4431

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Busco poner en cuestión el límite que tenemos asumido como espacio'

Sergio Prego ocupa el espacio de la Sala Amós Salvador con su monumental obra 'Paralorelei'

La Sala Amós Salvador de Logroño ha sido invadida y su espacio reorganizado. Desde la puerta de acceso se observa la gigantesca membrana de plástico hinchado que ocupa en prácticamente todo su volumen –alto, largo y ancho- la sala de exposiciones. La evocación al cine de ciencia ficción de los años 80 revive de inmediato al adentrarte entre los huecos que la instalación de Sergio Prego concede al visitante. “Paralorelei es un escultura –describe el artista donostiarra (1969)-, una escultura que se encaja en el espacio”. ‘Paralorelei’ sorprende y de inmediato genera sensaciones en quien la observa o la vive, porque la obra de Sergio Prego se recorre y, por lo tanto, se percibe en forma de pulsaciones.

 

Prego trabaja y reside en Nueva York y en sus trabajos investiga sobre un nueva forma de entender la escultura. “Me interesa –detalla- la escultura ligada a la arquitectura, los volúmenes geométricos, las grandes piezas, me gusta investigar sobre los límites del espacio”. ‘Paralorelei’, así como otras propuestas de Sergio Prego, tienen carácter efímero o, al menos, desmontable. “A través de mis intervenciones –resalta- pretendo poner en entredicho el espacio y la materialidad de la escultura”. Y es que las esculturas de Prego –apunta el catálogo de la muestra- cuestiona la tradición de la forma y la escultura.

Sergio Prego estudió Bellas Artes en la Universidad de País Vasco. Posteriormente, llevó a cabo su especialización en Arteleku junto a Txomin Badiola, para trabajar después en el estudio del artista italiano Vito Acconci hasta 2002, momento en que decide trasladarse a Nueva York. Su trabajo ha pasado por diferentes medios y formatos, fotografía, videoarte, escultura e instalación. ‘Paralorelei’, la obra que presenta en la Sala Amós Salvador, ha sido creada ex profeso para la Sala Amós Salvador. “Ha sucedido todo en la sala –relata- porque aunque trabajo inicialmente sobre AutoCad luego es complicado encajar el diseño en el espacio. Además, lo que busco es la interacción entre escultura y arquitectura y esa percepción se consigue en el lugar que acoge la obra”. Un proceso creativo que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, calificó de “reto”.

 

‘Paralorelei’ son dos tubos de plástico de 65 y 55 metros de longitud respectivamente que juegan entre sí y, al mismo tiempo lo que originalmente era el espacio diáfano de la sala. Habla el artista de la idea de escultura neumática. “Me interesa más –explica- lo estético que lo conceptual, pero es cierto que al trabajar en esta obra rondaba la idea de lo paralelo”. Los tubos por los que circula el aire no parecen presionar el piso, las paredes, ni el laberinto de traviesas que entrelazan la cubierta. Más bien, ‘Paralorelei’ aparenta haber encontrado tres camaradas en los límites de la sala. “De alguna manera es así–indica-, es lo que persigo con mis intervenciones, poner en cuestión el límite de lo que tenemos asumido como espacio; al realizar mis obras planteo unas nuevas reglas espaciales”.  ‘Paralorelei’ y el espacio ilimitado del arte y la creatividad./Javi Muro 

* Hasta el 4 de febrero. Sala Amós Salvador de Logroño.

 

* ACTIVIDADES PARALELAS a 'Paralorelei':

'Los sábados son de Amós'. Actividades en torno a la exposición

INAUGURACIÓN

La inauguración se celebrará el sábado 2 de diciembre, a las 18:00h, y contará con una

visita guiada a la exposición por el artista Sergio Prego. Las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible una inscripción previa en el email:salaamosalvador@logro-o.org, o en la propia sala.

 

UNA APROXIMACIÓN AL TRABAJO DE PREGO

13 de enero, 12:00 horas. Actividad didáctica para público adulto a cargo de Mónica Yoldi, directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamosalvador@logro-o.org , o en la propia sala.

TRABAJANDO CON PREGO

3 de febrero, 12:00. Actividad didáctica para público general y familiar a cargo de la artista

Claudia Rebeca Lorenzo, colaboradora de Sergio Prego.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamosalvador@logro-o.org , o en la propia sala.

 

VISITAS GUIADAS

Todos los sábados a las 11:15 se realizará una visita didáctica a la exposición. Se trata de una actividad dirigida a público general y familiar. La entrada a las visitas es libre, por lo que no es necesario inscripción previa. Los sábado que hay programada otra actividad, 2 de diciembre, 13 de enero y 3 defebrero, no habrá visita guiada.

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar