2167

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Hoy en día con la globalización hemos dejado de lado nuestras raíces, nuestros pueblos, la naturaleza que nos rodea'

Javier Botella presenta en el IRJ el documental 'Left Alone', premiado en la Muestra de Arte Joven

Javier Botella expone su documental 'Left Alone' en la Sala del Instituto Riojano de la Juventud. En 2017 fue uno de los ganadores de los premios de la Muestra de Arte Joven dedicados al desarrollo profesional y de los procesos creativos de jóvenes artistas riojanos. El tutor asigando a Javier ha sido el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio. A través de 'Left Alone', Javier Botella transmite como "hoy en día, debido a la globalización, hemos dejado de lado nuestras raíces, nuestros pueblos y la naturaleza que nos rodea. Buscamos la belleza en lugares lejanos, cuando nuestra región nos ofrece gentes, aldeas y paisajes maravillosos". En 'Left Alone', Javier no trata de ofrecer soluciones, "sino voz y poner cara a todas esas personas que viven en los pueblos más deshabitados de La Rioja".

 

Son pueblos que han sido prácticamente abandonados por las generaciones actuales y muchos de ellos no tienen más que una veintena de habitantes censados -a veces incluso menos- y que han caído en una espiral de decadencia que muy posiblemente los llevará a desaparecer. "Quiero retratar esas caras y esos lugares antes de que eso ocurra, y de este modo dejar un pequeño testimonio gráfico para las generaciones posteriores". Desde esa perspectiva, el concepto 'Left Alone' se basa en un documental, "pero con un formato y enfoque completamente distintos, alejado del corte clásico. Lo que busco es narrar estas historias de manera gráfica, apoyada por los testimonios que recojo de las entrevistas a diferentes personas que viven allí". La música es también personajes importante,"se trata de conducir la pieza a través de los cambios de ritmo, estilos y silencios. Las imágenes de naturaleza y los pueblos me sirven para apoyar el discurso sobre una base más visual y que funciona a modo de metáfora con el discurso que desarrollo durante el video". /Javi Muro


SPOONFUL.- ¿Cómo surge la idea de realizar ‘Left Alone’?

La idea surge de mis viajes recorriendo La Rioja por trabajo. A la hora de localizar lugares en el mapa siempre me fijaba en la cantidad de pueblos que hay y que apenas conocía. A esa inquietud se le unió el empezar a oír hablar de la despoblación por los medios de comunicación. Al cabo de un tiempo me hablan de la Muestra de Arte Joven y me pareció el mejor soporte para llevar a cabo el proyecto.

 

S.- ¿Por qué en formato documental?

La idea ha ido variando a lo largo del tiempo. En sus inicios, el proyecto iba a ser un video de 3 minutos donde pretendía reflejar la problemática de la despoblación a través de una pieza más 'artística' a través de un modelo que iba a simbolizar la despoblación. Una vez que empecé a trabajar en el proyecto, descubrí que la despoblación era solo la punte del iceberg, y que en el fondo existía muchos más problemas y que la gente quería hablar y sobre todo ser escuchada. Por ello, hablando con mi tutor, Jesús Rocandio, pasamos de la primera idea a un documental de una duración mayor donde poder dar voz a la gente. La pieza final no es un documental al uso, ya que la música toma un papel más importante y trato de trabajar con una conexión entre el hombre, la naturaleza y los pueblos a través de la fotografía y el estilo de edición por el que he optado.

 

S.- ¿Por qué nos parecen más ‘exóticos’ los lugares lejanos?

Bajo mi punto de vista, creo que nos parecen más exóticos porque no nos paramos a mirar lo que tenemos a media hora de coche. Siempre estamos conectados a las redes (instagram, facebook…) donde podemos ver fotos de lugares como Tailandia o Noruega en dos segundos y olvidamos lo que nos rodea. He tenido oportunidad de recorrer La Rioja por todos los lados durante el año que he estado trabajando en el documental, y no tenemos nada que envidiar a esos lugares tan lejanos, que es otro aspecto que quiero retratar en el documental, la belleza natural que tiene La Rioja y que la estamos abandonando al igual que estos pueblos.

 

S.- ¿Despreciamos como ‘atractivos’ lo nuestro -pueblos, ciudades, tradiciones, …- lo cercano frente a lo lejano?

Creo que no lo despreciamos, simplemente no nos acordamos. Y a la larga cae en el olvido total y eso desencadena en el abandono.

 

S.- ¿Crees que es algo sólo de los riojanos o general?

Hablando desde mi experiencia, solo conozco el caso de los riojanos. Evidentemente no todos son así, conozco a mucha gente que sabe todo lo que La Rioja ofrece en cuanto a naturaleza, tradiciones, pueblos… pero si que es verdad que otra gran parte no es consciente de lo que tenemos aquí. A nivel general lo desconozco.

S.- ¿En el abandono de los pueblos que culpa crees que tiene la forma de vida que hemos aceptado en los siglos XX y XXI? La velocidad con la que queremos y vivimos todo, la inmediatez y fugacidad de las cosas, la búsqueda del ‘dinero fácil’, por llamarlo de alguna manera…

Gran parte de la culpa es ese cambio de vida. En el documental, Luis Vicente Elías habla de ese modelo que hay hoy en día en el que la gente abandona esos pueblos y no quiere volver allí porque tendemos hacia grandes ciudades. Mucha gente con la que tuve la oportunidad de hablar me contaba lo mismo, te tiene que gustar vivir en el pueblo; es una vida muy sacrificada con mucho trabajo diario y donde no buscas hacerte rico, lo único que quieren es vivir de lo que trabajan y mantener una casa y a la familia.

 

S.- En los pueblos todo tiene su tiempo y requiere de un esfuerzo y eso crea un ‘relato de vida’, ¿no?

Sin duda, no es el mismo ritmo de vida en Logroño que en cualquier pueblo. Todo cuesta más esfuerzo en cuanto a tiempo y trabajo, y el tiempo no pasa igual. 

 

S.- ¿Cómo está estructurado el documental?

El documental está estructurado por un discurso principal que es el de Luis Vicente Elías que nos habla del pasado, presente y futuro de estos pueblos, y a través de él van surgiendo los diferentes testimonios de las personas que he tenido la oportunidad de entrevistar. A raíz de esto, hay una historia paralela sobre un matrimonio de Brieva.

S.- Lo comentabas antes, La música es importante en tu documental.

Muy importante. Trato que la música le hable al espectador y le provoque emociones. Tan importante es la música como la ausencia de ella en algunos momentos para marcar los tiempos de la pieza.

 

S.- ¿… y el entorno natural?

El entorno natural es fundamental. En los inicios del proyecto ni me lo planteé, pero siempre que salía a grabar estaba rodeado por naturaleza y esto me dio la idea de subir la naturaleza a la categoría de protagonista, de tal modo que utilizo la figura de ciertos animales como símbolos que me ayudan en la narrativa. 

 

S.- ¿Trabajas en algún nuevo proyecto?

Ahora mismo no, ha sido un año muy duro ya que he tenido que compaginar todo el trabajo del documental con mi trabajo en mi estudio audiovisual, pero no descarto retomar en algún tiempo este proyecto o realizar otro documental, me ha gustado mucho la experiencia de producir 'Left Alone'.

Suscripción a la Newsletter Enviar