2548

{ENTREVISTAS}

'Creo que existen espacios culturales en la ciudad que están infrautilizados'

Carmen Urquía es concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño

Carmen Urquía es la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño. Licenciada en Bellas Artes. ha cruzado el paseo de Dax que separa los edificios de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR, donde daba clases hasta el curso pasado, y del Ayuntamiento de Logroño, desde donde ahora ha asumido la responsabilidad de gestionar e impulsar la cultura en la ciudad.  Urquía remarca que esta vez sí, que en la nueva legislatura la Cultura será protagonista porque cuenta con una concejalía exclusiva. “Ya no es Cultura, Comercio y Turismo”. El impulso de la lectura es uno de los retos que abandera, así como la ampliación del teatro Bretón, así como dar un nuevo impulso a la Biblioteca Rafael Azcona y Cultural Rioja./Javi Muro


SPOONFUL.- ¿Con lo bonita que es la docencia como se le ocurre dejarla por la política?

Muy buena pregunta. Amo la docencia y en mi cabeza nunca la hubiera dejado, pero a veces las oportunidades no saben nunca cuando te van a llegar. Se produjo una llamada inesperada y me hizo repensar la situación. A veces la premura de tiempo también te hace tomar decisiones. Son decisiones que tomas.

 

S.- ¿Cómo profesora ya le daba vueltas a cómo podía mejorarse culturalmente la ciudad?

Es curioso porque siempre me ha gustado pensar cómo podía ser mejor la ciudad. Quizá por ese motivo me siento ahora familiarizada con el trabajo porque lo repensado mucho. Siempre he pensado si era posible trasladar a Logroño cosas que veía en otras ciudades y que funcionaba. Me imaginaba la ciudad de otras maneras. En ese sentido me siento muy cómoda.

 

S.- … ¿y cómo ha pensado que tiene que ser Logroño culturalmente?

Entiendo, en primer lugar, que mi función es de gestión. Creo que las oportunidades me tienen que llegar. Creo que el tejido cultural me tiene que expresar lo que quiere contar a la ciudad y a partir de ahí comenzar a visualizar cómo utilizar todas esas ideas y propuestas y qué salida puede tener. Creo que mi función tiene que consistir en gestionar, en impulsar.

 

S.- En las campañas electorales estamos acostumbrados siempre a escuchar que la Cultura va a protagonista principal. Luego nunca es así….

Creo que esta legislatura no va a ser así. De hecho, la Concejalía es de Cultura; no como en otras ocasiones que era Cultura, Comercio y Turismo. Creo que esa calificación le da cierta entidad al equipo de Gobierno y a las iniciativas que queremos transmitir de la cultura a la ciudad. En segundo lugar, porque me consta que el alcalde es una persona que cree en la cultura como un derecho y como una necesidad básica.

 

S.- ¿Qué entiende que aporta la cultura a los ciudadanos?

Ser personas más libres, y más ricas a nivel social.

 

S.- ¿Cuáles son los retos más concretos de la Concejalía de Cultura?

Las cuatro vertientes de trabajo son la Sala Amós Salvador, Cultural Rioja, la Casa de las Ciencias, la Biblioteca Rafael Azcona. Son los pilares de la cultura en la ciudad y quiero sacar lo máximo de cada uno de ellos. El reto es que la cultura sea algo más orgánico.

 

S.- ¿En la Sala Amós Salvador habrá más exposiciones de mujeres artistas? Ahora puede disfrutarse la obra de Marisa González, pero no han sido tantas las muestras ‘no colectivas’ en las que las mujeres han sido protagonistas.

No era consciente de esa percepción. Existe mucho margen que mejorar en igualdad.

S.- ¿Y cultura centralizada o por barrios? Habitualmente, el centro de la ciudad acoge la mayoría de las convocatorias culturales y tampoco está claro la aceptación en los barrios es la misma, ¿no?

Hay que ir poco a poco. Hay que ir instalando poco a poco píldoras culturales en los barrios y así se conseguirá la misma respuesta a las propuestas culturales que en el centro. Una primera propuesta son los puntos de lectura a implantar en todos los barrios, donde sea más fácil acceder a un libro. Creo que la música puede ser otro de los elementos a proponer en los barrios.

 

S.- ‘El impulso de la Lectura’ ha sido como un mantra para la Concejalía de Cultura desde la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, pero ¿cómo se consigue que los logroñeses, y especialmente los jóvenes y niños, lean?

Primero hay conocer que locales hay disponibles y después es preciso contar con el tejido de las asociaciones de vecinos y también con las escuelas. Hace falta personal que participe, que haga inventario de los libros y que funcionen esas pequeñas bibliotecas. Y por supuesto, es preciso trabajar en el fomento de la lectura y para eso hacen falta animadores culturales que trabajen directamente en ese objetivo. Hacen falta clubs de lectura, por ejemplo. Somos conscientes que recuperar al público adulto es complicado, pero el objetivo del fomento de la lectura no lo planteamos exclusivamente para jóvenes y escolares. Es cierto que resulta esencial trabajar desde Primaria y captar a ese público y no perderlo. No perderlo es la clave.

 

S. … la Casa del Cuento es historia, ¿No?

Sí.

 

S.- ¿Están en pleno rendimiento las infraestructuras culturales con las que cuenta Logroño?

Estamos realizando ese inventariado, pero creo que existen espacios culturales en la ciudad que están infrautilizados. Precisamente, estamos realizando un inventario de espacios culturales para ver como podemos optimizarlos y darles un mayor uso.

 

S.- El teatro Bretón, por ejemplo. ¿Está definido ya como será el proyecto de ampliación?

El Ayuntamiento está estudiando junto al Ministerio de Fomento la convocatoria de un concurso de ideas para definir lo que será la ampliación del teatro Bretón.

 

S.- ¿La idea del Ayuntamiento es que en ese teatro Bretón ampliado existan espacio para que las compañías locales puedan estrenar y representar los montajes que producen? Hasta ahora el escenario principal se hacía demasiado grande para determinadas propuestas.

Así es. La idea que el espacio que supone la ampliación del teatro Bretón permita acoger también otro tipo de montajes, convirtiendo el teatro en más versátil. Que puedan representarse obras dirigidas a aforos más pequeños.

 

S.- Y hablando de creadores locales, ¿Cómo se apoya a los creadores culturales de la ciudad? ¿Se apoya sólo a los jóvenes creadores o también a quienes tienen ya una carrera consolidada o con un amplio recorrido temporal? ¿Es preciso apostar por la profesionalización de los creadores culturales? Por poner un ejemplo, una década atrás el turismo local apenas era perceptible. Ahora, es raro el día que no hay grupos de turistas recorriendo el Casco Antiguo de la ciudad. ¿Es posible situar la cultura al mismo nivel?

Creo que ya existe esa industria cultural en la ciudad, por ejemplo, hay empresas teatrales que facturan, son unas cuantas.

 

S.- … ¿pero no funcionan cómo islas dentro de las diferentes disciplinas sin conexión entre unas disciplinas y otras?

Creo que si existe un tejido empresarial. Creo que en la ciudad trabajan, al menos, cuatro empresas que organizan espectáculos y con mucha capacidad. Empresas que desarrollan proyectos muy interesantes. Creo que hay bastantes empresas que funcionan poniendo en marcha espectáculos teatrales, musicales… Creo que es un sector que está en crecimiento, y probablemente necesita más apoyos.

 

S.- Como decía al comienzo de la conversación, la cultura enriquece a las personas, a los ciudadanos, los hace más libres. ¿Desde la Concejalía de Cultura la apuesta debe dirigirse en dos vertientes, apoyar la creación cultural local y ofrecer la posibilidad de ofrecer lo mejor de la cultura nacional a los ciudadanos?

El Ayuntamiento tiene que tener la libertad -para eso cuenta con unos técnicos- de seleccionar los espectáculos y propuestas culturales que considera más interesantes para la ciudad. Por un lado, está el impulso y el apoyo a los creadores; por otro, está la capacidad de seleccionar propuestas que enriquezcan la vida cultural de la ciudad, sean de creadores locales o de fuera.

 

S.- Si tuviera la posibilidad de confeccionar algo así como un festival en el que tuvieran cabida todas las disciplinas artísticas y con los artistas favoritos en cada disciplina. ¿Qué pintor o pintora sería protagonista?

Pintor lo tengo claro, David Hockney.

S.- ¿Artistas plástico?

Un escultor, Louise Bourgeois; aunque toca otras disciplinas como el dibujo y la pintura.

S.- ¿Novela?

‘Las ocho montañas’, de Paolo Cognetti. Aunque si tuviera que elegir a alguien que me mantiene viva es Juan José Millás. Murakami, 

S.- ¿Poesía?

Hubo una época que leía más poesía que ahora. En poesía me voy a los clásicos, Machado me encanta. También Lorca.

S.- ¿Una serie?

Sense8

S.- ¿Una película?

‘Volver’, de Pedro Almodóvar.

S.- ¿Música?

Bach.

S.- ¿Y teatro?

‘Cuando caiga la nieve’



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar