4762

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'La pintura hoy debe entenderse como un medio para cuestionarse cómo se crean las imágenes y su valor'

Iñaki Gracenea ha ganado el X Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja con 'Moabit I'

Iñaki Gracenea ha sido galardonado recientemente con el X Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja. Su obra 'Moabit I' ha sido la premiada por el jurado del certamen. Al pintor guipuzcoano la relación con arte la respiró desde pequeño en el hogar familiar. Acompañaba a su padre también artistas a pintar cuando residían en Wiesbaden, una ciudad alemana capital del estado de Hess, situada a la orilla del Rhin y conocida como la 'Niza del norte'. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Iñaki Gracenea ha expuesto su obra en salas de toda la geografía española, al tiempo que ha participado en ferias de arte nacionales e internaciones. Sus trabajos se exponen en el ARTRIUM de Vitoria y en las colecciones de Unión Fenosa, Würt, CAM, Caja Madrid, Banco de España y Ayuntamiento de Pamplona entre otros. ‘MOABIT I’, tal y como explica el artista, forma parte de una serie de obras de arte –pinturas y objetos- que reflexionan sobre la violencia pasiva y activa, el individuo el grupo, la vigilancia y la pérdida de derechos./Javi Muro

 

SPOONFUL.- Lo primero ¡Enhorabuena! ¿Qué importancia tienen los premios para un artista?

Un premio supone un reconocimiento a nuestra labor por una parte, y, por otra, la cuantía económica nos ayuda a seguir con nuestro trabajo.


S.- Por cierto, ¿siempre quisiste dedicarte al arte, a la pintura en concreto?

En mi caso, siendo mi padre pintor, la cercanía con la profesión siempre estuvo presente, el desarrollo posterior de la carrera ha tenido diferentes etapas que me han permitido continuar en el mundo del arte.


S.- ¿Desde pequeño ya tenías afición por el dibujo por pintar?

Mis primeros pasos en la pintura ocurrieron de una manera natural, mi padre estuvo becado en la ciudad de Wiesbaden en el 79, y allí salíamos a pintar todos los días. Solía pintar unas pequeñas acuarelas.

 
S.- Al observar la obra ganadora, Moabit I, da la impresión que la pintura no es la única disciplina artística que te atrae… da la impresión que podemos encontrar además arquitectura e incluso, un relato…

Normalmente mi trabajo se circunscribe a proyectos específicos que suelo abordar desde diferentes disciplinas, siendo la pintura el eje de mis propuestas.


S.- ¿Por qué a través de tus obras buscas…? Belleza, una representación estética, expresarte, comunicar, contar una historia…

Los últimos proyectos que he realizado han tenido como hilo conductor conceptos como la violencia, la libertad, el control y la intimidad. Estos proyectos han puesto en cuestión los diferentes aspectos de las estructuras de control centrándome en poner en cuestión el significado de las imágenes que estas situaciones crean desde la pintura.
Para mí, la pintura se debe entender hoy en día como un medio transversal y dirigido a cuestionarse como se crean las imágenes y el valor de las mismas. Mis trabajos plasman, desde diferentes ángulos diversas estructuras de control desde la virtualidad de las imágenes a los sistemas de control que invaden nuestro entorno.


S.- En el caso de Moabit I, la obra forma parte de un proyecto de investigación artística que creo –corrígeme si me equivoco- iniciaste años atrás. ¿Cuál era o es el objetivo del proyecto?

Moabit I forma parte de una serie de obras que tienen su origen en los primeros ejemplos de la arquitectura penitenciaria. La arquitectura es una eficaz herramienta de control como lo constata el concepto Panóptico de Jeremy Bentham. Cuando comencé a trabajar con estos códigos una de las referencias claves fue la del Doctor Norman Johnston y su extensa bibliografía sobre esta materia. Esta manera en la que se implantan las prisiones en todo el mundo siguiendo un formato, como si fueran una franquicia, ha constituido parte del último proyecto que he realizado, el cual tuvo su comienzo en el 2014 con el estudio del archivo de Norman Johnston en el John Jay College de la Universidad de criminología de Nueva York.


 

S.- ¿Qué te hace iniciar una pintura o, como en el caso de Moabit, un proyecto?

Los proyectos se van encadenando casi de una manera orgánica, hay intereses comunes que se mantienen en todos mis trabajos, pero, a su vez, hay una constante búsqueda e investigación de nuevos registros que me permite mantener la intensidad.


S.- ¿Qué te influye? ¿Cuáles son tus referencias?

Normalmente todos los proyectos contienen una fase de documentación y desde mi visión, desde mi práctica voy trabajando, muchas veces desde diferentes registros.


S.- ¿Trabajas siempre con la misma técnica o varía en función de la obra o el proyecto?

Me interesa la idea del agenciamiento, que la manera en la que se crean las imágenes, los objetos añadan valor al discurso. En ese sentido no soy un pintor de estilo, me interesa que la manera de representar esté sujeta a lo representado.


S.- ¿Crees imprescindible que el artista defina un estilo propio?

Si el estilo se refiere a la obra como icono de un artista, por decirlo de alguna manera a la creación de una marca propia, no me parece imprescindible.
S.- ¿Qué papel crees que juega la cultura, el arte, en nuestra sociedad?

El arte tiene un lugar de transmisión realmente necesario y muchas veces poco valorado.


S.- ¿Con qué otra arte relacionarías más la pintura?

Yo sitúo la pintura como una forma de mirar, y esto es relativo a muchas disciplinas.


S.- A veces da la sensación que al público le da cierto temor acercarse al arte contemporáneo. ¿Cómo se consigue eliminar ese miedo?

Al arte contemporáneo la gente se tiene que acercar sin temor y sin complejos, para que estos temores no creen barreras desde luego la mejor fórmula es una relación natural desde una edad temprana.


S.- ¿Se puede vivir del arte, de la pintura?

El trabajo del artista requiere de mucha perseverancia y sacrificio.


S.- Por cierto… ¿"Se trata de pintar la vida o de hacer viva la pintura"?

Más que hablar de la frase prefiero mencionar al autor, Cezanne es uno de los grandes pintores de la historia sin duda alguna.
 

Suscripción a la Newsletter Enviar