550

{ACTUALIDAD}

Teatrea, trece citas con el teatro, el circo, marionetas y la danza

El director de Cultura, Roberto Iturriaga, y el director artístico del festival, Fernando Moreno, han presentado una nueva edición de Teatrea, el festival de teatro para niñas y niños, que contará con trece citas con las que el público familiar pueda acercarse a la cultura y disfrutar de disciplinas escénicas como el teatro gestual, el contemporáneo, la poesía visual, el circo, los títeres o la danza. 

 

Un festival que, en esta ocasión, contará “con compañías de diferentes puntos de España, también riojanas, convirtiendo a La Rioja en un referente cultural”, con propuestas dirigidas a los niños a partir de un año y con espectáculos amenos, con una duración entre los 30 hasta los 50 minutos, “para ofrecerles un festival que nos permitirá relajarnos y disfrutar de estas artes escénicas y culturales”, ha señalado Moreno.

 

De esta forma, los espectáculos se programarán a las 18:30 horas, salvo la cita que llegará al Museo Würth el domingo 17 de marzo y que tendrá lugar a las 12 de la mañana. Para Moreno, Teatrea ha apostado “por dramaturgias inteligentes acordes a lo que los niños y niñas requieren, con historias que no van a dejar indiferente, llenas de matices para crear grandes historias y con la misión de llenar los escenarios de La Rioja de un gran abanico de mundos posibles”.

 

Teatrea, una programación de máxima calidad, variada, y para todos

El festival comenzará el próximo sábado 24 de febrero en la sala Gonzalo de Berceo en Logroño con ‘Anónima’, una obra de la compañía andaluza Vaivén Circo que, durante 50 minutos y para niños de más de 5 años, brindará un homenaje a las personas invisibles. Al día siguiente, el domingo 25 de febrero y de nuevo en la sala Gonzalo de Berceo, el público de más de 4 años podrá reflexionar sobre la mentira y la verdad con Cal Teatre y su ‘Mentira cochina’. Sin cambiar de lugar, el sábado 2 de marzo el festival acogerá una original y creativa instalación, ‘La guarida de los sentidos’ de la compañía catalana Elpetit & Imaginart. Un espacio donde los niños de entre 1 y 2 años, de 16:00 a 19:00 horas, con pases para 20 personas de 30 minutos cada uno, podrán explorar en familia, relajarse, disfrutar, imaginar y soñar. La danza llegará a Teatrea de la mano de Da te danza y la obra ‘Tú y yo’, el domingo 3 de marzo, con un espectáculo de 55 minutos para niños de entre 1 a 5 años que tendrá lugar también en la céntrica sala logroñesa.

Por primera vez, el Auditorio Municipal de Autol formará parte del calendario del festival con un espectáculo basado en las leyes de la física llevado a cabo por dos ingenieros con casi veinte años de trayectoria escénica, ‘Rube’ de Alodeyá. La cita tendrá lugar el sábado 9 de marzo y en ella los espectadores podrán disfrutar de la fusión de la física, el circo y el humor a través de asombrosos y divertidos efectos dominó e hipnóticos movimientos de malabares.

 

En el ecuador del festival, el domingo 10 de marzo, Teatrea ofrecerá tras obras en tres lugares diferentes. En Logroño, un payaso será el protagonista de la propuesta de teatro gestual que ofrecerá la compañía Roi Borrallas con ‘Solo’ en la sala Gonzalo de Berceo. Hasta el Teatro Real de Ezcaray viajará Edu Manzanas con ‘Fuera de stock’ para para preguntar: ¿trabajar para vivir?, ¿vivir para trabajar? Un relato para niños de más de cuatro años lleno de anhelos y deseos, narrado en clave de circo. ‘Garbancito con el buey sobre el tejado’ es el título de la obra de Caleidoscopio de la que se podrá disfrutar en el Teatro Ideal de Calahorra con una propuesta de títeres, teatro físico y poesía visual. Una aventura vital, basada en músicas francesas del primer tercio del siglo XX, en la que aprender que, a veces, las cosas no son lo que parecen.

 

Los títeres también se subirán al escenario de Teatrea en el Cine Doga de Nájera con la historia y el riesgo de no cumplir una promesa del pollito ‘Cocorico’, interpretada por Katua & Galea Teatro el sábado 16 de marzo. Ese mismo día, en la sala Gonzalo de Berceo en Logroño, La Chana ofrecerá su propia adaptación en verso de uno de los grandes clásicos infantiles, ‘Blancanieves’.  El Museo Würth en Agoncillo también se suma al cartel de teatro familiar con la reconocida compañía riojana El Patio, “referente internacional en el teatro de objetos”. En la única sesión que Teatrea ofrecerá por la mañana, el domingo 17 de marzo a las 12:00 horas, los niños de más de 8 años podrán viajar en un juego de preguntas a los queridos abuelos y abuelas con un homenaje a sus figuras que brinda la propuesta ‘Conservando memoria’.

 

El último fin de semana del festival Arnedo y el Teatro Cervantes acogerán, el sábado 23 de marzo, ‘Kimera’, el espectáculo divertido, conmovedor y circense de La Banda Circo en la que mostrarán la fragilidad de las pequeñas cosas que hacen grandes a las personas en una recreación muy libre de ‘La nieta del señor Lihn’. Cerrará Teatrea, el domingo 24 de marzo en la sala Gonzalo de Berceo, la compañía Baychimo con ‘El árbol rojo’ con el que disfrutar de música en directo y el viaje de una niña de nueve años en busca de su propia identidad.

Las entradas del festival ya están a la venta al precio único de 5 euros en diferentes lugares y plataformas según el espacio en el que tengan lugar. Así, las entradas para las obras que el festival ofrecerá en la sala Gonzalo de Berceo y el Museo Würth La Rioja se pueden adquirir en la página web www.entradas.com En el caso del espectáculo programado en el Cine Doga de Nájera las entradas se pueden comprar en las oficinas del ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de la localidad; en Autol en la oficina del Ayuntamiento; y en Ezcaray en la Oficina de Turismo. Por su parte, las localidades para el Teatro Cervantes de Arnedo están habilitadas en la página web https://entradas.arnedo.com y en el caso de Calahorra en la página web https://www.citylok.com/teatroideal /SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar