886

{ACTUALIDAD}

Vanguardias en femenino riojano

Ha habido y hay personas que son capaces de ir más allá de lo que en cada época se acepta como norma. Cuando se habla de la cultura, las obras realizadas de estas personas resultan innovadoras y rompedoras. Surgen transformadoras, experimentales y renovadoras y se definen como vanguardistas, un término que también adopta una referencia social. ‘Vanguardias es el título de la exposición que acoge el Centro La Merced (Fundación Caja Rioja-Bankia) dentro del festival ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’. Un certamen que tiene como objetivo principal difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos de las artes. Desde esa reivindicación social, ‘Vanguardias’ muestra la obra de diferentes mujeres –relacionadas de una y otra manera con La Rioja- en la historia de las artes.


La exposición, que puede visitarse hasta el 25 de marzo, está organizada en cuatro zonas diferenciadas: literatura, artes plásticas, música, y artes escénicas. La directora del festival y comisaria de la muestra, Susana Baldor, detalla que la muestra quiere resaltar mediante pequeñas píldoras la figura y la obra de mujeres vanguardistas que han tenido relevancia en las artes. Baldor destaca y agradece la colaboración de la Casa de la Danza y de la familia de Pilar Rioja, del Museo de La Rioja y de la Biblioteca de La Rioja por la cesión de las diferentes piezas y documentos que han permitido confeccionar ‘Vanguardias’.

 

Las escritoras María de la O Lajárraga, María Teresa León y Ana María Matute; la pianista María Dolores Malumbres; la bailariana Pilar ; y las artistas plásticas Las pintoras María Concepción Adán, Maravillas Alcalde, María Elena Ariznavarreta, María Luis Ibáñez, Begoña López, Fabia Mancebo, Elo Martínez de Toda, Julia Melchor, Concepción Ortiz, María Rosa Saénz de Pipaón, Paulina Sáenz, Rosa María Sebastián y Mercedes Soriano, son algunas de las protagonistas de ‘Vanguardias’.
  El catálogo de la muestra recuerda que María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974) fue escritora y feminista, conocida también como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Fue maestra pero sus inquietudes literarias chocaban con la sociedad en la que creció, cerrada a la idea de que la mujer se dedicara a las artes y las ciencias. En el año 1900 se casó con Gregorio Martínez, un escritor más joven que ella, y sin revelarlo públicamente permitió que su esposo firmara como propias las piezas de teatro que ella escribió. Antes del fallecimiento de Gregorio, firmó un escrito en el que reconocía la coautoría de su mujer. Feminista y afiliada al Partido Socialista, estuvo sometida siempre a su marido en un estado de explotación. La Guerra Civil la llevó al exilio y falleció en Argentina en 1974.

 

El dosier resalta también la figura de María Teresa León (Logroño, 1903-Madrid, 1988) fue una escritora española integrada en la Generación del 27. Fue una mujer comprometida que se enfrentó a las críticas y convenciones sociales de la época. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. Publicó artículos en diferentes medios de comunicación. En 1929 conoció a Rafael Alberti, rompió su matrimonio y se fue con el poeta a Mallorca. Tres años después se casaron en una ceremonia civil. Recorrieron varios países y publicaron sus vivencias en diferentes medios de comunicación y en distintos libros. Participó en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Federico García Lorca, así como en la Junta de Incautación Protección del Patrimonio Artístico, donde realizó una intensa actividad cultural y literaria en los frentes de batalla y trató de salvar el patrimonio nacional, como el tesoro sacro de Toledo.

Sobre la novelista Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014 y Premio Cervantes 2010) el catálogo resalta que está considerada como una de las mejores novelistas de la posguerra española. Cuando tenía cuatro años cayó gravemente enferma y por esta razón su familia la llevó a vivir con sus abuelos a Mansilla de la Sierra. Ella siempre ha mantenido que la gente de este pueblo fue imprescindible para la obra antológica Historias de la Arámila (1961).
En el ámbito de la música apunta la figura de la pianista riojana María Dolores Malumbres (Alfaro, 1931), que estudió en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Se encargó de formar una agrupación coral en Alfaro en el año 1951 y comenzó a impartir clases particulares, labor que dejó recientemente. Estrenó obras de su maestro, Fernando Remacha, y compuso piezas para cuerda que se estrenaron en diferentes ciudades de España. El libro, “Las claves de la música de María Dolores Malumbres”, escrito por su discípulo Carlos Blanco Ruiz., explica su pensamiento musical.


‘Vanguardias’ reserva en la danza la figura más sorprendente de la exposición. Pilar Rioja (México, 1932) es una bailarina de padre riojano y madre burgalesa que ha desarrollado su carrera en México. En sus espectáculos fusiona la tradición del flamenco con los bailes tradicionales mexicanos. En Estados Unidos la conocen como la ‘María Callas de la danza’. Ha mezclado la danza que le enseñaron sus padres –dio sus primeros pasos de baile aprendiendo las jotas riojana y burgalesa- con los bailes mexicanos. La Casa de la Danza ha cedido un vestido de Pilar para esta exposición. Su director Perfecto Uriel, acompañado por una familiar de Pilar Rioja, recuerda que la bailarina ha cedido al centro que dirige toda la obra que realizó en México, “tanto en vídeos como en libros. Es una artistas reconocida a nivel mundial y una persona con mucho carácter”. La gran pantalla de la sala de exposiciones permite descubrir a la bailarina riojana.


Al recorrer la exposición es posible que el visitante pueda pensar que las obras que muestra se hallan más cerca de lo clásico que de lo innovador. Quizá no falte algo de razón a quienes dicen que el arte de ayer son los clásicos de hoy y la vanguardia de hoy será mañana un lugar común, pero decir que la vanguardia ha muerto es renunciar a luchar por cambiar el mundo./Javi Muro



GALERÍA DE LA NOTICIA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1
  • iamgen pequeña 2
  • iamgen pequeña 3
  • iamgen pequeña 4
  • iamgen pequeña 5
  • iamgen pequeña 6
  • iamgen pequeña 7
  • iamgen pequeña 8
  • iamgen pequeña 9
  • iamgen pequeña 10
  • iamgen pequeña 11
  • iamgen pequeña 12
  • iamgen pequeña 13

Suscripción a la Newsletter Enviar