2215

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Escribir el lugar', geografía, vida y obra, de la ciudad natal al desierto

La Sala Minerva del Circulo de Bellas Artes acoge una muestra sobre el poeta José Ángel Valente

'Escribir lugar' es el título del documental firmado por el cineasta e investigador José Manuel Mouriño y el punto de partida de la exposición instalada en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes. La película profundiza en la figura de José Ángel Valente, a través de dos referencias geográficas trascendentales en su vida y su obra: su ciudad natal, Ourense, y Almería (el desierto de Tabernas), lugar hacia el que el poeta encaminó su escritura durante los últimos años de su vida. Para este ensayo en imágenes, Mouriño emplea únicamente la voz original de Valente, estableciendo un maravilloso diálogo entre el poeta y dos lugares distantes y opuestos, que sin embargo convergen en su poesía. 

 

La exposición, que permanecerá en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 2 de mayo, está formada por una instalación audiovisual que se nutre fundamentalmente del documental homónimo, de imágenes filmadas en diferentes localizaciones de Galicia y Andalucía, así como de distintos materiales de archivo relacionados con el poeta. De estos últimos, merecen una atención especial una serie de grabaciones sonoras, con la voz original de Valente y que en muchos casos serán escuchadas públicamente por vez primera en esta ocasión. En estas grabaciones se aprecia la voz de José Ángel Valente recitando fragmentos su obra poética y ensayista en el propio Círculo de Bellas Artes o en la Residencia de Estudiantes, y también reflexiones “en vivo” sobre la palabra poética, la relación del escritor con otras artes, la importancia de los recuerdos de infancia en su obra o las particulares características de su casa almeriense y el paisaje desértico.

 

Además de estos materiales, entre las imágenes de la instalación se aprecian también diversos retratos realizados al poeta por dos fotógrafos, amigos personales y muy queridos por Valente, el almeriense Manuel Falces y el gallego Manuel Álvarez. 

 

El objetivo de esta exposición persigue reformular el acceso de espectadores y lectores a un nombre clave dentro de la literatura española del S.XX, al tiempo que el redescubrimiento actual de uno de nuestros más grandes poetas.

 

Ourense. Almería.

El desierto surge en la obra de Valente como un horizonte hacia el cual se orientó de manera instintiva, tanto en términos literarios como biográficos. En Almería vivió los quince últimos años de las más de cinco décadas en las que permaneció alejado de Galicia, y tras su paso por distintas ciudades europeas, como Madrid, Oxford, Ginebra o París. Pero Valente, nacido en Ourense en 1929 y enterrado en esa misma ciudad, por voluntad propia, tras su fallecimiento en Ginebra en el año 2000, perpetuó por escrito el retorno a sus raíces. Del mismo modo en que sus versos buscan alcanzar el (re)encuentro con una luz y un desierto místicos, existe en su obra una inconfundible fijación por sondear su propio origen atlántico, por vivificar sus recuerdos de infancia. Los dos márgenes convergen, pues, en su poesía: la luz y el rigor de la sombra, las aves y el aire junto con el pez que palpita en el limo original, el norte y el sur, el silencio y el canto; la piedra húmeda y humeante de su Augasquentes natal junto a la sequedad de la ceniza y de la arena.

 

Cruzo un desierto y su secreta

desolación sin nombre.

El corazón

tiene la sequedad de la piedra

y los estallidos nocturnos

de su materia o de su nada.

 

Hay una luz remota, sin embargo,

y  sé que no estoy solo;

aunque después de tanto y tanto no haya

ni un solo pensamiento 

capaz contra la muerte,

no estoy solo.

 

Toco esta mano al fin que comparte mi vida

y en ella me confirmo

y tiento cuanto amo,

lo levanto hasta el cielo

y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.

Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora,

cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.

 

'Serán ceniza', en A modo de esperanza, 1954

 

Palabra y materia. Valente en el Círculo


Una de las grabaciones utilizadas tanto en la exposición como en el documental está recogida de la lectura poética que José Ángel Valente pronunció en el Círculo de Bellas Artes en 1999, uno de los últimos actos públicos en los que participó antes de morir.  En ella, Valente repasa hitos destacados de su trayectoria literaria y ahonda en el horizonte reflexivo del que se nutre su poesía.

Esta lectura fue editada por el CBA en forma de libro-CD titulado “Palabra y materia”,  publicado en 2006. El volumen se completa con una introducción de Amalia Iglesias Serna y una entrevista que la misma autora realizó entre 1989 y 1990 al poeta gallego, y en la que saca a la luz algunas de sus claves estéticas: “En medio de los lenguajes tecnológicos que nos remiten al criterio de rendimiento, de eficacia, de utilización, la poesía vuelve a cargarse de una enorme importancia, de un significado necesario, porque es el lenguaje que nos sigue aportando los principios de belleza, de verdad y, en definitiva, de rectitud”.

 

José Manuel Mouriño es investigador, ensayista y cineasta. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, dedicó su Tesis a un estudio sobre el realizador y maestro de cine ruso Mikhail Romm. Sobre este autor ha comisariado una retrospectiva para la Filmoteca Española. Es el autor de diversos ensayos sobre cineastas como Norman McLaren, Pier Paolo Pasolini o Michelangelo Antonioni. Sobre estos dos últimos directores, también ha comisariado sendos proyectos expositivos. Colabora con el Instituto Internacional Andréi Tarkovski en calidad de representante y coordinador de dicha institución en la Península Ibérica e Hispanoamérica. Recientemente ha prorrogado y coeditado el libro Escritos de Juventud de Andréi Tarkovski.

 

Como director cinematográfico, Mouriño es autor de los documentales: 36 vistas de la Torre de Hércules (2009); Luís Seoane. Visualidad, recuerdo y síntesis (2010); Los Días Blancos, apuntes sobre el rodaje de Nostalghia, de Andrei Tarkovski (2012); Manuel Vilariño. Ser Luz (2016) o del proyecto de documental ensayístico (codirigido con Alberto Ruiz de Samaniego) sobre la relación del poeta portugués Fernando Pessoa con la ciudad de Lisboa, titulado Pessoa / Lisboa. Este documental fue la base de una exposición que, bajo el mismo título, se inauguró durante el mes diciembre de 2016 en el Círculo de Bellas Artes. Es también autor del documental cinematográfico El método de los claros, dedicado a la pensadora María Zambrano y que se expuso en el CBA en 2019./SPOONFUL

 

*Retrato de Manuel Falces.

Suscripción a la Newsletter Enviar