2832

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Fragmentos rituales', ingenio y necesidad rural

Carlos Ramírez, 'Zorromono' expone en EspacioArteVACA de Viniegra

EspacioArteVACA presenta su tercera exposición 'Fragmentos Rituales', del artista Carlos Ramírez de la Concepción, quien firma su obra como Zorromono. Riojano de nacimiento (Nalda 1987), Zorromono es actualmente una de las principales promesas del arte en la comunidad riojana: joven y con una buena colección de éxitos de alcance nacional que, desde hace tiempo, han ido dando cuenta de su gran talento. Destaca en su trabajo artístico la investigación de los límites del dibujo, la impresión tradicional y la pintura en gran formato a modo de instalación, así como los proyectos relacionados con el desarrollo rural y la economía alternativa y solidaria.  

 

"La oportunidad de exponer en EspacioArteVaca -decribe los responsables de la Sala- le viene como anillo al dedo al artista, vinculado desde siempre y desde sus propias raíces al impulso y recuperación del mundo rural con el máximo respeto a la tierra y a sus orígenes". Y es que Carlos Ramírez trabaja con las herramientas que usaba su padre en los trabajos de albañilería, a las que da una nueva vida en su conversión a instalaciones artísticas. Es un artista que crea y trabaja sus obras sin renunciar a su identidad ni a su lugar de origen, con un escrupuloso respeto por la tierra y el mundo rural.   

 

'Fragmentos Rituales' comenzó a gestarse el pasado verano y lo hizo con tres líneas de acción: economía de recursos, sostenibilidad y respeto al lugar. En las piezas que Zorromono presenta en EspacioArteVaca el artista utiliza materiales creativos que incorporan la idea de transformación orgánica y "una reflexión sobre el aprovechamiento de los recursos en el mundo rural, bien por necesidad o bien por ingenio". En esta propuesta, en Viniegra ha trabajado con materiales que han experimentado un proceso de cambio físico como el jabón, que él mismo elabora con las instrucciones de su abuela, el carbón, los huesos de animales o los componentes de la Cooperativa agrícola de su pueblo. En su proceso creativo, en el que ha llegado a utilizar 50 litros de aceite usado, el artista observó "cómo el jabón semifresco envolvía el hueso dotándole de una nueva piel, cómo interactuaban ambos materiales entre lo limpio y lo sucio, la vida y la muerte a un paso. Como un elemento más, ha introducido en esta ocasión, el sonido; planteado a través de la interacción de piezas con el agua o el entrechocar libre de metales".   

Las 32 piezas e instalaciones que pueden contemplarse en EspacioArteVACA han sido creadas para esta exposición a lo largo de los últimos 6 meses. La muestra cuenta también con la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).  

 

ESPACIOARTEVACA Y EL LAVADERO MUNICIPAL

'Fragmentos Rituales' para EspacioArteVACA de Viniegra es un nuevo capítulo en la serie de proyectos artísticos que Zorromono inició en 2016 en la Sala Amós Salvador de Logroño y que le han llevado a exponer en la Galería La Lonja, Tabacalera de Madrid, CEART Madrid o la ESDIR de la mano del Instituto Riojano de la Juventud.    

 

En esta ocasión, la obra ocupará no sólo la cuadra de EspacioArteVACA sino que se extenderá hasta el Lavadero Municipal de Viniegra de Abajo, contiguo al centro de arte, "en una dialéctica entre lo privado y lo público que busca generar contrastes y conexiones por igual". En palabras de Pablo Bernáldez, uno de los promotores del proyecto cultural, "la potencia de la muestra de Zorromono queda demostrada en instalaciones de gran tamaño compuestas por humildes telas en blanco roto, intervenidas con tinta negra y después laceradas con tajos seguros e incontestables, atravesadas en ocasiones por mástiles que terminan por desgarrar los entresijos de las piezas, mostrándonos entonces toda su potencia expresiva". 

EspacioArteVACA nació a mediados del año pasado como un inédito espacio expositivo que sirve de refugio al arte contemporáneo. Está ubicado en un rincón de la sierra riojana, en un pueblo de indianos y trashumantes, Viniegra de Abajo, en una de las zonas de la España vacía. Se extiende a lo largo de la antigua cuadra de la casona de la familia Bernáldez, construida en torno a 1870, y sus huertas. La casona cuenta con diez estancias empedradas en las que se conservan la estructura original del zaguán, las trojes y los comederos donde antiguamente se albergaban las caballerías y el ganado. Las huertas se extienden en terrenos de diferentes niveles con acceso desde la propia cuadra. El proyecto cuenta con el apoyo de Centro Europeo de Información y Promoción del medio Rural (CEIP Rural). 

 

El proyecto ha sido gestado por la organización sin ánimo de lucro VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte) está promovido por Pablo Bernáldez, Roberto Pajares El Pájaro y Luis Miguel San Martín que quieren convertirlo en referencia nacional e internacional para creadores y aficionados al arte contemporáneo, el Arte Povera y el Land Art. /SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar