248

{ACTUALIDAD}

Sagasta y el final del siglo XIX protagonistas de la nueva ruta diseñada por La Rioja Turismo

Práxedes Mateo Sagasta y Baldomero Espartero fueron protagonistas principales del siglo XIX español y, al mismo tiempo, personajes esenciales de la evolución económica, social y cultural de Logroño y La Rioja. Desde esa perspetiva, la Rioja Turismo ha puesto en marcha sendas rutas turísticas que acercan al viajero -y también porqué no a logroñés y riojanos- a la vida de ambos personajes históricos desde diferentes puntos de vista, tanto personales como referidos a sus logros políticos, sociales y culturales en la ciudad y la región. La ruta sobre Espartero está en pleno desarrollo con las plazas completas en cada una de sus sesiones. Llega ahora el turno de Sgasta. Así, el director general de Cultiura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado de la coordinadora de la Fundación Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón, y la guía oficial de La Rioja especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras, presentaron la 'Ruta de Sagasta en Logroño y Torrecilla', con la que La Rioja Turismo y la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta quieren dar a conocer las aportaciones de del político a La Rioja.

La nueva ruta amplia la ya existente y suma al recorrido por las aportaciones de Sagasta a la ciudad de Logroño, la visita a la localidad natal del político, Torrecilla en Cameros. "Se trata -detalló Rodríguez Osés- de completar esta experiencia cultural y turística sobre esta ilustre personalidad riojana, que nos ayudará a comprender el desarrollo económico y el impulso urbanístico que tuvo nuestra Comunidad en la segunda mitad del siglo XIX". La ruta programada, que incluye la visita al Logroño Sagastino, al Espacio Sagasta en Torrecilla y comida en el municipio camerano, se podrá disfrutar durante los sábados 2, 16, 23 y 30 del mes de junio. La salida está prevista desde la Oficina de Turismo de Logroño y su duración será de 10 a 16.30 horas aproximadamente y contarán con una guía turística especializada en rutas históricas. La ruta tendrá un precio de 22 euros y cuenta con 20 plazas cada día. Las entradas se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de La Rioja. Los interesados podrán obtener más información en la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta (C/Portales, 2) de Logroño o en la web experiencias.lariojaturismo.com.

 

El recorrido comenzará en Logroño, y además de servir para comentar algunos edificios clave de la ciudad como el laboratorio municipal, la Gota de Leche o el Ateneo Riojano, se centrará en los puntos emblemáticos que guardan relación entre Sagasta y la ciudad, como la escultura situada en la Glorieta del Doctor Zubía, la calle que lleva su nombre, el puente de hierro o el lugar que ocupó la casa-tienda de los Mateo-Sagasta en Portales, y se tendrá ocasión de entrar en el Palacio de los Chapiteles y el Parlamento de La Rioja (antigua Tabacalera). Todos ellos conforman una "serie de lugares de la memoria sagastina -describió el director general de Cultrua y Turismo-. Muestran dotaciones e infraestructuras que dieron un importante impulso urbanístico a la ciudad". Algunos ejemplos de estas infraestructuras, que contribuyeron a la modernización de Logroño, fueron la llegada del ferrocarril, el derribo del recinto amurallado, la construcción del puente de hierro y el arreglo del de piedra, el Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre, la instalación de la fábrica de tabacos o de los cuarteles militares.

 

Posteriormente, la ruta de desplazará hasta Torrecilla, tierra natal de Sagasta, donde se ofrecerá además una breve descripción humana del personaje, ideario y sus relaciones con los monarcas de su tiempo. La iniciativa se enmarca además dentro de las iniciativas ‘Experiencias. La Rioja Turismo’, que este año coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio -a cuya celebración se ha sumado el Gobierno de La Rioja-, se ha querido también centrar especialmente en su aspecto más cultural. "Estas experiencias nos ayudan a dinamizar recursos turísticos, culturales, paisajísticos de nuestra Comunidad y crear una huella digital, inspirando rutas y recorridos tanto al potencial turista como a los propios agentes del sector", señaló Rodríguez Osés.

 

Cristina Sáenz de Pipaón resaltó que el trabajo de la Fundación Sagasta tiene un carácter esencialmente científico pero "queríamos abordar el personaje también desde una perspectiva más cercana". Así la ruta se aproxima a la vida política pero también más personal del personaje y permite contemplar piezas donadas por la familia que facilitan constextualizar la época. Pilar Lumbreras, por su parte, destacó el interés que despiertan rutas turísticas dedicadas a personajes que tuvieron un protagonismo principal en la Historai de España, de Logroño y de La Rioja en el siglo XIX./SPOONFUL

 

* 'De ciudadano a casi rey, descubrir a Espaertero'. Aquí.

 

ITINERARIO RUTA SAGASTA:

 

Comienzo de la ruta a las 10:00 horas desde la Oficina de Turismo de Logroño.

 

10:00 a 11:45 h. Recorrido por el Logroño sagastino.

 

12:00 h. Partimos con el autobús hasta Torrecilla desde la Plaza Alférez Provisional.

 

12:45 h. Visita al Espacio Sagasta.

 

13:15 h. Paseo por Torrecilla que incluirá, entre otras, la vista exterior de la casa natal de Sagasta.

 

14:15 h. Comida

 

16:30 Regreso aproximado.

Suscripción a la Newsletter Enviar