1661

{CULTURA / CINE}

Iciar Bollaín, León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

Se suman a Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Zheng Ji, Lindeburg,y Claire Simon y Claudia Llosa

Catorce producciones españolas han sido seleccionadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak en la 69 edición del Festival de San Sebastián. Cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro: Maixabel, de Iciar Bollaín; El buen patrón, / The Good Boss, de Fernando León de Aranoa; La abuela, de Paco Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba. Además, fuera de concurso, participarán también en la Sección Oficial La hija / The Daughter, de Manuel Martín Cuenca; la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar; el corto Rosa Rosae. La Guerra Civil / Rosa Rosae. A Spanish Civil War Elegy de Carlos Saura, que formará parte de la gala de inauguración; y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que clausurará el Festival.

Icíar Bollaín presentará Maixabel, en la que Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión. Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en la Sección Oficial, en la que Laia Marull y Luis Tosar, protagonistas de Te doy mis ojos / Take my Eyes (2003), ganaron sendas Conchas de Plata. Después regresó a la competición con Mataharis (2007) y Yuli (2018), que fue galardonada con el Premio del Jurado al Mejor Guion.

 

Fernando León de Aranoa concursará por tercera vez en la Sección Oficial, donde Barrio (1998) le brindó la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio Fipresci, mientras que Los lunes al sol / Mondays in the Sun (2002) se alzó con la Concha de Oro a la mejor película. En su nueva incursión en la competición, el realizador madrileño vuelve a contar con el actor Javier Bardem como protagonista de El buen patrón / The Good Boss, un relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales.

 

El cineasta valenciano Paco Plaza,varias veces nominado al Goya y responsable de grandes éxitos del cine de terror como la reciente Verónica (2017) o la saga [REC], optará por primera vez a la Concha de Oro con La abuela, una nueva incursión en el cine de horror a partir de una idea original suya que ha desarrollado Carlos Vermut en el guion. La película narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferm

 

Jonás Trueba volverá a competir en la Sección Oficial de San Sebastián tras su participación con La Reconquista / The Reconquest en 2016. Quién lo impide, que toma su título de una canción de Rafael Berrio, recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, recogidas antes, durante y después del confinamiento. La película es la culminación de un largo proyecto cinematográfico, tras muchos rodajes y montajes a lo largo de cinco años.

 

Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Trueba se incorporan a la lista de cineastas ya anunciada que forman parte de la competición oficial: Inés Barrionuevo, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Tea Lindeburg, Claudia Llosa y Claire Simon.

Suscripción a la Newsletter Enviar