2468

{ENTREVISTAS}

'La fotografía me ha abierto la mente'

Ruth Rodríguez expone 'Game Over' en La Gota de Leche, dentro de 'Mujeres en el Arte en La Rioja'

 La partida de ajedrez se adentró en el otoño y a tan sólo un metro de distancia el café mañanero es ya un recuerdo sobre el mantel de cuadros rojos y blancos. Si giras sobre ti mismo en el centro del patio central de La Gota de Leche compruebas que noviembre ha invadido las piscinas, que la adolescencia ha empujado el caballito de madera junto al contenedor de basura y que la valla publicitaria vecina de la carretera viste un blanco inmaculado. Observas también que el eco recorre la carpa donde el evento reunió a un centenar de personas y que los patitos de goma se amontonan en el sumidero de la bañera arrastrado por el agua del último baño y los sueños del pequeño nadador que tan sólo un instante antes chapoteaba entre la espuma. Quizá el mismo niño que llega tarde sobre su bicicleta al tiovivo instalado en la plaza. En un lateral, la red de la pista de tenis se desintegra en una nostalgia de saques y voleas, mientras el balón descansa sobre el larguero de la portería olvidado tras el partido, tan sólo la fotógrafa Ruth Rodríguez parece haberse percatado de que la pieza imprescindible reposa mientras espera que el juego se reanude. Las fotografías de Ruth Rodríguez cuentan historias. En ‘Game Over (la partida llega a su fin)’ relata espacios, juegos e incluso momentos de su propia vida. 

 

Game Over traslada a aquellas tiendas de recreativos en las que luchábamos contra invasores de otros mundos parapetados tras una barriada de casitas de tejados a dos aguas y estructuras de cuatro simples líneas. Era suficiente. “Las imágenes que forman la exposición –describe la fotógrafa riojana- pueden tener una interpretación de forma aislada, pero juntas cobran sentido”. Y es que lejos de mandar un mensaje pesimista, Ruth defiende la versión optimista. “Creo –resalta- que las fotografías que componen ‘Game Over’ expresan que siempre hay algo más, para mí tienen continuidad porque creo que siempre hay algo más después de cada partida; cierras momentos, instantes, pero siempre hay algo después. Siempre le saco el lado positivo a todo”.

      Y ahí surge la cuestión que rodea la serie de fotografías. ¿La vida es un juego? “Hemos venido a jugar –asiente Ruth- y cada uno apuesta lo que quiere, cada uno juega como quiere. Hay quien no apuesta nada y por el contrario, alguien más arriesgado puede jugárselo todo”. En cada una de las fotografías de ‘Game Over’ algo concluye. “ –destaca Ruth Rodríguez- pero al mismo tiempo todo sigue, tiene que ver con la convicción de que de todo se sale fortalecido”.

 

Asegura Ruth que en la fotografía ha encontrado un modo de expresarse. “A través de la fotografía me siento más libre; soy una persona extrovertida pero poco abierta a expresar mis sentimientos y la fotografía me permite pronunciarlos”. De ahí que al revisar sus proyectos fotográficos descubra que “cada uno expresa cómo me sentía en cada momento… creo que ‘Game Over’ ha cerrado una puerta”. 

 

‘Luz y color’ fue, dos años atrás, la primera de sus series fotográficas, “me sirvió para mostrar lo que más me gustaba”. En la propuesta ‘Yo expongo’, Ruth mostró una imagen construida bajo el título ‘Las cebollas que me hacen llorar’, “una metáfora igualmente” y en ‘Inspiración en la red’ presentó una serie de fotografías que cumplían con el epígrafe, “transmitían”. 

 La fotógrafa riojana es consciente de que una vez expuestas, cada espectador puede interpretar las imágenes de una manera diferente a la del autor. “Nadie –dice- está en los zapatos de nadie”.

 

A la fotografía, Ruth Rodríguez llegó en 2011, aunque el poso estaba latente desde pequeña. “Hace seis años –recuerda- me compré mi primera cámara réflex digital y pasé unos cuantos meses sin utilizarla. Me daba apuro salir a la calle a hacer fotos con un cámara que consideraba casi profesional. Pero la devoción por la fotografía siempre ha estado ahí porque en mi casa mi madre siempre nos enseñaba fotos. Después ya con mis amigos, yo era el archivo fotográfico de la pandilla”. Ahora, la fotografía –la luz, mirar, buscar encuadres- “es mi pasión, todo lo que abarca la fotografía”.

 

El su proceso creativo, Ruth no se plantea proyectos concretos. “Van surgiendo –explica- salgo con la cámara a hacer fotos. Es después cuando van encajando y constituyen series. Con ‘Game Over’ tuve muchas dudas hasta que la vi montada en el patio de La Gota de Leche’”. La fotógrafa apunta entre sus referentes a Sally Mann, Vivian Maier, Saul Leiter y Martin Parr. “La fotografía –asegura- me hace feliz, realizándola y experimentando con lo que hago; la fotografía me ha abierto la mente”./Javi Muro

 

* 'Game Over'. La Gota de Leche. Logroño. Hasta el 30 de marzo.

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar