1106

{CULTURA / CINE}

De 'El mundo perdido' a 'Jurassic World', cuatro películas en la Cátedra de Peleontología de la UR

Se proyectarán también 'Cuando los dinosaurios dominaban la tierra' y 'En busca del valle encantado'

El Ciclo de Cine ‘Jurásico' de la Cátedra Extraordinaria de Paleontología de la Universidad de La Rioja ofrece, del 6 al 27 de junio, en La Casa de las Ciencias, la proyección de las cuatro películas sobre dinosaurios que más han influido en la visión sobre estos animales, de la mano de otros tantos expertos. La entrada libre será libre hasta completar aforo. 

 

Este ciclo ofrece un recorrido histórico por el cine de dinosaurios: El mundo perdido (1925); Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (1970); En busca del Valle Encantado (1988); y Jurassic World (2015). Las proyecciones y los coloquios posteriores con expertos tendrán lugar en la Casa de las Ciencias de Logroño, todos los miércoles del mes de junio, a las 18:30 horas.

 

Así, 'El mundo perdido' será presentada por Ana Isabel Guzmán, de la Universidad de Granada) el 6 de junio; Francisco Gascó (UNED) comentará 'Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra' el 13 de junio; Pablo Navarro hará lo propio con 'En busca del Valle Encantado' el 20 de junio; y cerrará el ciclo Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología, con 'Jurassic World' el 27 de junio. En cada sesión, estos expertos realizarán una presentación previa de la película y, tras la proyección, abrirán un coloquio con el público. Los asistentes podrán debatir con los ponentes sobre la contribución de cada cinta al conocimiento de los dinosaurios, sus curiosidades y gazapos, el uso de técnicas cinematográficas u otras cuestiones de interés.

 

La Cátedra Extraordinaria de Paleontología de la Universidad de La Rioja ha programado la proyección de las películas en orden cronológico a su fecha de estreno, para destacar así la evolución de la imagen de los dinosaurios que se ofrece en la pantalla, paralela al conocimiento científico que se tenía de ellos.

 

Los dinosaurios y otros animales prehistóricos han cautivado siempre nuestra imaginación, siendo protagonistas de numerosas películas desde los inicios del cine. Es precisamente este medio uno de los que más ha contribuido a difundir los conocimientos paleontológicos de cada época y a atraer al gran público a museos y universidades para conocer más sobre estos animales.

Muchas vocaciones paleontológicas se han forjado gracias a películas como las que componen este ciclo; cada vez que se estrena una de ellas resurge la ‘dinomanía’ y el interés social por los dinosaurios y por la paleontología en general. 

 

Este ciclo es una iniciativa de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, que financia la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja; y está organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar