3397

{CULTURA / CINE}

Mujeres directoras, Lars Von Trier, 'La Caída del imperio americano', 'Climax' y Kapuscinski

El programa cinematográfico de Actual propone 11 estrenos y el homenaje a la película 'Campeones'

Año tras año las proyecciones cinematográficas de Actual cuelgan el cartel de 'no hay entradas'. El apartado dedicado al séptimo arte en el festival logroñés se presenta desde su primera edición como una extraordinaria oportunidad para catar esas propuestas que rara vez viajan a través del circuito comercial de salas, pero que cuentan con el prestigio y aval de los más prestigiosos festivales. Películas que cuentan de una manera diferente o que simplemente cuentan lo que otros no lo hacen. En 2019, Actual propone once grandes ejercicios de cómo contar a través del cine. Serán diez preestrenos a nivel nacional, todos acompañados de reconocido prestigio y premiados en los certámenes donde han participado. Además, el festival rendirá homenaje a la película 'Campeones', que muchas personas ya han visto, pero que se enmarca en el carácter social y de compromiso con la igualdad que Actual describirá desde su apertura. 

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, resaltó durante la presentación de apartado cinematográfico de Actual que "la programación de esta edición destaca también por el trasfondo social y el papel de la mujer en muchos de los títulos incluidos". Y es que cuatro de los ocho largometrajes que se proyectarán en el Teatro Bretón y en la Filmoteca Rafael Azcona están dirigidos por mujeres.

 

La comedia, el drama, la animación, la música, el thriller o el suspense son el telón de fondo de las películas que conforman un cartel, que cuenta con producciones procedentes de Islandia, Líbano, Canadá, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Vietnam, Dinamarca, Francia, Polonia y España. Todas historias profundas y sorprendentes.

 

En el teatro Bretón acogerá el 2 de enero ‘La mujer de la montaña’, que llega avalada por el gran trabajo de la actriz, Halldóra Geirharðsdóttir, quien ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid. Del mismo modo, la película acaba de ser galardonada con el Premio Lux, un galardón que entrega el Parlamento Europeo a las películas que ilustran los valores sociales europeos o la diversidad cultural, y con el Premio del Público en el último Festival de Sevilla.

'La mujer de la montaña': "A sus cincuenta años, Halla (Halldóra  Geirharðsdóttir), profesora de canto y mujer independiente y desencantada, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, se enfrenta a todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que por fin daría luz verde a sus trámites de adopción de una niña".

 

El día 3 de enero, desde Líbano, cantera de excelentes propuestas, llega la película ‘Capharnaüm’. Dirigida por una directora comprometida, como es Nadine Labaki, es una historia angustiosa, pero con final esperanzador, que ha sido muy apreciada en todos los festivales donde ha estado. Quince minutos de ovación despidieron su proyección en el Festival de Cannes.

'Caphamaüm': "Tribunal internacional. Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. El juez: ¿Por qué has demandado a tus propios padres? Zain: Por darme la vida".

 

 ‘La caída del imperio americano’ es una comedia que podrá verse en el teatro Bretón el 4 de enero. Un relato irónico, una corrosiva crítica al capitalismo con aspecto de thriller. Dirigida por Denys Arcand, fue Premio Frispesci en la Seminci de Valladolid. Es una película "sorprendente y adorable, muy recomendable".

'La caída del imperio americano: "Pierre - Paul  Daoust (36  años)  es  un  intelectual, doctorado en Filosofía, que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir  decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre- Paul se  enfrenta a un dilema: ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir? Esta  nueva  película  de  Denys  Arcand  adquiere  una mirada ingeniosa y a la vez conmovedora, como solo él es capaz de hacer, en una sociedad donde el dinero es lo más importante y donde el resto de valores parecen haberse desmoronado".

 

La víspera de Reyes (5 de enero), y con horario especial (18 horas), el Bretón acoge la proyección del largometraje ruso ‘Leto’. Un sugerente maridaje entre el cine y la música que está dirigido por Kirill Serebrennikov, ahora mismo en arresto domiciliario. Es una de las sorpresas de la temporada. Es un soplo de aire fresco en blanco negro, con divertidos números musicales, y un viaje por el rock en la Rusia comunista de los años 80, influenciada por bandas legendarias como Led Zeppelin y David Bowie.

'Leto': "Leningrado, un verano a principios de los 80. La escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció  escuchando a Led Zeppelin, T- Rex y David  Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro  con su  ídolo Mike y su  esposa,  la bella Natacha, cambiará  su destino. Juntos construirán una leyenda que les llevará a la eternidad".

 

La colombiana ‘Pájaros de verano’, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, será la encargada, el 6 de enero, de cerrar el ciclo cinematográfico del Bretón en Actual. Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en el país sudamericano, la película nos traslada a los años 70, cuando la juventud norteamericana abrazó a la cultura hippie (y, con ella, a la marihuana). Esta película ganó el Premio Fenix a la Mejor Película Iberoamericana y es la apuesta de Colombia para los próximos Oscar.

'Pájaros de verano': "Basada  en  una  historia  real  que  explica  el  origen  del narcotráfico  en  Colombia,  la  película  se  sitúa  en  los años  70,  cuando  la  juventud  norteamericana  abraza  la cultura  hippie  y  con  ella  a  la  marihuana.  Esto  provoca que los agricultores de la zona se convierta  en 'empresarios' a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales".

 

CINE MATINAL

El ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona comenzará con un homenaje a la película ‘Campeones’. Será el día 3 de enero,. La película dirigida por Javier Fresser ha sido y es un fenómeno social que ha reunido en los cines de España a más de tres millones de espectadores. El largometraje cuenta en su reparto con varias personas discapacitadas y un solo actor profesional, Javier Gutiérrez. Durante la proyección en Actual 19, algunos de sus protagonistas, como Alberto Nieto y Sergio Olmo, acompañarán al público.

'Campeones': "Marco  (Javier  Gutiérrez)  se  considera  un  tipo  normal,  no  es demasiado optimista y, además, tiene un miedo atroz a crecer de verdad.  Es  el  segundo  entrenador  de  un  equipo  profesional  de baloncesto. Tras estrellar su coche al conducir ebrio, se ve obligado a entrenar a un grupo de chavales con discapacidad intelectual por orden  de  la  juez.  A  regañadientes,  comienza  lo  que  para  Marco significa un trabajo forzado. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con ellos, más se da cuenta de que estos chicos con discapacidad son felices e independientes más allá de su enfermedad. ¿Quién es entonces el normal?".

 

El día 4 de enero, la pantalla de la Sala Gonzalo de Berceo acogerá la proyección de ‘The miseducation of Cameron Post’, dirigida por la directora de origen iraní-estadounidense Desiree Akhavan e interpretada en su papel protagonista por la actriz y modelo Chloë Grace Moretz. Esta obra fue reconocida como Mejor Película en el Festival de Sundance y recibió la Espiga de Plata en la última Seminci.

''The miseducatio of Cameron Post': "The Miseducation of Cameron' cuenta la historia de Cameron Post, una niña de Montana de 12 años de edad cuyos padres mueren en un accidente de coche, justo cuando Cameron está descubriendo su propia homosexualidad. Al quedar huérfana, Cameron tiene que irse a vivir con su anticuada abuela paterna y su ultraconservadora tía Ruth. Allí, Cameron se enamora de su mejor amiga, Coley Taylor, una hermosa vaquera. Cuando ella finalmente es marginada, su tía la envía a 'La promesa de Dios', un campamento de conversión religiosa que se supone 'curará' su homosexualidad. En el campamento, Cameron se enfrenta cara a cara con el precio de negar su verdadera identidad".

 

La vietnamita Ashleigh Mayfair ha dirigido ‘The third wife’, que podrá verse el 5 de enero. Un película ganadora del premio RTVE-Otra Mirada, que la ha reconocido por la extrema sensibilidad con la que presenta a mujeres que viven sin salida y por el inexorable camino de esperanza en el futuro que plantea.

'The third wife': "En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas".

 

MARATON

‘Climax’, ‘The house that Jack built’ y ‘Another day of life’ completan el cartel cinematográfico en el maratón de Cines 7 Infantes. La ganadora del último Festival de Sitges, ‘Climax’, es una experiencia psicotrónica dirigida por Gaspar Noé. ‘The house that Jack built’ es la última y polémica película del controvertido director Lars Von Trier, aclamada en el festival de Sitges. El largometraje animado ‘Another day of life’ es una hermosa historia que merece ser contada y ha sido dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

'La casa de Jack': "Estados Unidos, década de 1970. Seguimos al brillante Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma".

'Climax': "A mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué".

'Another day of laif': "Relato autobiográfico de Ryszard  Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la egión hasta hace  muy poco. Coproducción polaco-española de animación para adultos".

 

SUEÑOS EN CORTO

Café Bretón (Bretón de los Herreros, 34)

 

La decimocuarta edición de Sueños en Corto permitirá disfrutar de una selección de cortometrajes durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero en el Café Bretón (19 horas). Como ya es tradición, el público ejercerá de jurado para escoger a la mejor propuesta (600 euros para el primer premio) y al mejor participante local (300 euros). El acceso al Café Bretón es libre hasta completar aforo./SPOONFUL

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar