzo. Se trata del segundo espectáculo de la trilogía sobre Historia e Identidad de la compañía La Conquesta del Pol Sud y se enmarca en el ciclo Otras Miradas.

 

Sin abandonar el teatro pero trasladando el escenario a la Sala Gonzalo de Berceo, el certamen acogerá el próximo domingo 4 de marzo, la obra ‘Saber que se sabe’, una de las obras más aclamadas de Pez Luna Teatro, compañía creada por la actriz, directora y dramaturga Mercedes Herrero. Organizada por la Universidad Popular de Logroño, con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

 

En el Espacio Lagares, el sábado 3 de marzo, se distinguirá a María Dolores Malumbres con el Premio Mujeres en el arte en La Rioja 2018, por toda su carrera en la música.

 

El cine en ‘Mujeres en el Arte’ llega de la mano de la Filmoteca de La Rioja. El martes 6 de marzo, se proyectará la película ‘Forget about Nick’ de la directora, actriz y guionista alemana Margarethe Von Trotta. El miércoles 7 de marzo, se podrá disfrutar del drama romántico ‘Our Love Story’, de la directora coreana Lee Hyun-Ju, dentro del ciclo Mujeres en el cine en Corea.

 

Al día siguiente, la arquitecta y máster en Gestión Cultural y especialista en Educación Artística, Marina Pascual impartirá la conferencia Aprender es un proceso creativo, el miércoles 7 de marzo. Está organizada por la Universidad Popular de Logroño. Será en el Centro Caja Rioja-Bankia Gran Vía.

 

La Casa de la Danza acogerá el ciclo de poesía ‘Poesía en Danza’, de Julia Baigorri, Cristina Boyacá, Nuta Craciun y Janina Sfetcu, los miércoles 7, 14, 21 y 28 de marzo, a las 20:30 horas. Organiza la Casa de la Danza.

 

En el CEIP Obispo Blanco Nájera las artistas Blanca Navas, Mamen Urquía y Ruth de Pablo, impartirán talleres para alumnos del colegio todos los jueves de marzo, abril y mayo. Estos talleres se enmarcan en PeepArt Project con el que se busca acercar el arte a las personas.

 

La iniciativa ‘Yo expongo’ del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía  acogerá la exposición de Inés Lozano Palacio ‘Y se hizo la luz’, del 7 de marzo al 4 de abril.

 

La Librería Santos Ochoa inicia la campaña de animación a la lectura ‘Las lectoras son guerreras’ (hasta el 8 de marzo), que se repartirá en centros educativos, ayuntamientos y asociaciones. Además, en las librerías Santos Ochoa regalarán una libreta por cada libro adquirido que esté escrito por una mujer.

 

De nuevo la ESDIR acogerá los próximos jueves 8 y viernes 9 de marzo las Jornadas de Diseño. En esta 24 edición participarán cuatro mujeres: Marre Moerel, Naia del Castillo, Belén Torregrosa y Adriana Bacca. Organiza ESDIR y ADER.

 

Además de sede de la Filmoteca y escenario teatral, la Sala Gonzalo de Berceo concederá protagonismo a la música. Así, el jueves 8 de marzo, la cantante Elena Aranoa ofrecerá un concierto didáctico con canciones que llevan impresas en sus notas un sello femenino de fuerza y sensibilidad. Organiza Universidad Popular de Logroño.

 

El Teatro Bretón: Acogerá el viernes 9 y sábado 10 de marzo la comedia de enredo ‘La dama duende’ de Calderón de la Barca, dirigida por Helena Pimenta.

 

En el Ateneo Riojano, el viernes 9 de marzo, la Editorial Buscarini ha organizado un encuentro literario, denominado ‘Cándida’, que ofrecerá Isabel Lizarraga.

 

Por su parte, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, del 9 de marzo al 1 de abril, podrá visitarse la exposición de la artista riojana Raquel Marín, ‘Diez años ilustrando El País’, una selección de cincuenta ilustraciones, de entre las más de quinientas encargadas a la autora para el periódico El País.

 

El cine regresa a la Filmoteca de La Rioja. El martes 13 de marzo se proyectará ‘Recuerdos de Fukushima’ de la directora alemana, Doris Dörrie. El miércoles, 14 de marzo se podrá disfrutar de la película ‘The Truth Beneath’, de la directora coreana Lee Kyoung-Mi.

 

En la Librería Escala, Mayda Bustamante presentará diversas publicaciones de Ediciones Cumbres, editorial especializada en artes escénicas del Grupo Bastet Arte y Cultura, el viernes 16 de marzo. Organiza la Casa de la Danza.

 

También la Biblioteca de La Rioja estará presente en ‘Mujeres en el Arte 2018’. Acogerá la ‘Instalación Interactiva’, que plantea un diálogo sobre las raíces de nuestros actos, que lleva la firma de la artista Antonia Santolaya y la experta en electrónica, Laura Laya, del 16 al 26 de marzo, con la colaboración de Womenteck.

Al teatro Bretón llega el viernes 16 de marzo avalado por la crítica como uno de los mejores montajes teatrales puestos en escena el pasado año el monólogo ‘Iphigenia en Vallecas’, interpretado por la actriz María Hervás. En SPOONFUL hablamos con María Hervás con motivo del estreno de 'Iphigenia' en el teatro Pavón de Madrid. 

 

En la Filmoteca de La Rioja, el martes 20 de marzo se proyectará ‘Faut pas lui dire’ (Entre ellas), primer largometraje de la belga Solange Cicurel. El miércoles 21, continuará el ciclo Mujeres en el cine en Corea, con la proyección de ‘A single Rider’ de Lee Joo-Young.

 

‘Mujeres en el Arte’ también está presente en el Instituto Riojano de la Juventud, que acogerá la exposición ‘Momentos’ de Bárbara Rosado, del 23 de marzo al 21 de abril. La propuesta tiene como leitmotiv el amor como sentimiento universal que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Organiza Rosa Diego y Rosa Gil.

La literatura es protagonista en el festival en la Librería Cerezo, donde la escritora logroñesa Natalia Gómez presentará su segunda novela, ‘Buzalí. El origen’ el viernes 23 de marzo. Organiza la editorial Siníndice.

 

El Palacio de Congresos Riojaforum ofrecerá el espectáculo ‘Cuentos chinos de la Habana’ de la actriz, cantante y compositora riojana Ángela Muro, previsto para el sábado 7 de abril.

 

La Escuela Superior de Diseño acogerá del 9 al 13 de abril la actividad Project Week, en la que un diseñador o diseñadora de reconocido prestigio plantea un taller interdisciplinar para sus alumnos. En esta ocasión contará con la participación de Paula Scher, una de las figuras más relevantes del diseño gráfico del siglo XX. Organiza ESDIR y ADER.

 

En el Espacio Santos Ochoa: El martes 10 de abril, Irene Cívico y Sergio Parra presentarán la publicación ‘Las chicas son guerreras’. Organiza Santos Ochoa y Penguin Random House. El miércoles 18 de abril, Lola Manjón, acompañada por Anabel Díez, directora de teatro, y por Carlos Troyano, escritor y actor, presentará la publicación ‘Emilia Llanos Medina, una mujer en la Granada de Federico García Lorca’, de la editorial Comares.

 

La galería La Lonja se suma también a ‘Mujeres en el Arte’ y acogerá del 13 de abril al 26 de mayo la exposición ‘Furor’ de Jana Garbayo.

 

La moda y el diseño de moda también tiene su hueco en el certamen. Moda Sostenible: Lunes 23 de abril. La artista tejedora Estíbaliz Sáenz de Urturi presentará la intervención artística participativa ‘Tejiendo sostenibilidad’, que se llevará a cabo con material textil y que se enmarcará en el evento FASHION REVOLUTION 2018, que se celebra en todo el mundo y reflexiona sobre el consumo responsable de ropa y complementos. Organizada por Moda Sostenible La Rioja, con la colaboración de Artelar. La ubicación de la intervención participativa se hará pública en el Facebook de Moda Sostenible: www.facebook.com/modasosteniblelarioja.

 

De nuevo la literatura cobra protagonismo. En esta ocasión en la Universidad Popular de Logroño: donde se celebrará el encuentro literario sobre la novela ‘Invierno’. Será el 23 de abril y contará con la presencia de la autora Elvira Valgañón.

 

El Instituto Riojano de la Juventud suma a sus propuestas la exposición ‘Bailando con los colores’ realizada por los alumnos de Pigmento, sobre la artista Sonia Delaunay, del 27 de abril al 19 de mayo. Su trabajo nos acerca a una abstracción geométrica llena de colores brillantes, luces y ritmo. Muestra organizada por Rosa Diego y Rosa Gil.

 

La sección de arte contemporáneo del Museo de La Rioja acogerá del 27 de abril al 16 de septiembre la exposición temporal de Svetlana Tarnawska. Será en el Museo el Torreón de Haro.

 

En la Casa del Libro se presentará, el 28 de abril, el libro ‘Ballet romántico’, de la bailarina Laura Hormigón. Organiza la Casa de la Danza.

 

En la Universidad de La Rioja: Blanca Ortiga impartirá el 4 de mayo el seminario ‘La otra historia. Recorrido por el arte feminista en las artes plásticas’, un recorrido histórico-crítico por las prácticas artísticas de un amplio abanico de artistas que han generado una gran diversidad de paradigmas artísticos.

 

La Galería Aguado como en ediciones anteriores está presente en Mujeres en el Arte con la exposición, del 4 al 19 de mayo, ‘Femenino Plural’, propuestas creativas de mujeres vinculadas al acontecer artístico en La Rioja y al Centro de Arte y Diseño Aguado.

 

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y la Fundación Cultural del COAR han organizado unas Jornadas sobre mujer y arquitectura en el mes de mayo que contará con visitas guiadas por los edificios de la ciudad en los cuales la figura de la mujer ha sido relevante, proyecciones de largometrajes y cortometrajes en los que las profesionales de esta disciplina son protagonistas y un simposio sobre ‘Mujer en la Arquitectura’.

De nuevo en la Librería Escala, el 5 de mayo, Carmen Giménez Morte y Miriam Martínez presentarán publicaciones de la editorial Mahali Ediciones, una editorial creada en 2008 por mujeres profesionales de la danza. Organiza Casa de la Danza y Mahali Ediciones.

 

El Museo Würth La Rioja, en el marco de la exposición ‘La llamada del bosque, reencuentro con la naturaleza en la colección Würth’, mostrará la obra ‘Muchacha con sombrero entre los abedules’ de la artista Paula Modersohn-Becker. Con este motivo, el museo proyectará la película ‘Paula. Retrato de una artista’, dirigida por Christian Schwochow. El 11 de mayo.

 

En el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía tendrá lugar el 25 de mayo la presentación de un nuevo número del fancine gratuito Munición que está centrado en las ‘Mujeres africanas en lucha, poesía en llamas’.

 

En el Teatro Bretón: Lola Herrera, bajo la dirección de Josefina Molina, presenta la obra Cinco Horas con Mario, el 26 de mayo.

 

Además www.kippel.blog: Cristina Fernández Crespo, autora de la revista online Kippel, seguirá la evolución del certamen desde su blog.

 

A través del extraordinario programa que propone la V edición de ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’ el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres tendrá una mayor visibilidad. Como señala su directora: “Mujeres en el Arte es una iniciativa cuyo propósito principal es difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística, así como en todos los ámbitos en los que se mueven sus protagonistas, creación, interpretación, investigación, docencia u organización”. La reivindicación amable, lúdica y firme que propone ‘Mujeres en el Arte 2018’ es un camino esencial, como resalta Susana Baldor, para satisfacer el “objetivo de unir, jamás de desintegrar”./Javi Muro

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar