1251

{ENTREVISTAS}

'Las mujeres artistas continúan sin ser suficientemente conocidas'

La dibujante Ana Villamuza expone en La Gota de Leche 25 retratos en blanco y negro

Recuerda la dibujante Ana Villamuza que numerosas mujeres han trabajado a lo largo de siglos por la igualdad de género, que esta no es una lucha exclusiva del siglo XX. “Sin embargo es a partir de los años 70 cuando se articula de forma más sistemática el análisis del discurso dominante y a través de la crítica feminista se desmontan los tópicos y símbolos propios del patriarcado”.  El espacio cultural logroñés La Gota de Leche acoge ahora la exposición ‘Tejiendo la Historia’, que ofrece la oportunidad de contemplar 25 retratos dibujados en blanco y negro por Ana Villamuza. Son los rostros de artistas, en su mayoría del siglo XX, “que continúan sin ser suficientemente conocidas y estudiadas a pesar de sus increíbles trayectorias”.

 

Apunta la autora que al hablar de una exposición dedicada a mujeres, “cabría aclarar que no es exclusivamente la condición de ser mujer lo que les hace formar parte de este proyecto de visbilización, sino su posicionamiento frente al sistema hegemónico a través de trayectorias vitales y artísticas que destilan diversas formas de subversión”.

 

El proyecto ‘Tejiendo la Historias’ dio sus primeros pasos en el verano de 2016 y un año después recorre diferentes salas, mostrando el trabajo de Ana. “Los retratos van acompañados –describe- de textos donde explico la importancia de la lucha vital y las aportaciones artísticas de cada una de las mujeres retratadas”. A través de sus dibujos, Ana Villamuza trata de aportar “mi hebra” al tejido de historiadoras como Patricia Mayayo, Bea Porqueres, Teresa Alario, Estrella de Diego, Victoria Combalia, Ángeles Caso, Diana Larrea, Marian Lopez F. Cao, Griselda Pollock, Rozsika Parker, “entre otras muchas y cuya labor ha sido para mí indispensable a la hora de entender en qué punto estamos las creadoras hoy en día y cómo podemos seguir empoderándonos, buscando esa genealogía en donde mirarnos”.

 

Destaca Villamuza que la lista de mujeres que merece la pena estudiar y retratar es infinita porque como dice Antonietta Trasforini “sin llegar a decir que el continente ‘mujeres artistas’ es una especie de inconsciente de la historia del arte, se puede decir que su exploración, incluso en gran parte, todavía está por hacer y que esta -como todos los análisis- tiene algo de interminable”. 

El título que lleva esta serie de retratos, ‘Tejiendo la Historia’, “está inspirado en ese concepto al que hace referencia la artista Elena del Rivero sobre el ritual de hilar o tejer como un acto que pone en relación a un sin fin de personas que acaban constituyendo sólidas redes sociales y experiencias comunes

 

Ana apunta que “en los últimos años, estamos presenciando una intensa actividad en redes sociales, fanzines, documentales, performances, seminarios, retrospectivas en algunos museos y cursos encaminados a hacer visible el papel de las mujeres en la Historia del Arte. Sin embargo, a pesar de toda la información nueva que surge de forma exponencial, la realidad educativa sigue sin impregnarse de esa nueva forma de ver el arte y sus relatos. La realidad rotunda y oscura de los libros de texto no refleja en absoluto esta nueva conciencia y compromiso de igualdad. Además, el estudio de la producción artística de las mujeres es periférico, sigue estando en los márgenes del currículum de estudios y una se sumerge en ello por decisión propia”. 

En todo caso, la artista reconoce que “en los últimos tiempos hay una conciencia creciente en el ámbito pedagógico y académico y cada vez son más las profesoras/es de educación secundaria y universitaria inmersas en la labor de subvertir el relato androcentrista. En una etapa clave para educar en la igualdad como es la adolescencia aún nos encontramos en clase con chicos y chicas que,a la pregunta de si conocen el nombre de alguna pintora o artista se quedan pensativos sin conseguir encontrar ningún nombre en su memoria

 

En opinión de Ana es preciso “tejer de forma colectiva, los relatos de los que hablo, nada tienen que ver con los ‘grandes genios’, sino con mujeres que enfrentando condiciones sociales e ideológicas adversas han seguido creando para aportarnos su visión del mundo”./Javi Muro

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar