1758

{CULTURA / CINE}

El estreno mundial de la serie 'Nada' inaugurará la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián

'A fuego lento', de Tran Anh Hung, la clausurará

Cuatro películas y una serie vinculadas con la gastronomía integrarán la sección Culinary Zinema, organizada conjuntamente entre el Festival de San Sebastián y Basque Culinary Center, que estará compuesta por cinco historias enmarcadas en gastronomías de Argentina, Alemania, China, Perú o Francia. El estreno mundial de la serie argentina Nada, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, inaugurará la sección, y La passion de Dodin Bouffant (A fuego lento), de Tran Anh Hung, que recibió el premio al mejor director en Cannes, la clausurará. La sección volverá a ser competitiva este año: cuatro producciones pugnarán por el Premio Mejor Película Culinary Zinema, consistente en 10.000 euros para la película ganadora.

 

Culinary Zinema, que también incluirá cinco cenas temáticas relacionadas con las proyecciones, ha sido presentada esta mañana en LABe Digital Gastronomy Lab en Tabakalera por el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, y por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

 

Nada / Nothing, una miniserie de ficción de cinco capítulos de 30 minutos cada uno, inaugurará la sección. Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, el tándem de El ciudadano ilustre (Goya a la mejor película iberoamericana, 2016), Todo sobre el asado (Culinary Zinema, 2016) y Competencia Oficial (Perlak, 2021), vuelve con Nada, la historia de un crítico gastronómico acorralado por la falta de recursos y la muerte de su empleada doméstica. La serie cuenta con los actores Luis Brandoni y Majo Cabrera, y con Robert De Niro como artista invitado especial en el último episodio.

 

Tran Anh Hung (Danan, Vietnam. 1962), que debutó con The Scent of Green Papaya (El olor de la papaya verde, Zabaltegi 1993) y fue seleccionado en Perlak con À la verticale de l’été (2000), recibió el premio al mejor director de Cannes por La passion de Dodin Bouffant / The Pot-au-feu (A fuego lento), que clausurará la sección. En la película, ambientada a finales del siglo XIX, Juliette Binoche encarna a Eugenie, que ha cocinado durante 20 años para el gourmet Dodin (Benoît Magimel), pero nunca ha aceptado casarse con él.

 

En Nan fang nan fang / Back to the South, el primer largometraje del director Xiao Haiping (Hunan, China. 1986), la protagonista de esta ficción deja Pekín, su trabajo y a su novio para montar una casa rural en su ciudad natal, donde cocina para sus huéspedes y conoce sus historias.

 

Mariano Carranza (Lima, Perú. 1989), productor y director de cine documental, conocido por su trabajo en películas y series que utilizan la comida como excusa para explorar el ingenio, la perseverancia y la creatividad humana, presentará el mediometraje Pachacútec, La Escuela Improbable / Pachacútec, The Improbable School. Esta no ficción, que participará fuera de concurso por su condición de mediometraje, está producida en colaboración con el cocinero Gastón Acurio y cuenta el caso de tres chefs peruanos a los que una escuela en un barrio desfavorecido de Lima les abrió el camino para triunfar en su profesión.

 

El otro documental de la sección es She Chef, de la directora Melanie Liebheit (Münster, Alemania. 1973) y del director Gereon Wetzel (Bonn, Alemania. 1972), que presentó en esta sección El Bulli: Cooking in Progress (2011). She Chef sigue a una joven cocinera, Agnes, durante sus prácticas en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo.

 

Cenas temáticas

Las cinco películas de la sección estarán acompañadas de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 25 y 29 de septiembre en Basque Culinary Center. Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta mañana, 1 de septiembre, a las 10:00 horas, al precio de 80 euros, a través de las páginas web sansebastianfestival.janto.es y https://kutxabank-zinemaldi.janto.es. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 17 de septiembre a un precio de 8,50 euros, salvo en el caso de Pachacútec, La escuela improbable / Pachacútec, The Improbable School, que costará 4,25 euros.

 

Las cenas temáticas de Culinary Zinema arrancarán el 25 de septiembre tras la proyección de la miniserie Nada. Para ello, la chef Narda Lepes, galardonada como la Mejor Chef Mujer de América Latina en 2020 y asesora gastronómica de la miniserie, ofrecerá una experiencia gastronómica que homenajeará a la cocina argentina haciendo referencias a reconocidas figuras y restaurantes de la escena gourmet de Buenos Aires. Las y los comensales, además, podrán degustar un maridaje de referencia del país de la mano de la Bodega Zuccardi.

 

La velada del 26 de septiembre, vinculada a la película Back to the South, nos trasladará a una gastronomía comprometida con el entorno y el mundo vegetal. La chef Martina Puigvert, jefa de cocina de Les Cols (Girona), dos estrellas Michelin y una estrella verde; y el chef Carlos Casillas, propietario y jefe de cocina de Barro (Ávila), ambos alumni de Basque Culinary Center, ofrecerán una propuesta gastronómica basada en el territorio, las raíces y la autenticidad, que pondrá el foco en la pureza y temporalidad de los alimentos de la huerta. Los panes artesanos y ecológicos de Mendialdeko Ogia completarán el menú de la cena.

 

La cena del día 27, complemento de la película Pachacútec, la escuela improbable, será ofrecida por sus chefs protagonistas: Alan Larrea, del restaurante Percado; Gerson Atalaya, del Sens Restaurant, y la chef Jhosmery Cáceres, del restaurante La Mar. La cena a seis manos será un reflejo del paso por la Fundación Pachacútec y de la trayectoria profesional de los tres jóvenes. Desde una visión internacional, se degustarán platos de los restaurantes donde ejercen en la actualidad, en Lima, Luxemburgo y San Francisco; con clara influencia peruana.

 

Con motivo de la proyección de She Chef, el 28 de septiembre será el turno de la chef y protagonista de la película, Agnes Karrasch. Los platos que elaborará para la cena transportarán al comensal a los momentos más importantes de su trayectoria profesional, rindiendo un homenaje a su paso por los restaurantes Vendome (Bergisch Gladbach, Alemania), Disfrutar (Barcelona) y Koks (Islas Feroe). Además, Poul Andrias, jefe de cocina, y Nino Fjordside, responsable de investigación y desarrollo, del restaurante Koks (de dos estrellas Michelín y una estrella Michelin Verde), acompañarán a Karrasch en esta ocasión.

 

Finalmente, el 29 de septiembre los chefs Sébastien Zozaya y Fabian Feldmann clausurarán esta edición de Culinary Zinema brindando un banquete de época. Con una escenografía inspirada en la película La passion de Dodin Bouffant (A fuego lento), Sébastien Zozaya ofrecerá algunos de sus platos más característicos. Por su parte, el chef Fabian Feldmann, del restaurante estrella Michelin L’Impertinent (Biarritz), elaborará algunos de los platos que aparecen en la película y que son clásicos de la cocina francesa, como la Tarta Alaska.

 

Culinary Zinema celebrará su formato habitual de diez comensales por mesa para propiciar diálogos que enriquezcan la experiencia. El profesorado y los y las estudiantes de Basque Culinary Center participarán en todas las cenas colaborando tanto en cocina como en sala./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar