5373

{ENTREVISTAS}

'Nos gustaría llenar estadios, Glanstonbury, tener un Delorean, viajar al 69 y petarla en Woodstock'

Fake Teddy presenta en directo su disco 'Nowhere, Now Here'

Fake Teddy fue el grupo ganador del V Concurso de Maquetas Musicales de la Universidad de La Rioja. La banda está formada por Juan Mateos López-Dávalos, guitarra y voz; Diego Santo Tomás, guitarra; Mike Moreno, bajo, y Nicolás Mariñán, a la batería. La dotación del galardón les ha permitido costearse las copias de su primer disco 'Nowhere, Now here' y participar en el certamen nacional que se celebró en Santander donde comenzaron a promocinar su trabajo discográfico. En esa tarea está ahora, presentando sus temas en diferentes ciudades y locales. Sergio Andrés, crítico musical de SPOONFUL y Los Restos del Concierto, describe 'Nowhere, Now here' en sus reseña como un disco con personalidad "y con algunas constantes que dejan ver parte de sus temas, como por ejemplo el tono que le dan a las guitarras o la voz de Mateos. Son composiciones que suenan más experimentales en el disco que en directo, donde se muestran más orgánicos y que van ganando con las escuchas". Si les preguntas a dónde quieren llegar apuntan lejos. Sueñan con llenar estadios, con Glanstonbury y un Delorean para viajar a Woodstock. El sábado, 5 de noviembre, tocan en el 'Stereo' de Logroño./Javi Muro

 

SPOONFUL .- Fake Teddy hace música… ¿En qué estilo os encontráis más identificados? Al escuchar vuestros temas surge la idea de eclecticismo…

Nico: supongo que somos una amalgama de los distintos sonidos y estilos que escuchamos. Al final podríamos definirnos como un grupo de rock alternativo con toques espaciales, mucha influencia de la música de los noventa y un toque lo-fi.


S.- ¿Cómo llegáis a esto de la música?

Diego: Juan y yo decidimos adentrarnos en la música en el instituto, cuando teniamos dieciséis años. Más adelante se unió Mike y posteriormente Nico. Hemos pasado por muchos estilos, desde una fase más grounge en nuestros inicios hasta fases más indie, experimentales e incluso progresivas.


S.- ¿Cómo decidís denominar Fake Teddy y por qué?

Juan: eramos adolescentes y queríamos un nombre del estilo de arctic monkeys. Realmente no hay mayor historia detras, nos gustaba, era pegadizo y lo hemos mantenido.


S.- Los músicos suelen tener referentes que han escuchado con anterioridad, ¿cuáles son los vuestros?

Mike: Arctic Monkeys, Berri Txarrak.

Juan: Pavement y Elliot Smith.

Nico: Radiohead, Kasabian.

Diego: Queens of the Stone Age y 65daysofstatic.


S.- ¿En qué medida os influyen esos referentes a la hora de componer vuestros temas?

Mike: Hay que tener en cuenta que existe una mezcla de estilos dentro del grupo, además de que los gustos van cambiando. Fake teddy es la suma de esos componentes y aunque individualmente podamos fijarnos en ellos no pensamos en bandas concretas al componer. A pesar de la evolución personal de cada uno, considero que siempre hay una base que constituye la esencia de Fake Teddy.


S.- ¿Qué persigue Fake Teddy… entretener, transmitir? ¿Las letras son tan importantes para vosotros como la melodía?

Diego: Fake Teddy siempre se ha basado más en el aspecto musical, pero en nuestro disco hemos encontrado un equilibro y le hemos querido dar un peso especial a las letras, dándoles más profundidad de la que soliamos darle anteriormente.

Nico: Ante todo perseguimos sentir y disfrutar todo lo que hacemos, porque creemos que es la clave para transmitir y gustar a quien nos escucha.


S.- ¿Cómo valoráis el haber ganado el concurso de la UR?

Juan: Lo recordamos como un gran dia. Fue una gran experiencia compartir escenario con tan buena gente y de tanta calidad. En cuanto al premio supuso el impulso que necesitamos para costearnos las copias del disco y además nos permitió viajar a Santander en septiembre para la fase nacional, y pasar un fin de semana increíble.


S.- ¿Si miráis al futuro, a dónde queréis llegar? ¿Dónde, en que escenario, os gustaría tocar?

Nico: Lo más lejos posible. Glastonbury, llenar estadios. También nos gustaría tener un Delorean, viajar al 69 y petarla en Woodstock.


S.- Mientras tanto, ¿cuáles son los planes inmediatos?

Diego: Ahora mismo estamos intentando tocar en diferentes ciudades y locales todo lo posible para promocionar el disco. Aparte. no dejamos de componer y tenemos en mente futuros proyectos en estudio y de videoclip.
S.- ¿Cómo trabajáis vuestras canciones?

Mike: Tenemos libertad creativa. Uno de nosotros trae una idea y vamos complementándola entre todos.


S.- ¿Cómo planteáis los ensayos?

Juan: tenemos la suerte de ser cuatro grandes amigos, así que en los ensayos además de trabajar en las canciones nos divertimos y hablamos de cualquier cosa.


S.- La reseña de Sergio Andrés en SPOONFUL apuntaba temas indies, experimentales, electrónicos, pop y rock…

Nico: Supongo que es de lo que hablábamos, mezclamos sonidos e influencias entre los que se adivina una base común. Nunca hemos querido cerrarnos a un estilo ni forzar las composiciones hacia una dirección concreta.


S.- Por ejemplo, destacaba ‘The Golden mistake’ y su pop elegante…

Diego: Es una de las primeras canciones que compusimos para este disco. Aporta un toque diferente y estamos muy orgullosos de ella.


S.- De ‘Insecticide’ destacaba su atrevimiento experimental…

Juan: Es un tema que guitarrísticamente evoca al Radiohead de los noventa. Tiene una energía especial que conecta con el público.


S.- En ‘Side of the Coin’ encontraba la tendencia indie...

Juan: Supongo que la reverb y la voz calmada puede sugerirlo. Nos gusta jugar con diferentes sonidos y Side of the coin muestra un Fake Teddy más indie y ambiental .


S.-mientras que ‘Whatever’ era más rockera…

Nico: Whatever es una canción llena de energía. Es directa, rápida y sin pretensiones. Dentro de su simpleza consigue alcanzar sensaciones que otras canciones no alcanzan. Hay que alimentar el espíritu adolescente.


S.- Las críticas están siendo muy buenas, eso anima a continuar la aventura, ¿no?

Diego: Todas las críticas, tanto buenas como malas, nos animan y nos ayudan a mejorar. Siempre es positivo escuchar opiniones constructivas que nos ayuden a encontrar el camino. Además, el aspecto promocional supone una gran ayuda para llevar nuestro proyecto al público más amplio posible.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar