2490

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Científicas olvidadas jamás contadas', las mujeres científicas no son ningún cuento

La exposición 'Científicas olvidadas jamás contadas' conecta las historias que relatan los cuentos infantiles con las mujeres científicas. La muestra puede visitarse ya en la Casa de las Ciencias de Logroño y persigue, a través del color, los juegos, la historia y elo conocimiento, despertar vocaciones y reconocer a las mujeres científicas como referentes y fuentes de inspiración.

 

'Científicas olvidadas jamás contadas' es un proyecto que potencia el papel de la mujer en la ciencia. Rosana Largo, comisaria de la exposición, resalta que precisamente,  la muestra tiene como objetivo reconocer el papel de la mujer en la ciencia "que tantas veces ha pasado a un segundo plano e incluso, en muchas ocasiones, se ha olvidado. Presnetamos a científicas e inventoras que ocupan un lugar muy importante y que han contribuido al avance de la ciencia y que esta exposición destaca".

'Científicas olvidadas jamás contadas' -expica Largo- "por mi posición como mujer y como apasionada de la ciencia, conecta a las protagonistas de cuentos infantiles con mujeres científicas e inventoras como Hypatia de Alejandría, Marie Curie, Ruth Sager, entre otras, cuya fundamental contribución en diferentes ramas de la ciencia ha sido muchas veces ignorada u olvidada". La comisaria de la muestra define 'Científicas olvidadas jamás contadas' como "una exposición que pretende modificar el estereotipo de algunos cuentos en los que la protagonista solo aspira a casarse y comer perdices para siempre y, sobre todo, acercar al público familiar los descubrimientos científicos e inventos más relevantes hechos por mujeres, utilizando el cuento como herramienta comunicativa para llegar mejor a los más pequeños".

 

La exposición cuenta con tres apartados diferenciados, uno de mujeres científicas, otro de mujeres inventoras y otro de 'Principito en el siglo XXI' sobre las calculadoras de estrellas. 

 

El apartado de científicas relaciona el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas' con la matemática, astrónoma y filósofa Hypatia de Alejandría, el de 'Pulgarcita' con la entomóloga María Sibylla, 'Ricitos de Oro' con la astrofísica Henrietta Swan, 'Caperucita Roja' con la física Marie Curie, 'La princesa y el guisante' con la genetista Ruth Sager y 'Blancanieves' con la bióloga molecular María Blasco. En el caso de las inventoras conecta el cuento de 'La Sirenita' con el telescopio submarino de Sarah Mather, el de 'Cenicienta' con el lavavajillas de Josephine Cochrane y 'La Bella y la Bestia' con la tecnología alimentaria y el sistema de envasado al vacío de Amanda Jones, entre otras. Otra sección especial de la muestra está dedicado a la historia de 'El Principito' y al nuevo planeta que si Antoine de Saint-Exupéry viviera dedicaría a las mujeres astrónomas del XIX que son conocidas como las 'Computadoras de Harvard'. La exposición cuenta también con dos photocall con mujeres inventoras y científicas para que se dé visibilidad a las personas que han contribuido al desarrollo de la ciencia y cuyos inventos han participado en la mejora del día a día de las siguientes generaciones./SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar