1120

{CULTURA / CINE}

Octubre Corto concederá a la película 'Los Europeos' el galardón Rafael Azocona, basada en una novela censurada y prohibida

El festival selecciona a concurso 40 cortometrajes de los 803 presentados

La edición 2019 del festival arnedano de cine 'Octubre Corto' ya cuenta con los cuarenta cortometrajes seleccionados para participar en el certamen en su sección a concurso en sus diferentes categorías. Una elección que no ha debido de resultar sencilla entre las 803 películas presentadas. La Asociación Cultural Aborigen, organizadora del festival, ha desvelado también que el premio Rafael Azcona de esta edición recaerá en la película 'Los Europeos'. En la presentación de Octubre Corto 2019 estuvieron presentes Chechu León y María Martínez de Quel, representantes del colectivo organizador, así como el director general de Cultuea del Gobierno de La Rioja, Diego Iturriaga, y el alcalde de Arnedo, Javier García.

 

Los organizadores detallaron también que el jurado encargado de la preselección -que definieron de ampliado y rejuvenecido para la presente edición- ha estado meses visionando los 803 cortometrajes recibidos. Un periodo de análisis del que se extraen conclusiones como la irrupción infrenable de las mujeres en la dirección de cortos, ya que al menos 200 mujeres han firmado sus obras entre las presentadas. "Llegan con todo su talento y energía -destacan los organizadores- dispuestas a imprimir su sello en este difícil mundo de la cinematografía. La mayor parte acabande iniciar su carrera y son conscientes de que en este competitivo mundo, nadie les va a regalar nada, como siempre". En opinión de los organizadores de Octubre Corto consideran que las mujeres "no se les perdonarán los errores como no se les perdonan a los hombres y estamos convencidos de que, ellas, ni lo consentirían, pero también estamos convencidos de que triunfarán, muchas de ellas, más pronto que tarde y nos permitirán disfrutar de su talento y de su mirada sobre el mundo".

 

Una segunda conclusión resalta que, al igual que en los 'largos', "se alternan cortos que se ajustan a los cánones establecidos para los diferentes géneros cinematográficos, con otros que experimentan con la mezcla de géneros, en un intento por encontrar su propia narrativa". Esa característica se aprecia, sobre todo, en el cine documental, "donde, en la pequeña muestra que el festival os presenta, podréis comprobar, en algunos de ellos, el abandono de las formas clásicas de 'documentar' una historia, para hacer lo mismo utilizando multitud de herramientas del lenguaje cinematográfico".

 

En tercer lugar, los organizadores reconocen la sorpresa de "la tímida, pero poderosa aparición de directores españoles con nombres eslavos, magrebíes, chinos, etc, las segundas generaciones de la emigración forman ya parte de nosotros".

 

PREMIO RAFAEL AZCONA A LA PELÍCULA 'LOS EUROPEOS'

La película 'Los Europeos' recibirá el premio Rafael Azcona que entrega el Festival Octubre Corto cada año. El certamen da giro que tendrá continuidad en futuras ediciones y concederá el galardón a una película, personificandolo en alguno integrante del equipo.

 

La película 'Los Europeos' es una adaptación al cine de la novela homónima que Rafael Azcona (Logroño, 1926 - Madrid, 2008) publicó en 1960 con la editorial Arión. La publicación aparecía editada en París. Según reveló el propio Azcona en la presentación de la reedición en Ibiza (2006), la censura prohibió el libro y fue por este motivo por el que el editor decidió publicarlo con un pie de imprenta francés.

Ya en aquellos tiempos el mismísimo Luis García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010), puso de manifiesto su interés en convertir esta tragicomedia de Azcona en película. Ahora ese viejo proyecto será una realidad de la mano de Víctor García León, para quien este trabajo será su cuarto largometraje.

 

Con guion de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo se basa en la versión original, sin censuras, de 'Los Europeos', editada en 2006. Se trata de una producción de Gonita, Apache Films, A Contraluz e In Vivo Films que cuenta con el apoyo de RTVE, Orange, TV3 y la colaboración del ICAA, ICEC, el apoyo del Govern de les Illes Balears y la Región de la Aquitaine.

 

'Los Europeos' se estrenará en primavera del 2020. En esta edición del Festival se presentará un pequeño previo de la misma y el próximo año, también 'Los Europeos' tendrá su pase especial en Arnedo. El sábado 19 de octubre de 2019 el festival contará la presencia de parte del equipo de la película para participar en una sobremesa redonda. Además, El hall del Teatro Cervantes acogerá una exposición sobre 'Los Europeos' durante todo el festival./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar