3148

{CULTURA / CINE}

'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, elegido mejor cortometraje de ficción en la XIX edición de Octubre Corto

El director de 'Que Dios nos perdone' competía realizadores como Sánchez Arévalo o Santiago Zannou

Concluye la 19 edición del Festival de cine de Arnedo Octubre Corto y lo hace con un palmarés repleto de nombres imprescindibles dentro del panorama cinematográfico nacional. El jurado de esta edición, formado por los actores y actrices Irene Arcos, Raquel Guerrero, Jon Plazaola e Iñaki Ardanaz, el director de cine Andrés Koppel y el periodista de Radio 3 Jorge Barriuso fallaron, de manera unánime, otorgar el premio Callaghan Adaptaction al Mejor Cortometraje de ficción a “Madre” de Rodrigo Sorogoyen. Las valoraciones de los miembros del jurado destacan el riesgo y la valentía del nuevo trabajo del director y co-guionista de largometrajes tan intensos como “Stockholm” o la más reciente “Que Dios nos perdone” y el riesgo asumido por los actores de esta dramática historia.

 

El Premio del público Victoria ha recaído en el cortometraje 'The App' de Julián Merino gracias a argumento alejado del drama que ha protagonizado las principales temáticas de los trabajos proyectados en esta edición. 'The App'” cuenta las posibilidades que permite una singular aplicación informática para dar pautas a sus usuarios en pos de conseguir la felicidad.

 

'Cucli' de Xavier Marrades se alza con el Premio Consejo de la Juventud Comarcal de Arnedo para el mejor cortometraje documental. Una historia conmovedora que consigue, de este modo, la clasificación para los Premios Goya.

 

El Premio Ofimar al Mejor Cortometraje de Animación ha ido a parar a las manos de Fernando Pomares por su trabajo 'Morning Cowboy'. Una sección que ha supuesto una complejidad adicional para el Jurado al completarse con trabajos de mucha calidad.

 

'Vernon Walks' de Santiago Zannou con guion de Ray Loriga se lleva el Premio Febrero es pública, AMPAS de Centros Públicos de Arnedo al Cortometraje con Mejor Guion al retratar el racismo desde un punto de vista diferente sin caer en lo pretencioso y traer el tema a la dinámica del mundo profesional más actual.

 

Otro gran conocido de nuestro cine, Daniel Sánchez Arévalo, se alza con dos premios por su cortometraje 'Cheimaphobia';  el Premio Ranieri a la mejor dirección, unido al Premio Arnedo Joven, dotado de un bono de distribución para festivales por Banatu Films. 

 

El apartado de dirección ha llevado a los miembros del jurado de la sección oficial a discrepancias en su fallo final. La dificultad en encontrar la unanimidad ante la profesionalidad de los dos directores más destacados del certamen, ha determinado la balanza a favor de Sánchez Arévalo por haber abordado un cortometraje de temática dura de manera sencilla, haciendo gala de su tacto a la hora de dirigir elencos corales. Por otro lado, el Jurado Joven alaba la positividad del trabajo a pesar de lo duro del mensaje final.

 

El Premio TER Obra Pública a la Mejor Interpretación Masculina ha recaído, de manera unánime, en el actor Amron Adams que en 'Vernon Walks' del director y guionista Santiago Zannou da vida a un brillante abogado que descubre cómo el buffete para el que trabaja le otorga un caso por el color de su piel y no por su valía profesional. 

 

La actriz Rosario Pardo se ha hecho con el Premio Onvinilo Comunicación Visual a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en 'Un billete para nunca jamás', dirigido por Jorge Naranjo, también de manera bastante unánime. En palabras del Jurado: “no hay suficiente premio en el plano universo para premiar la carrera y el talento de esta señora”.

 

'Nuestro viejo (y el mar)' de Lander Camarero se ha alzado con el Premio Reacciona La Biotienda Naturistas gracias a virtudes como la originalidad, la osadía y la falta de pudor del director al abordar una historia hasta sus últimas consecuencias. En él se trata con ironía el infernal viaje de dos hermanos en velero para depositar las cenizas de su padre, justo en el punto opuesto, en el que el fallecido expresó que quería descansar.

 

El cortometraje 'Vida y muerte de Jennifer Rockwell', recibe la mención especial del Jurado, dotado con trofeo Aborigen coincidiendo en aspectos similares al Premio Reacciona, en un trabajo que mezcla ficción y documental, destacando su montaje que hubiera sido claro ganador de haber existido esta categoría.

 

El riojano Roberto Galar ha conseguido el Premio del Público Ontañón al Cortometraje Riojano más Popular con su trabajo en 'Lágrimas secas', mientras que 'Las Patronas' de Rober Astorgano ha conseguido el Premio del Público Cáritas Arnedo, entregado por primera vez en esta edición de Octubre Corto.

 

Finaliza así esta decimonovena edición de un Octubre Corto que, a la par que los contenidos presentados, sigue creciendo en calidad y profesionalidad gracias a su gran equipo organizador y a una ciudad que se vuelca, año tras año, en apoyar el arte de mirar la vida desde el formato del cortometraje./Isabel Ribote

Suscripción a la Newsletter Enviar