599

{ACTUALIDAD}

San Millán, la leyenda de Suso a Yuso y don Quijote de fondo

San Millán de la Cogolla acogerá este próximo fin de semana dos iniciativas culturales y turísticas con las que se busca trasladar y difundir a la sociedad la historia y las leyendas en torno a este monasterio, así como profundizar un poco más sobre la lengua española. Así, por un lado, el sábado y el domingo, a las 20.30 horas, tendrá lugar la representación de 'El Milagro de la traslación', un espectáculo teatral y musical dirigido a todos los públicos que se celebrará en el Monasterio de Suso. La entrada será libre hasta completar aforo y los asistentes tendrán a su disposición un autobús gratuito que partirá de la parada de San Millán a las 19.30.

El espectáculo, que tiene como objetivo acercar nuestra historia, revivirla y adaptarla a nuestro tiempo actual, está producido por ARiEL La Rioja, organizado por el Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, y cuenta con el apoyo del Gobierno riojano, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación. Esta representación del conocido como Milagro de la traslación de los bueyes de San Millán quiere rememorar, a través de los ojos de un humilde arriero, hechos tan portentosos sucedidos en el año 1053. Está dirigido por Bruno Calzada, quien es el responsable de su guión. "Cuando nos llegó la propuesta -detalla Calzada- la acogimos con mucha ilusión, nos pareció muy bonito abordar la leyenda sobre la fundación del Monasterio de Yuso". Asegura el dramaturgo que han abordado el relato de un forma actual. "Se podría decir -describe- que es una historia de cómic de la época, como si se tratara de una historia de superheroes". Resalta Bruno Calzada la integración del público en la obra, "mientras acompaña en una especia de pasacalles el descenso de los actores hacia el Yuso".

 

Por otro lado, el viernes, sábado y domingo, San Millán acogerá también las XII edición de Convivencia en San Millán, un encuentro, organizado por la Asociación de Amigos de San Millán, que este año llevará por título 'La lengua española con el Quijote al fondo'. 

 

Durante esta Jornada, que inaugurará el prior del Monasterio de San Millán, Fray Pedro Merino, y clausurará el ex Fiscal General del Estado y Fiscal del Tribunal Constitucional, Eduardo Torres Dulces, se abordarán entre otros temas: San Millán de la Cogolla y los orígenes del español; Don Quijote de la Mancha en la lengua de Shakespeare; Hipócrates en el Quijote; La muerte del Príncipe de los Ingenios desde su obra póstuma y su viaje imaginario y las Bibliotecas monacales, El libro, los libros. Las obras del Cardenal Aguirre y del Cardenal Cisneros.

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández, el responsable de ARiEL La Rioja, Bruno Calzada, y el prior del monaster de San Millán de la Cogolla, Pedro Merino, detalló el programa de actividades prevista para el próximo fin de semana. Rodríguez Osés explicó que estas actividades coinciden este año con la celebración de dos acontecimientos muy especiales para San Millán, por un lado, el XX Aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de San Millán, y por otro, la celebración del Año Europeo del Patrimonio, "en los que el Gobierno de La Rioja se ha implicado de una manera activa con la programación de numerosas actividades para difundir la riqueza y diversidad de la cultura de La Rioja"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar