2040

{CULTURA / CINE}

La asociación de productores de cine debate la situación del sector ante el significativo descenso de la recaudación en taquilla

AECINA celebra unas jornadas para evaluar que medidas tomar

"La salud de la taquilla es preocupante y es uno de los retos para los próximos meses, pero habrá que esperar, porque crear una alarma en un momento en el que estás en medio del huracán es peligroso", ha señalado Beuievski en declaraciones a Europa Press durante la celebración de la Asamblea General de productores independientes europeos celebrada en Madrid. Mariela Besuievski, productora de Tornasol y miembro de la junta directiva de AECINE (Asociación Estatal de Cine), ha calificado de "preocupante" la situación actual de la recaudación de taquilla en salas de cine, pero alerta de que las medidas para paliar las pérdidas provocadas por el "huracán" de la pandemia tardarán en llegar.

 

AECINE organiza el encuentro con el objetivo de debatir la situación del sector, abordando cuestiones como el nuevo escenario audiovisual, los desafíos de las ventanas de explotación o las producciones sostenibles. Las conclusiones se harán públicas tras la finalización de las jornadas. El descenso significativo de la recaudación en la taquilla a lo largo de un año marcado, especialmente en los primeros meses, por las restricciones sanitarias, será uno de los temas principales de debate. Besuievski apunta que "es un hecho objetivo que hay menos espectadores, pero también una alarma sanitaria. Hay que pedir paciencia, aunque no siempre se pueda tener por los problemas económicos",.

 

Del mismo modo, Mariela Beuievski cree que es "muy difícil evaluar las medidas a tomar" en un momento que "todavía es pándemico". "Parecía que salíamos, pero ya vemos que no es así y lo que toca es analizar con datos qué está pasando, qué se va a hacer y cómo es la vuelta del espectador al cine", ha matizado.

 

La productora advierte de que el panorama del sector "ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo" y que se está en "un momento muy definitorio". Es por ello que también esperan medidas legislativas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, como la nueva Ley del Cine prevista para 2022.

 

"El presupuesto con el que se dota a la producción desde el Ministerio es poco y no se ha subido lo suficiente. Hay que analizar y ver qué va a pasar con la Ley del Cine, porque todavía no hemos visto un borrador y se supone que estamos a menos de un año para que salga", ha apuntado.

 

Beuievski ha recordado que "no se ha modificado nada" al respecto de la financiación a la producción por parte de Cultura, cuando "se había pedido subirlo a 100 millones de euros". "Además, quedan muchas películas con nombres muy relevantes fuera de las ayudas todos los años", ha alertado.

 

En cualquier caso, celebra medidas como el recientemente anunciado fondo de 10,5 millones de euros para promover cine en lenguas cooficiales, incluido en los Presupuestos. "Para el sector, cualquier medida que aumente el dinero siempre es positiva, pero tiene que estar acompañada de una suma de medidas", ha indicado.

 

AECINE y CEPI, con el apoyo de EGEDA, han organizado tres mesas de trabajo en las que se abordarán distintos temas por profesionales del cine y la televisión junto a representantes institucionales, productores, directivos de plataformas y de televisiones, exhibidores, distribuidores y expertos en producción sostenible.

Suscripción a la Newsletter Enviar