2821

{CULTURA / CINE}

Tanto los personajes como quiene ve Sipo Phantasma son viajeros de un barco a la deriva

La película de Koldo Almadoz se proyectará el 13 de diciembre en la Filmoteca Rafael Azcona

Nos reunimos con Koldo Almadoz en el hall del maravilloso hotel María Cristina de Donosti para hablar de su último trabajo, Sipo Phantasma que se presenta en la sección Zabaltegui de Zinemaldia 2016. Todo un conglomerado humano converge por las salas y pasillos de este cinematográfico edificio. La atmosfera está cargada de cine e ilusión ante lo que nos vaya a deparar esta nueva edición y la cosa promete.


Nuestro protagonista juega en casa y se nota. Este donostiarra hiperactivo en lo cultural, cercano y afable en lo humano nunca ha perdido el tiempo. Licenciado en periodismo en la rama audiovisual por la Universidad de Navarra, completó sus estudios de cine en Nueva York mientras comenzaba a dar sus primeros pasos como director de cortometrajes a finales de los años 90. Desarrolla su profesión como periodista en distintos medios escritos y radiofónicos mientras dirige, hace más de 12 años, la revista cultural Balde. También tiene tiempo para desarrollar su pasión por la música en su banda Gora gora kids, donde toca el bajo.


Sus más de 20 trabajos como cineasta se han podido disfrutar en distintos festivales internacionales, entre los que destacan la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el festival de cine de Rotterdam, Festival de cine de Gijón o el Festival de cine de la Habana entre muchos otros.


Con Sipo Phantasma da un paso más allá en cuanto a metraje y originalidad. Este personal largometraje parece estar vivo, respira y crece a su antojo. Su visionado nos hace sentir la curiosidad como rasgo fundamental de la propia forma de ser de su creador, como luego constatamos al conversar con él. Una entrevista que nos proporciona las pistas adecuadas para navegar en este barco que arriba en fantasmales puertos y que podrá disfrutarse en Logroño el próximo día 13 de diciembre en la filmoteca Rafael Azcona.


Spoonful. - Nos surge una duda a la hora de clasificar tu nuevo trabajo ¿Cómo describirías el género de este Barco phantasma?

A mí me es difícil definir la película porque es una trabajo que ha ido creciendo mientras íbamos rodando. Nunca ha existido un guion previo ni escrito. De hecho la película, al principio, iba a ser un documental observacional sobre cruceros, sin embargo, a partir de un momento concreto, cambió de rumbo hacia una deriva. En cuanto a género, Sipo se ha deslizado hacia el ensayo, quizás no en cuanto a narrativa pero sí en cuanto a una historia que no deja de ser comprensible para cualquier que se adentre en ella. Sin embargo, en cuanto a sus imágenes y sus formas, Sipo se ha ido expandiendo de una manera libre. Unas formas que han navegado hacia lo extraño aunque las historias que cuenta son reales y desde allí se la puede catalogar de documental. Para mí ha sido un juego, me he divertido mucho haciendo esta película. Crear una historia y pensar, cómo traslado a imágenes esta historia.


S-¿De dónde parte la historia, cual es el germen desde el que comienza a existir?

El punto de partida de Sipo nace del momento en el que yo decido embarcarme en un crucero, atraído por la idea de captar lo que allí acontece, desde la concepción de un tipo de ocio que se me antojaba algo cutre. Yo había leído la novela de David Foster Wallace titulada Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer y de repente me atrajo esa idea para. Luego, con el tiempo, reflexioné con rabia hacia esa cierta actitud de superioridad que yo adoptaba, como si de repente estuviera juzgando a la gente que elige este tipo de turismo, miles de personas que lo pasan realmente bien y que, aunque dista mucho del tipo de ocio que yo elegiría, no deja de ser legítimo y  respetable. Seguramente a ellos también les horroricen las películas experimentales con las que yo disfruto en mi tiempo libre.


En ese sentido, al principio del rodaje estaba centrado en sugerir ese aspecto grotesco que, aunque también aparece en Sipo a modo de ironía en algunos fragmentos, fue perdiendo peso a lo largo del rodaje. Decidí eliminar los aspectos más paródicos, aunque resultaba complejo conseguir un equilibrio, puesto que estos espectáculos en plan chicas “Chin-Chin” son lo que son y no pueden entenderse de otra manera.


A partir de entonces, el foco cambió hacia una interesante dicotomía que se distribuía  hacia dos vertientes; pasajeros bailando salsa y pasándoselo bien, mientras los empleados del crucero trabajan a destajo con el fin que los primeros disfruten de las vacaciones soñadas. Existen como dos mundos paralelos a bordo del barco e irremediablemente se me fue el ojo hacia eso.


Pero hubo un momento crucial durante el rodaje en el que verdaderamente comenzó la deriva. Una noche, al subir a cubierta, observamos que la gente no viaja para disfrutar del placer de la navegación, eso no les seduce para nada, prefieren mantenerse dentro de los salones del barco como bien podrían estar en cualquier otro lugar. Al observar la cubierta desierta, noche tras noche, entrar en salas enormes de cine donde se proyectaban películas para nadie, luces de colores filtradas en espacios completamente vacíos, me sobrevino la idea del Barco fantasma. Las imágenes que captaba eran estéticamente muy bonitas y se sumaba esa sensación de la existencia de un espectro que vagaba por el  barco y a partir de ese momento se me fue la cabeza hacia otro tipo de historias.


S.- Es en ese momento cuando trasladas al espectador a la cubierta de barcos más fantasmales ¿cómo consigues hilvanar historias tan diferentes sin que la película pierda su esencia?

Al volver del crucero las imágenes estuvieron en una carpeta durante mucho tiempo hasta que leí el prólogo del Drácula de Bram Stoker y topé con el personaje de Florence Balcombe, la esposa del autor de la que nada conocía hasta entonces.


Tenía rodadas imágenes de una mujer que, al principio, iba a ser como un vampiro que no puede cruzar bancos de mar y debe vivir aislada dentro del barco. De repente me di cuenta de que esa mujer era como Florence Balcombe. Utilicé su obsesión por Murnau y de cómo consiguió la destrucción de las copias de Nosferatu, basándose en el plagio hacia la novela de su difunto marido y la película continuó llevándome a las otras historias que están más o menos desarrolladas en Sipo.


Por ejemplo el capítulo del Lyubov Orlova, sobre un navío a la deriva que lleva el nombre de una actriz rusa, daba para otra película más que descubrí al leer la apasionante biografía de esta actriz. De ahí que el guion iba surgiendo de manera caprichosa y tuvo que definirse a la hora del montaje. En ese momento se plantea lo que se queda dentro o fuera de la película y cómo lo quieres contar. Distintas cuestiones a las que llegué por azar y que me sorprendieron a la hora de desarrollar Sipo phantasma y he querido plasmar en su contenido.


S.- ¿Te has parado a pensar en cómo reaccionaría Florence Balcombe ante el visionado de Sipo phantasma?

Pues pediría pasta rápidamente. En la actualidad, gracias a la era digital en la que nos movemos, resultaría prácticamente imposible destruir las copias existentes de Sipo phantasma. Por suerte, Balcombe, tampoco pudo conseguir su objetivo de destruir Nosferatu, porque gracias a los barcos que llevaron varias copias a América la película se pudo salvar. Aparecieron copias en filmotecas de Nueva York, otra en Detroit, otra en Chile y gracias a ello hoy podemos seguir disfrutando de la obra cumbre de Murnau.
S.- Volviendo al rodaje de Sipo ¿conocían los pasajeros la existencia de dicho rodaje o te mimetizaste en un viajero más que graba sus vacaciones durante un crucero de placer?

En las escenas del crucero me preguntaba ¿a quien pertenecen las historias o las imágenes? En el momento que tu dices que eres un cineasta, entonces no te quieren ni ver, por lo que opté por lo segundo y fui un pasajero más que grababa como cualquier turista. Grababa sin pensar que fuera a ser parte de una película, esa cuestión vino después. Yo dejaba allí la cámara, bien colocada, le daba al on y esperaba a que sucedieran cosas.


S.- Queda patente el tono personal de Sipo phantasma ¿Cómo te has planteado que recibirá el público una propuesta tan poco convencional?

Tanto los personajes de la película como las personas que la ven son los viajeros de un barco a la deriva. Yo soy consciente de la desubicación del espectador cuando solo se han visto los primeros capítulos de la película, pero la idea es que vaya in crescendo y por eso busco cierta perplejidad al principio.


De todas formas, aunque he hecho un esfuerzo en cuanto al desarrollo de la historia en capítulos definidos, enlazados, que permiten seguirse con facilidad, en cuanto a lo formal sigue siendo una película experimental. Es como un puzzle que poco a poco va cobrando sentido. El espectador participa buscando su propia visión de la película y tiene que acostumbrarse al ritmo y al tempo, disfrutar de las texturas que son muy diferentes en cada tramo pero, sobre todo, saber de antemano que Sipo no responde a un modelo de película convencional y que su visionado debe hacerse desde una posición tranquila, sosegada, poética. Debe aprender a dejarse llevar.


Al finalizar la entrevista el cineasta nos descubre nuevos datos de la evolución de la historia de Sipo. A escasos días de finalizar el montaje del film, los periódicos se hicieron eco de la noticia de la profanación de la tumba de Friedrich Wilhelm Murnau, con el fin de robar el cráneo del mítico director. La leyenda continua…/Isabel Ribote


* En Logroño, Sipo phantasma amarra el próximo 13 de diciembre con un pasajero de excepción. El propio Koldo Almandoz nos descubrirá los escondidos recovecos de este barco que continua a la deriva con un apretado calendario de proyecciones.


* CALENDARIO DE PRÓXIMAS PROYECCIONES

Festival FICCALI. CALI. Sección oficial Competición  Internacional.
- 20 noviembre. Festival de Cine de Bilbao ZINEBI.
- 22 noviembre. GOLEM. PAMPLONA.
- 25 noviembre - 2 diciembre. FESTIVAL DEI POPOLI. Florencia. Sección oficial Competición Internacional.
- 13 diciembre. FILMOTECA RAFAEL AZCONA, LOGROÑO.


* Trailer de Sipo Phantasma

GALERÍA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1
  • iamgen pequeña 2
  • iamgen pequeña 3
  • iamgen pequeña 4
  • iamgen pequeña 5

Suscripción a la Newsletter Enviar