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{ENTREVISTAS}

'La Demanda ECO Beer Company', la nueva cerveza artesana riojana

Nace de la mano del beer sommelier, divulgador y juez cervecero Unai López

Hace escasos días se presentó en sociedad una nueva marca riojana de cerveza artesana, 'La Demanda ECO Beer Company', que como bien indica su nombre, se trata de la primera marca de cervezas ecológicas de La Rioja, y que además, en sus dos primeras referencias con las que sale al mercado, también se trata de cervezas singluten y aptas para personas veganas, algo que tratarán de mantener en continuidad en próximos lanzamientos. Este nuevo proyecto nace de la mano de Unai López, beer sommelier, divulgador y juez cervecero, que entre otras cosas, gestiona la empresa y blog especializado Del grano a la copa.

 

La idea de lanzar su propia marca de cervezas artesanas surgió hace ya un tiempo, justo antes del comienzo de la pandemia del coronavirus, por lo que todo se quedó en pausa debido a las circunstancias que todos conocemos. Una vez pasada la tempestad el proyecto se retomó y acaba de ver la luz. La Demanda ECO Beer Company llega para seguir sumando un poco más de presencia cervecera en una comunidad tradicionalmente vitivinícola, y es que en los últimos años, La Rioja ha visto como varios pequeños cerveceros echaban el cierre, quedándose esta como una de las comunidades con menos marcas a nivel nacional. Además la propuesta de Unai es muy diferenciadora a lo que ha habido hasta el momento en la región, e incluso quizás también a nivel nacional, ya que el concepto principal de esta nueva marca es que todas sus cervezas sean ecológicas y sin gluten, algo que no sobra precisamente dentro del mercado artesano. Este es, en palabras de Unai, “un proyecto que nace de una pasión, la pasión por la cerveza; y de un respeto, el respeto por nuestro entorno y el cuidado del medio ambiente. Un proyecto basado en la calidad: el mejor producto posible, 100% natural y elaborado con las mejores materias primas ecológicas. Y sobretodo un proyecto cercano y de futuro, creado por unos pocos para el disfrute de muchos, con un objetivo muy claro: beber buena cervezaycontribuir al cuidado de nuestro planeta”. Esta decisión tan importante también se fortaleció aún más con la celebración hace unos meses en Logroño del concurso Eco Birra, primer concurso, nacional e internacional, exclusivamente dedicado a cervezas ecológicas, donde Unai participócomo dDirector técnico de cata junto a Iñigo Crespo, director e ideólogo del certamen, y el cual esperan poder repetir susegundaedición en unos meses.

¿Y por qué La Demanda Eco Beer Company?

El nombre de la marca alude a la preciosa Sierra de La Demanda que embellece una gran parte de la comunidad riojana, y por la cual Unai siente un especial apego, ya que es una zona de La Rioja que conoce muy bien desde niño y donde estuvo incluso viviendo, concretamente en la bonita villa de Ezcaray, cuando se trasladó a esta tierra desde su Bilbao natal. Comenta Unai que “tenía claro que este nuevo proyecto y su filosofía tenían que estar muy identificados con esta tierra, con su precioso entorno natural y rural, de ahí su nombre. Además la idea es, a medida que vaya avanzando todo, poder sacar nuevas cervezas elaboradas con otras materias primas locales, como por ejemplo una Grape Alecon mosto de uva ecológica local, y poder culminar todo con la creación de una pequeña fábrica en ese entorno alos pies de la Sierra de La Demanda, una fábrica sostenible, donde se elabore siempre en ecológico, y concierta vinculación con la excelente gastronomía y actividad turística de la que presume toda esa zona del Valledel Oja ysus alrededores. Además las ilustraciones de las etiquetas también llevan sello local, ya que están elaboradas por el reconocido ilustrador riojano Manuel Romero, que se encargará de dar identidad a todas las referencias que sevayan lanzando

Primeras referencias y primeros pasos

La Demanda ECO Beer Company se presenta con dos cervezas aptas para todos los paladares. Su #1 BLONDE ALE,una cerveza suave, con una graduación de 4,8%, refrescante, con un amargor final muy apetecible y conclaros matices de las maltas que recuerdan al pan, cereal y un toque de miel. Y su #2 IPA (India Pale Ale), una cerveza para los amantes del lúpulo, con 6,5% de graduación alcohólica, con un amargor más intenso pero a su vez en cierto equilibrio con las maltas. Una cerveza muy bebible, con aromas florales y un ligero sabor cítrico. Ambas cervezas están muy pensadas tanto para los cerveceros más experimentados como los recién iniciados, ya que esa es una de las premisas que buscarán las cervezas de esta nueva marca, que todas sus cervezas sean muy bebibles, muy apetecibles y que puedan acompañar cualquier buen plato. Y es que una de las líneas principales de trabajo de la marca se enfocará en el sector de la restauración, donde Unai cree que aún hay mucho por hacer y donde la cerveza artesana en general, se merece mucho más protagonismo.

 

“Independientemente de que estemos en tierra de vinos y en un país con mucha cultura vitivinícola, la cerveza es a día de hoy, la bebida alcohólica más consumida a nivel regional, nacional y mundial, por lo tanto es incomprensible que en un sector tan importante y gastronómico como la restauración apenas se apueste por ella. A mí, y como yo muchísima gente, me encanta comer con cerveza, y es totalmente desproporcionado que en un restaurante sean capaces de ofrecerte una carta con 50, 100, 200 o hasta 400 vinos diferentes, y tan solo 1, 2 o 4 cervezas, y además de marcas industriales que podemos comprar en cualquier supermercado cualquier día de la semana por menos de 1€. Eso carece de sentido y a mi parecer se le está negando al cliente el placer de poder disfrutar de sus excelentes platos con unas buenas cervezas”. Por eso desde esta nueva propuesta Unai hace un llamamiento a todos los chefs, cocineros y propietarios de restaurantes para que le pierdan ese “miedo” a apostar por la cerveza en la mesa, a tener una mínima variedad que poder ofrecer a sus clientes, y a que en la medida de los posible apuesten siempre por cervezas y marcas locales, cercanas y artesanas, ya que hoy en día es muy fácil disponer de alguna marca local por la que apostar. Pero esto tan solo acaba de comenzar y como se suele decir, hay que ir pasito a pasito, y ahora lo que toca es ir dando a conocer las cervezas, la marca y ganarse poco a poco la confianza de la gente. Lo que es evidente es que La Demanda ECO Beer Company ha llegado con mucha fuerza, con una identidad muy clara y sobre todo con mucha ilusión por aportar su granito de malta en La Rioja./SPOONFUL



Autor: Javier Muro

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