482

{ACTUALIDAD}

Música, teatro, poesía, circo y mimo, en el IV Festival de Artes Escénicas 'San Millán, Escenario Vivo'

Teatro, música, mimo, poesía y circo, componen el programa del IV Festival de Artes Escénicas 'San Millán. Escenario Vivo'. El certamen amplía en su edición 2018 sus sedes a las localidades de Badarán, Berceo y Estollo. Así lo anunció el director general de Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Eduardo Rodríguez Osés junto con la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez y el representante de ARiEL (Asociación para el impulso de las Artes Escénicas en La Rioja), Bruno Calzada. Y es que por cuarto año consecutivo la Fundación San Millán de la Cogolla, bajo la coordinación de la Asociación ARiEL, organiza el Festival San Millán Escenario Vivo como un programa cultural de artes escénicas en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla. "Se trata -describió Rodríguez Osés- de una programación cultural de teatro y música para todos los públicos y de acceso totalmente gratuito, que pretende mostrar de una forma diferente estos lugares, que son Patrimonio de la Humanidad y foco de nuestra lengua y nuestra cultura".

 

"El objetivo de la iniciativa es, por un lado, crear un espacio de referencia en la exhibición de este tipo de manifestaciones artísticas La Rioja, con artistas de dentro y fuera de la región -detalló Bruno Calzada- y además, crear una línea de especial calidad, sensibilidad humana y social, y que pueda integrarse escénicamente con el entorno. Y por otro, dinamizar cultural, social y económicamente la zona, gracias a las artes escénicas, que ejercen de herramienta de cohesión y propician el encuentro de un público numeroso".

 

"Es, además -resalto el director general de Cultura y Turismo-, una manera de difundir el patrimonio cultural e histórico presente en este especial rincón de La Rioja a través de una actividad pública, capaz de llegar y enriquecer audiencias que se quedan fuera de ámbitos más académicos". 'San Millán. Escenario Vivo 2018' coincide esta año con el veinte aniversario de la Declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad y veinte también de la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla. "En el certamen -explicó Almudena Martínez- hemos querido acercarnos al origen de todo ello con una programación que aúna una amplia representación de las diferentes disciplinas que compones las artes escénicas".

 

EL ÁRBOL DE BERCEO

De nuevo 'San Millán. Escenario Vivo' propone un espectáculo original para el festival, en línea con el lema de este año. Por tercer año, se llevará a cabo en Canillas de Río Tuerto, en la Casa Palacio de los Manso de Zúñiga el III Campus Teatral San Millán Escenario Vivo, con jóvenes artistas que recibirán una formación teatral de diferentes maestros. Fruto de esta formación, se producirá el espectáculo 'El árbol de Berceo' en el que participará el actor Pepe Viyuela recitando textos del poeta Gonzalo de Berceo.

Además de la programación de espectáculos, el festival incluye diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo desde por la mañana hasta la noche en San Millán de la Cogolla y su entorno:

 

13:00 a 14:30h – Tentempié del Valle en San Millán. El visitante podrá probar este bocatita de jamón de San Millán, con tomate de la huerta y aceite de Badarán. Todo el sabor del Valle para reponer fuerzas y seguir con el festival.

 

17:00h a 18:00h – Talleres abiertos y gratuitos. Tendrán lugar en el Patio de la Luna de Yuso, al que se accede por la puerta sur del monasterio. Para que grandes y pequeños aprendan de estas artes.

 

‘La forma de las palabras’ – Taller de Caligrafía Medieval – Impartido por Valle Camacho.

 

Todo el día – Feria de artesanía y Punto de Información Interactivo. Puestos ubicados en los jardines del monasterio de Yuso.

 

JORNADA EN EL ESCENARIO VIVO - 21 de JULIO

 

12:00h. Teatro gestual de calle – Plaza del Monasterio

 

Primatium – El Mono Habitado (Álava). El Mono Habitado es una compañía de teatro alavesa con un sello muy original. Sus espectáculos, tanto de texto como mudos, son divertidos y ágiles, tiernos y ácidos al mismo tiempo.

 

13:00 a 14:30h Tentempié del Valle.  Jardines de Suso

 

17:00 a 18:00h Talleres Abiertos. Jardines Sur de Yuso

 

18:30h. Concierto. Claustro de Yuso

 

Palabra de mujer. Minha Lua (Granada). Un recorrido por el folklore latinoamericano a través de canciones interpretadas por grandes voces femeninas de la Nueva Canción. Victoria Cruz y Gabriel Pancorbo son Minha Lua, un dúo que, con su trabajo sutil y cuidado, innovador y clásico, comenzó tocando y cantando fados portugueses y presenta ahora su primer trabajo en castellano.

 

21:00h. Teatro gestual. Clown. Patio del Monasterio de Yuso. Rojo. Mireia Miracle (Madrid). Premio Circaire 2017. Mireia Miracle es madrileña. Se formó en teatro gestual y danza contemporánea. Tras trabajar con Leandre Rivera durante tres temporadas por Francia, España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Israel, crea Rojo, como una búsqueda de su propio lenguaje, bebiendo de fuentes tradicionales y contemporáneas

 

ESCENARIO VIVO DE POESÍA. EN EL VALLE.

 

4 AGOSTO . 21:00h.Recital músico-poético. Badarán. Ama tu ritmo. Versonautas. (Valencia/Barcelona). Versonautas son Ana Sanahuja (piano, coros y efectos) y Roqui Albero (trompeta, flugelhorn, voz y efectos). Nos ofrecen una experiencia llena de matices y contrastes, un viaje hacia un mundo sonoro que va más allá de la música y la poesía.

 

Como novedad, el festival este año crece y llega hasta las poblaciones aledañas de Badarán, Berceo y Estollo, a las que se lleva parte de la programación en el mes de agosto.

 

11 AGOSTO. 21:00h. Floresta de varia poesía. Estollo. Alma Venus. Floresta de varia poesía. Ricardo Romanos (La Rioja). Recomendado a partir de 16 años. Una incursión divertida en la variadísima floresta de la poesía amatoria, festiva y burlesca del Barroco español. De tú a tú, a la pata la llana, Ricardo Romanos desgrana las notas de nuestros más osados cancioneros, de nuestros atrevidos poemarios.

 

18 AGOSTO. 21:00h. Teatro multidisciplinar. Berceo. El árbol de Berceo. Pepe Viyuela y III Campus Teatral.

 

La entrada es gratuita en todos los espectáculos que dan forma al programa de 'San Millán. Escenario Vivo 2018'./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar