474

{ACTUALIDAD}

Seleccionadas las 40 obras finalistas de entre las 422 presentadas al XI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

El jurado del ‘11ª Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019’ ha concluido el proceso de selección de las 422 obras que se inscribieron a la convocatoria, cuyo plazo permaneció abierto entre el 14 de diciembre y el 14 de enero. Por tanto, ya se conocen los 40 trabajos entre los que Lita Cabellut, Elena Hernando, Alicia Ventura, Íñaki Gracenea y Chema Purón, miembros del tribunal de esta edición, tendrán que elegir al próximo Premio de Pintura de la Cámara riojana. También se ha seleccionado como reservas a otros tres artistas. 

 

La deliberación y fallo del jurado tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero. Ese fin de semana conoceremos al ganador del Premio de Pintura, dotado con 10.000 euros, a las 3 Medallas de Honor, para cuya adquisición se ha reservado un fondo de 18.000 euros, y al Premio Joven, que recibirá 2.000 euros. A esta categoría optan un total de 11 artistas (7 más que en la edición anterior), al ser menores de 35 años y nacidos o residentes en La Rioja. En total se han inscrito un total de 35 artistas originarios o con residencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

Los nombres de los pintores seleccionados son los siguientes:

 

Eduardo Alsasua 

José Ramón Amondarain

Txaro Arrazola

Lola Berenguer

Manuel Bouzo

Verónica Bueno

Mario Caamaño

Luis Candaupap 

Cañañy 

Manuel Castillero

Fátima Conesa

Roberto Coromina 

Marcos Covelo

Paco Díaz

Francisco Escalera 

Ignacio Estudillo 

Koldo Etxebarría

Toni Ferrer  

Emilio Fornieles 

Chus García-Fraile

Leticia Gaspar 

Pablo Iglesias

Álex Marco

Jesús Manuel Martín 

Cristina Megía 

Daniel Merlín

Isidoro Moreno 

Muro Pereg

José Antonio Ochoa 

Marina Olalla 

Carmen Pastrana

Sacris 

Albert Sesma

Miguel Tadeo 

Cristina Toledo 

Josep Tornero

Carolina Valls 

Juan José Vicente 

Yann Leto 

Juan Zamora

 

En cuanto a los pintores reserva, son los siguientes:

 

Gonzalo Elvira

Fran

Carlos López Garrido

 

Madrid, la región con más inscritos

De los 422 pintores que se presentaron al Certamen, cuatro son españoles con residencia en Colombia, Alemania, Polonia y Suecia, y 22 son extranjeros con residencia en España. Por la comunidad autónoma en la que residen: 89 son de Madrid, 35 de la Comunidad Valenciana, 55 de Andalucía, 33 de Cataluña, 34 del País Vasco, 29 de Castilla y León,  12 de Castilla La Mancha,  18 de Galicia, 15 de Navarra, 18 de Asturias, 17 de Aragón, 11 de Murcia, 5 de Cantabria, 9 de Extremadura, 7 de Baleares y 2 de Canarias. De los 35 pintores riojanos, 29 residen en La Rioja. El participante más joven es Eduardo Hogson Pérez (Canarias) con 17 años y la de mayor edad es Catalina Pilar Moll (Barcelona), con 84 años. 

Una vez se conozca el fallo del jurado, se organizará una exposición temporal con las obras ganadoras y seleccionadas que podrá visitarse entre el 5 y el 31 de marzo de este año. La muestra de la anterior edición, que tuvo lugar en 2017, recibió un total de 2.105 visitantes. Durante los días que permaneció abierta se expusieron un total de 41 obras, entre las cuales figuraban Moabit I, de Iñaki Gracenea, Premio de Pintura 2017; Trencadís de María Bastida, Premio Joven; y las menciones de honor Queen Victoria de Kepa Garraza, Cuaderno: el Pasaje (página 2) de Guillermo Mora e Invierno de Guillermo Sedano./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar