1341

{CULTURA / CINE}

El festival de cine 'Los trabajos y las noches' propone 20 films, charlas y talleres

La IV edición de LOS TRABAJOS Y LAS NOCHES (https://www.lostrabajosylasnoches.com/) , Festival de cine y procesos artísticos (https://www.lostrabajosylasnoches.com/)  se celebrará en Logroño entre el 9 y el 16 diciembre con una programación dedicada a los nuevos senderos del ámbito cinematográfico nacional que transita entre las proyecciones audiovisuales y los encuentros con cineastas.

 

Durante una semana, cineastas de distintas partes de España visitarán Logroño para presentar sus películas, realizar charlas magistrales sobre sus procesos de creación y dialogar con los espectadores: Víctor Iriarte, Miriam Martín, Oskar Alegria,  Virginia García del Pino, Jaione Camborda, María Pérez Sanz, Carlos Baixauli, Ion de Sosa,  Julieta Lasarte Pigrau, Alba Esquinas, Anna Llargués, Nuria Cubas, Rafa Alberola,  Guillermo Benet,  Gabriel Azorín, David Pantaleón, José Víctor Fuentes.

 

Esta mañana han presentado esta edición sus responsables, Patricia Andrés y Fernando Vílchez, junto a Cecilia Español Díez, coordinadora del Jurado Joven y docente de Secundaria en el IES Batalla de Clavijo de Logroño; y Rosa Fernández,  concejala de Cultura de Logroño.

 

Patricia Andrés ha explicado que "en esta edición nos acercamos a la idea de festival que queremos proponer desde el nacimiento. Incluye una buena muestra de las películas que consideramos más especiales del cine español reciente, todas estreno en La Rioja. Y, además, mantiene una mirada hacia el territorio, hacia la familia y hacia la memoria. Además de la Sección Oficial, que consideramos amplia, competente y de gran solidez, estamos muy ilusionados con la Sección Territorios, que incluye siete títulos de gran singularidad que observan las relaciones afectivas y los espacios de manera inteligente, audaz y diversa. Y volvemos a mirar a los cineastas riojanos y proponemos, en nuestro habitual taller de cine con Javier H. Estrada, un espacio destinado a la creación de piezas de cine ensayo. Esperamos que sea una semilla de pequeñas películas que se puedan ir cosechando en ediciones posteriores".

Por su parte, Fernando Vílchez se ha destacado que "volveremos a hacer hincapié en la relación del festival con los estudiantes de Secundaria de nuestra ciudad, tanto mediante el Jurado Joven, como a través de las visitas de nuestros cineastas a varios centros educativos. Además, mantendremos encuentros abiertos al público general con creadores como Oskar Alegria, que dará una masterclass el día de la proyección de su última película, y  también generaremos un espacio destinado a la investigación y la performance sonora".

 

El apartado principal del Festival, relativo a las proyecciones, incluye las secciones Oficial, Territorios y Proyecciones Especiales.

 

Las proyecciones se realizan entre los Cines 7 Infantes y la Filmoteca de La Rioja - Sala Gonzalo de Berceo. Todas las proyecciones de la Sección Oficial y Territorios incluyen la presencia de cineastas o miembros del equipo de las películas seleccionadas.

 

La Sección Oficial acerca el cine español más valioso e innovador del año. Son nueve títulos de todas las duraciones que reflejan el versátil panorama del audiovisual contemporáneo, desde el cortometraje más independiente hasta la película ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián.

 

* Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte (109’, 2023) -  PELÍCULA DE INAUGURACIÓN

 

* Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria (89’, 2023)

 

* Vuelta a Riaño, de Miriam Martín (15’, 2023)

 

* La estafa del amor, de Virginia García del Pino (75’, 2023)

 

* Samsara, de Lois Patiño (113’, 2023)

 

* O corno, de Jaione Camborda (110’, 2023)

 

* Lúa, techno y lo que queda de él, de Carlos Baixauli (10’, 2023)

 

* La niña mártir, de María Pérez Sanz (11’, 2022)

 

* Mamántula, de Ion de Sosa (48’, 2023)

TERRITORIOS


Títulos de cineastas que admiramos y que resultan imprescindibles para entender el buen año del cine español.

 

* La Carmen de España, de Esther Sanz (4’, 2023)

 

* Al otro lado del río y entre los árboles, de Paula Ortiz (106’, 2022)

 

* Death Arena, de Carlos Vermut (3’, 2023)

 

* Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes (66’, 2023) - PELÍCULA DE CLAUSURA

 

ACTIVIDADES

 

TALLER DE VIDEOENSAYO CON JAVIER H. ESTRADA

 

En los últimos años, el videoensayo se ha impuesto como la disciplina más útil e innovadora para reflexionar sobre el cine del pasado y del presente. La crítica realizada a partir de imágenes de películas ha demostrado ser tan valiosa para el análisis como la tradicional crítica escrita, capaz de transmitir ideas y pensamientos a los que no llega la palabra. Autores como Adrian Martin, Cristina Álvarez López, kogonada o Kevin B. Lee han revolucionado esta disciplina elevando el ensayo audiovisual a la categoría de arte.

 

Este taller tiene como objetivo profundizar en las ilimitadas posibilidades del videoensayo, provocando que los participantes se sumerjan en esta disciplina. En las dos primeras clases se mostrarán y discutirán diferentes modalidades y estrategias, como la comparación entre películas de dos cineastas, el recorrido por la obra de un mismo autor o el ensayo en primera persona. Estas clases teóricas se llevarán a cabo el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, de 10:00  a 14:00 en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de La Rioja (Calle de la Merced, 1, Logroño).

 

* Máximo 15 participantes

 

* Sábado 9 diciembre, de 10h a 14h

 

* Domingo 10 de diciembre, de 10h a 14h

 

* Lugar: Sala de conferencias Biblioteca de La Rioja.

 

* Inscripción: 30€

 

* Para reservar tu plaza y para más información, escríbenos a: actividades@lostrabajosylasnoches.com.

 

/SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar