2233

{CULTURA / CINE}

Cotillard, Barem, Chastain Depp, María Valverde, San Sebastián es cine

Actores, directores, películas, secciones, cilos, jurados, SPOONFUL ofrece toda la información

Una larga lista de intérpretes, cineastas, productores y guionistas han confirmado su presencia en San Sebastián para presentar sus películas en la 69 edición del Festival. Además de los Premios Donostia Marion Cotillard y Johnny Depp, asistirán al Festival los intérpretes Javier Bardem (El buen patrón, Sección Oficial), Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Sección Oficial), Penélope Cruz (Competencia Oficial, Perlak), Emmanuelle Devos (Vous ne désirez que moi, Sección Oficial), Dolores Fonzi y María Valverde (Distancia de rescate, Sección Oficial), Charlotte Gainsbourg (Jane by Charlotte, Perlak), Louis Garrel (La Croisade, Perlak), Vincent Lindon (Enquête sur un Scandale d'Etat -Sección Oficial- y Titane –Perlak-), Noémie Merlant (Mi iubita, mon amour, Zabaltegi-Tabakalera) y Clarke Peters y Stanley Tucci (La Fortuna, Sección Oficial), entre muchos otros.

Asimismo, algunos de los directores más relevantes de la cinematografía contemporánea viajarán a San Sebastián para presentar sus películas, como los cineastas de la Sección Oficial Laurent Cantet (Arthur Rambo), Lucile Hadzihalilovic (Earwig) o Claire Simon (Vous ne désirez que moi / I Want to Talk about Duras). De las películas seleccionadas en Perlak, se desplazarán a San Sebastián la ganadora de la Palma de Oro, Julia Ducournau (Titane), a la que además de Vincent Lindon acompañará la actriz protagonista, Agathe Rousselle; el director de Carol, Todd Haynes, que presentará The Velvet Underground; el director de The Florida Project, Sean Baker hará lo propio con Red Rocket, acompañado del actor Simon Rex; Charlotte Gainsbourg para introducir el homenaje cinematográfico a su madre (Jane par Charlotte / Jane by Charlotte); la actriz Virginie Efira en representación de la película Benedetta; Louis Garrel y Joseph Engel por La Croisade / The Crusade (Un pequeño plan - Como salvar el planeta); el director Xavier Giannoli y el actor Benjamin Voisin para presentar Les illusions perdues / Lost Illusions (Las ilusiones perdidas); el realizador de Les Intranquilles / The Restless (Un amor intranquilo), Joachim Lafosse (Concha de Plata en 2015) viajará acompañado de la pareja protagonista, Damien Bonnard y Leïla Bekthi; y Céline Sciamma, además de presentar Petite Maman, ofrecerá una clase magistral en Nest. Pese a los problemas de movilidad derivados de la pandemia, habrá también representación asiática como el director japonés Ryusuke Hamaguchi, que participa en Perlak por partida doble: Guzen to Sozo / Wheel of Fortune and Fantasy (La ruleta de la fortuna y la fantasía) y Drive My Car.

 

San Sebastián recibirá la visita de reconocidos cineastas, seleccionados en la sección Zabaltegi-Tabakalera como Gaspar Noé (Vortex), acompañado de la actriz Françoise Lebrun; Radu Jude (Babardeală cu bucluc sau porno balamuc / Bad Luck Banging or Loony Porn); Jean-Gabriel Périot (Retour à Reims (Fragments) / Returning to Reims (Fragments) o Peter Kerekes (Cenzorka / 107 mothers). Y también la de jóvenes directoras que sobresalen con su primera o segunda película como Tea Lindeburg (Du som er i himlen / As in Heaven, Sección Oficial); Alina Grigore (Crai nou / Blue Moon, Sección Oficial; Laura Wandel (Un Monde / Playground, Zabaltegi-Tabakalera), que recibió el Premio Fipresci de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y que impartirá una clase magistral en Nest; Florence Miailhe (La Traversée / The Crossing, Zabaltegi-Tabakalera); o Kira Kovalenko (Razzhimaya kulaki / Unclenching the Fists, Zabaltegi-Tabakalera).

 

Cine español y latinoamericano

Como es habitual, habrá una rica representación de la industria cinematográfica española y latinoamericana. En la Sección Oficial, Carlos Saura presentará el cortometraje inaugural de la 69 edición del Festival, Rosa Rosae. La Guerra Civil; Icíar Bollaín mostrará Maixabel junto a la guionista Isa Campo y los intérpretes Blanca Portillo, Luis Tosar (Concha de Plata en 2003), María Cerezuela y Urko Olazabal; el director y el protagonista de El buen patrón, Fernando León de Aranoa (Concha de Plata en 1998 y Concha de Oro en 2002) y Javier Bardem (Concha de Plata en 1994), se desplazarán a San Sebastián con Celso Bugallo, Tarik Rmili y Manolo Solo y la debutante Almudena Amor, que también protagoniza La abuela junto a Vera Valdez; Amor y Valdez estarán acompañadas en San Sebastián por el director Paco Plaza y el guionista Carlos Vermut. Jonás Trueba (Quién lo impide) viajará con su reparto (Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Rony-Michelle Pinzaru, Marta Casado y Javier Sánchez), al igual que Alejandro Amenábar (La Fortuna), escoltado por Stanley Tucci, Clarke Peters (The Wire), Ana Polvorosa, Álvaro Mel, T'Nia Miller y Karra Elejalde. La representación de La hija correrá a cargo de su director, Manuel Martín Cuenca, y su trío protagonista (Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez). Finalmente, Daniel Monzón (Las leyes de la frontera) clausurará el Festival acompañado de los actores Marcos Ruiz, Chechu Salgado y Begoña Vargas.

Las dos Galas RTVE traerán a San Sebastián al equipo de Mediterráneo, compuesto por los actores Eduard Fernández (Concha de Plata 2016), Anna Castillo, Dani Rovira y Sergi López, y el activista Òscar Camps, y al reparto de Érase una vez Euskadi, en el que figuran la actriz Marian Álvarez (Concha de Plata en 2013) y el actor Arón Piper (Élite).

 

De la película Josefina, seleccionada en New Directors, los actores Roberto Álamo y Emma Suárez acompañarán al director Javier Marco y a la guionista Belén Sánchez Arévalo, y la sección Made in Spain brindará también una nutrida representación: se desplazarán a San Sebastián los directores Agustí Villaronga (El ventre del mar / El vientre del mar); Javier Espada (Buñuel, un cineasta surrealista), acompañado de Ángela Molina; Ainhoa Rodríguez (Destello bravío); Javier Tolentino (Un blues per a Teheran / Un blues para Teherán); Júlia de Paz (Ama) junto a su protagonista, Tamara Casellas, Ezequiel Montes y los actores Antonio Dechent y Elena Martínez (Hombre muerto no sabe vivir); Adrián Silvestre (Sedimentos); y Luis López Carrasco (El año del descubrimiento).

 

Del vínculo entre el cine y la música darán fe la presencia de Raphael (Raphaelismo, Gala Movistar+); el grupo Vetusta Morla, que ha compuesto la banda sonora de La hija (Sección Oficial); Evaristo Páramos, junto al bajista de La Polla Records, Abel Murua, (No somos nada, Zinemira), y los componentes de la banda Belako (Pandemic Tour 2020 Belako, Zinemira).

 

De Competencia Oficial (Perlak) se desplazarán sus directores, los argentinos Gaston Duprat y Mariano Cohn, acompañados de los actores Penélope Cruz y Oscar Martínez. La directora peruana Claudia Llosa viajará acompañada de las dos protagonistas de Distancia de rescate / Fever Dream (Sección Oficial), María Valverde y Dolores Fonzi. E Inés Barrionuevo (Camila saldrá esta noche, Sección Oficial) lo hará con las actrices Maite Valero y Nina Dziembrowski. También estará en el Festival Kiro Russo, con su película El gran movimiento (Zabaltegi-Tabakalera) y en calidad de alumni de Nest para participar en el podcast por el 20 aniversario del encuentro.

 

La sección Horizontes Latinos acercará a San Sebastián a los directores Alonso Ruiz Palacios (Una película de policías), Tatiana Huezo (Noche de fuego), Maximiliano Schonfeld (Jesús López), Paz Fábrega (Aurora), Andreas Fontana (Azor), Manuel Nieto junto a la actriz Justina Bustos (El empleado y el patrón), Madiano Marcheti (Madalena), Simón Mesa (Amparo) y Lorenzo Vigas (La caja).

 

Además, ligado a la sección Klasikoak y al homenaje del Festival a Bertrand Tavernier, el director del Festival de Cannes y del Festival Lumière de Lyon, Thierry Fremaux, albacea del realizador francés, presentará la proyección de Ça commence aujourd'hui (Hoy empieza todo), que obtuvo el Premio del Público en San Sebastián en 1999.

 

Jurados

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia), ganadora de cuatro premios oficiales el año pasado por su ópera prima, Dasatskisi / Beginning, entre ellos la Concha de Oro a la mejor película, la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio del Jurado al mejor guion. Kulumbegashvili estará acompañada en las deliberaciones por la actriz Susi Sánchez (España), las realizadoras y guionistas Maite Alberdi (Chile) y Audrey Diwan (Líbano-Francia) y por el productor estadounidense Ted Hope./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar