1186

{ENTREVISTAS}

'Memorias del futuro', allí donde no se teme a la imaginación

La fotógrafa Rosa Muñoz expone sus imágenes construidas en la Casa de la Imagen dentro de Actual

La Casa de la Imagen de Logroño presenta en Actual 2019 la exposición 'Memorias del Futuro'. Quince fotografías en diferente formato que llevan la firma de Rosa Muñoz (Madrid, 1963), considerada una de las creadoras más relevantes de la fotografía contemporánea en España. 'Memorias del futuro' son mágenes oníricas que delatan una cuidada y detallada composición y a través de la cuales transgrede las normas de la realidad para recrearla más sugerente. En 'Memorias del futuro' las camas reposan 'realmente' sobre un lecho de hojas otoñales, los armarios se abren a un recibidor de helechos y muestran el expositor de sombreros y la última cena tiene lugar en la última ilusión arquitectónica del último arquitecto de moda. En el universo fotográfico de Rosa Muñoz la ficción y la realidad a veces dialogan y en ocasiones discuten. Las imágenes de la fotógrafa madrileña acunan un reto en sí mismas, ¿la fotografía es realidad?. Incluso va más allá y es más que probable que a través de sus seríes fotográficas Muñoz planteé un debate y solicite una reflexión más amplia en la que desafía a quien observa las imágenes a percibirse dentro y fuera. 'Memorias del futuro' son fotografías construidas, imágenes que son continente y contenido, en las que la forma también es parte esencia del relato.

 

La fotografía documental con el Madrid de los años 80 como escenario fue la primera estación en la carrera de Rosa Muñoz. Se trataba de un trabajo para el periódico municipal Villa de Madrid. Desde los retratos en blanco y negro la fotografía de Rosa evolucionó has definir un estilo propio, dotado de su particular lenguaje fotográfico. Poco a poco el color comenzó a pesar más en la balanza. Sus fotografías le han llevado a trabajar en diferentes medios y revistas, desde El País Semanal al Magazine de El Mundo. La relación con los medios de comunicación no le impide hacer realidad su proyectos personales.

Proyectos como 'Memorias del futuro' en los que complejos montajes escénicos -inventados, recreados desde los sueños o la imaginación- comparten espacio con edificaciones imposibles. Las fotografías de Rosa Muñoz juegan en la ambivalencia que el propio título de la muestra advierte, saltan del recuerdo y la melancolía, de la memoria, a la percepción, a lo onírico, a lo soñado, a la esperanza, en definitiva, de un lugar plácido y mágico. Y es que en diferentes ocasiones la fotógrafa madrileña ha reconocido su atracción por el tiempo como elemento de reflexión en su obra y, de su escenificación como una construcción más haya del reflejo o retrato de la realidad.

Ahora, Actual y la Casa de la Imagen ofrecen la posibilidad de acercarse a los mundos construidos por Rosa Muñoz y dejarse llevar por la invitación a transgredir y adentrarse por el pasillo del museo que es un jardín de flores que rivalizan con el colorido de los lienzos expuestos; por descifrar si el propietario del dormitorio que a penas es un cama es feliz con lo que tiene o triste con lo que le falta; por compartir la crítica social en forma de transformer construido a base de comercios en proceso de extiención. ¿Y entonces, la fotografía es realidad? "La fotografía es realidad imaginada", asegura Jesús Rocandio. En las imágenes de Rosa Muñoz la sentencia del director de la Casa de la Imagen adquiere la prestancia de quien no tiene problema en creer que existen otros mundos y que tal vez sean más reales, paralelos, mundos que surgen allí donde alguien no censura ni teme a la imaginación./Javi Muro

 

* Visita la galería de imágenes.

 

 

 

 

 

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar