2704

{CULTURA / CINE}

'Quién te cantará', el esperado nuevo trabajo de Carlos Vermut competirá en la Sección Oficial de Zinemaldia

Compartirá edición en el festival de San Sebastián con Isaki Lacuesta, Bollaín, y Rodrigo Sorogoyen

Radical, oscura, obsesiva, enigmática, estremecedora, enfermiza, dolorosa, retorcida o demoledora son solo unos cuantos términos empleados, por crítica y público, para definir la experiencia que supone el visionado de 'Magical girl', segundo largometraje de Carlos Vermut. Su estreno en 2014, dentro de la sección oficial del Festival internacional de cine de San Sebastián, venía cargada de expectación tras las favorables críticas obtenidas con su primer largometraje, la desasosegante 'Diamond flash'. Y muy lejos de defraudar, 'Magical girl' conseguía alzarse con los premios gordos a mejor película y mejor director del certamen, convirtiéndose así en el film español más laureado de toda la existencia de Zinemaldia, y confirmando la capacidad de Vermut para la generación de universos audiovisuales tan intensos, personales y oníricos que permiten identificar tras cámara y guion a un genio de innegable calidad, con mucho que aportar al séptimo arte universal.

 

Algunos observarán exageradas mis palabras a la hora de definir el talento de Vermut, pero, por poner un ejemplo de la personalidad que emana de su cine, comentaré una bonita anécdota de la que fui testigo al final del pase de su película en San Sebastián. Una muy entregada Nastassja Kinski, miembro insigne del jurado de dicha edición, aplaudía a rabiar, puesta en pie, cuando los créditos finales de 'Magical girl' todavía inundaban la enorme pantalla del auditorio Kursaal. Nuestra 'mujer pantera' favorita demostró una espontaneidad y transparencia, nada sutil y bastante inusual, entre lo que suele ser habitual en el comportamiento y actitud de los miembros del jurado de festivales de esta categoría. 

Y cuando restan dos meses para el comienzo de Zinemaldia, el pasado 20 de julio en rueda de prensa, el equipo del festival dio a conocer la lista de las producciones nacionales que podrán disfrutarse en Donosti a partir del 21 de septiembre y, oh sorpresa, Carlos Vermut compite en la Sección Oficial con su esperadísimo trabajo, 'Quién te cantará'. En lo que se prevé como un año estupendo para la 'cosecha nacional' (a pesar de los detractores de nuestro cine, en mi opinión, más bien, no conocedores) José Luis Rebordinos, director del festival, ha hecho hincapié en la dificultad en la elección de las películas nacionales que, finalmente, estarán presentes en las pantallas donostiarras.

 

Viejos conocidos del festival como Iciar Bolláin, Isaki Lacuesta o Rodrigo Sorogoyen, acompañarán a Vermut en la terna por los principales galardones, a la espera de conocer el resto de largometrajes internacionales que nutrirán la, siempre apetecible, programación cinematográfica de Zinemaldia.

 

Sin restar importancia a ninguna de las propuestas que ya conocemos y las que se den a conocer en las próximas fechas, ya sea por el peso de los profesionales que las defienden, o bien por las prometedoras palabras de Rebordinos, queda patente la expectación generada ante el estreno de 'Quién te cantará'. Aquí os dejamos el tráiler de la película que tiene ya fecha de estreno en España a partir del 26 de octubre, tras su paso por San Sebastián./Isabel Ribote

Suscripción a la Newsletter Enviar