887

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Banksy, artista callejero o comercial'

El ciclo Time de la UR analiza la obra del artista invisible en la conferencia de Judit Arteaga

El XI Seminario ‘Time’ del Grupo Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja ofrece estar tarde, martes 13 de febrero, a partir de las 19.30 horas, la conferencia ‘Banksy, ¿artista callejero o comercial’, a cargo de Judit Arteaga Cámara, de Galería Arteaga. ‘Time’, pretende dar a conocer las investigaciones de sus integrantes. En esta edición, el seminario consta de diez conferencias y una mesa redonda que tendrán lugar a las 19.30 horas en la Sala de Grados del Edificio Politécnico. Está organizado por el GIHNT de la Universidad de La Rioja y cuenta con la colaboración del Departamento de Ciencias Humanas.

 

Entre las cuestiones que se abordarán están las de naturaleza teórica, internacional, nacional, regional, de carácter artístico y educativo. En la mesa redonda ‘Reconstruyendo la historia del siglo XX’, que clausurará el seminario, cuatro alumnos de cuarto del grado de Geografía e Historia harán una presentación pública de sus Trabajos de Fin de Grado (TFG).

 

Carlos Navajas Zubeldia abrió el ciclo con la conferencia, de índole teórica, ‘Clío y la flecha del tiempo: esbozo de una teoría de los tiempos históricos’. Las sesiones de carácter internacional abordarán ‘Cine y terrorismo en el siglo XXI: el séptimo arte al servicio de la política’, Diego Iturriaga y ‘La metamorfosis de un monstruo: la extrema derecha desde 1945 hasta nuestros días’ (Francisco Rodríguez Morón). Por otro lado, las conferencias de ámbito nacional son: ‘Tres Aznar. Un análisis de la trayectoria política del expresidente del Gobierno’, Daniel de Pedro Maté; ‘Entre cruces, sotanas y coronas. Catolicismo y monarquía durante la dictadura de Primo de Rivera’ (Guillermo María Muñoz); ‘Diez años de la Ley de Igualdad: ¿sólo diez?’, Diego Moreno Galilea; y ‘El cine político en España desde la transición’, Ángel Iturriaga. El ciclo se completa con las conferencias de ámbito regional ‘La promoción turística de la provincia de Logroño durante el franquismo’, Raquel Lázaro Vicente; artístico ‘Banksy, ¿artista callejero o comercial?, Judit Arteaga Cámara; y educativo ‘Origen de la participación social activa en la Escuela riojana: una efímera necesidad’, Sergio Fernández Pastor.

 

"Estos temas serán tratados -apuntan desde la Universidad de La Rioja- con la profundidad histórica ausente en otras aproximaciones a la actualidad –entendida ésta en su sentido histórico– de naturaleza científico-social o de otro tipo. Éste es el valor de la Historia de Nuestro Tiempo frente a éstas u otras disciplinas. En definitiva, los objetivos de esta actividad son los de debatir entre los asistentes (profesores, alumnos, público culto en general) los resultados de las últimas investigaciones de los ponentes participantes y de divulgar entre el resto de la sociedad cuál es el estado actual de dichos conocimientos. Por este motivo, el seminario está abierto al público hasta completar el aforo"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar