510

{ACTUALIDAD}

Los clubes digitales de lectura y de 'lectura fácil' protagonistas del Día Internacional de las Bibliotecas

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja celebran el próximo jueves, 24 de octubre, el Día Internacional de las Bibliotecas con la puesta en marcha de dos nuevos clubes de lectura digitales a través de la plataforma eBiblio y de un club de lectura fácil. Así lo anunciaron el director general de Cultura, Diego Iturriaga, y la concejala de Cultura, Carmen Urquía, acompañados por el director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez Ortega. Estos nuevos clubes se suman a los 67 ya existentes en La Rioja. Diego Iturriaga destaca la condición intimista de los clubes de lectura, como espacios donde leer y, al mismo tiempo, descubrir y compartir ideas y pareceres sobre la lectura.

 

Serán tres actividades que se suman a otras que  ya conforman la programación del Día Internacional de las Bibliotecas, que este año se celebra bajo el lema 'Bibliotecas para todos los públicos', bibliotecas como espacios inclusivos que garantizan el acceso a la lectura, la información y el ocio a todas las personas sin discriminación alguna.

 

Los nuevos clubes de lectura digitales son dos: uno sobre igualdad llamado 'Una habitación propia' y el club de lectura juvenil, dirigido a lectores a partir de 12 años. Estos dos nuevos clubes promueven la lectura digital y las reuniones presenciales, con la doble finalidad de adquirir competencias digitales y compartir y debatir las lecturas con quienes comparten la pasión por la lectura.

 

El club de lectura sobre igualdad comenzó a desarrollarse en el mes de octubre en la Biblioteca Rafael Azcona y pasará a formar parte de los Clubes de Lectura Digitales en el mes de diciembre. Por su parte, el Club de lectura juvenil se iniciará en diciembre y dispondrá de un blog que permitirá el contacto más directo con los miembros del grupo para ampliar información sobre las lecturas y comentar los libros que se van leyendo.

El Club de lectura fácil, por su parte, está dirigido a todas las personas con dificultades lectoras transitorias o permanentes con el fin de que puedan disfrutar de las lecturas compartidas y del aprendizaje que ellas proporcionan. Gracias a la colaboración con InterEuropa, la Biblioteca de La Rioja puede ofrecer un amplio surtido de lotes de títulos adaptados a la Lectura Fácil que pueden ser prestados a estos colectivos. Igualmente ofreceremos a los bibliotecarios riojanos la posibilidad de formarse en la dinamización con esta tipología de lectura. "Los Clubes de Lectura representan -describieron Iturriaga y Urquía- claramente los valores de acceso público a la lectura y fomentan la participación y la ciudadanía crítica ya que tienen como objetivo leer, discutir y aprender de un libro, favoreciendo la atención a las ideas de otros, fomentando el debate y estimulando el conocimiento".

 

Director General y concejala coincidieron en remarcar que "se trata de una forma diferente de disfrutar de la lectura: a la experiencia personal añadimos el poder compartir nuestras impresiones y sentimientos con otros lectores, además del enriquecimiento histórico, literario y cultural que el colectivo aporta sobre el autor, la época en la que se desarrolla la acción o la temática sobre la que trata el libro. Es en esta socialización, en este compartir y en este enriquecimiento donde radica el creciente gusto por los Clubes de Lectura".

 

 

Biblioteca Rafael Azcona y el Día de las Bibliotecas. Actividades

 

Exposición “Ana Frank, una historia vigente” Del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2019.

 

Exposición itinerante para todos desde 11 años.

 

Ana Frank, una historia vigente cuenta la historia de Ana Frank en el contexto del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. La muestra posee imágenes de la infancia de Ana en Frankfurt y Ámsterdam, el surgimiento de los nazis, la persecución de los judíos y la reacción de la población.

 

El día 24 de octubre, día de la inauguración de la exposición, se realizará una charla y se proyectará un documental sobre Ana Frank en dos sesiones de mañana los días 24 y 25 de octubre para colegios e institutos, con la participación de Juan Parra, coordinador de la Fundación Ana Frank en España.

 

 

Taller “Leer y escribir con Ana Frank”

 

Del 24 de octubre al 30 de noviembre de 2019

 

“Leer y escribir con Ana Frank” busca difundir y dar a conocer a los más jóvenes el mundo de la célebre figura, el contexto en el que vivió, y sus implicaciones hoy en día. A su vez, el proyecto permite transmitir valores en contra de la violencia y la xenofobia, tan necesarios en el mundo actual.

 

 

Espectáculo infantil “Y los sueños... libros son”, a cargo de Producciones Kinser

 

24 de octubre de 2019

 

Para niños de 4 a 7 años. De 18:00 a 19:00 h.

 

Plazas: 60 niños acompañados de un adulto.

 

 

25 de octubre de 2019

 

Sesión de club de lectura sobre uno de los cuentos de “Huellas”, libro de Ida Fink, con los miembros del Club de lectura de adultos de la Biblioteca Rafael Azcona y presentación del libro “La cultura del abismo. Lecturas del Holocausto” de Javier Fernández Aparicio y Javier Quevedo Arcos.

 

“La cultura del abismo” está escrito por dos bibliotecarios que han trabajado en el recuerdo e interpretación de la memoria del Holocausto a través de los libros y en las colecciones de bibliotecas públicas; y es el resultado de las lecturas realizadas desde 2012 como resultado del Club de Lectura sobre el tema, creado por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y el Centro Sefarad-Israel.

 

Para adultos a partir de 17 años. De 19:00 a 20:30 h.

 

 

Actuación Un puente de libros, a cargo de Zarándula

 

Un recorrido guiado de performance y fiesta en el que cada parada, en cada sketch vayamos conociendo la historia de Jella Lepman. El acto finalizará con un vino, mientras se invita a la reflexión.

 

Para todos los públicos. A partir de las 20:30 h.

 

Plazas: 100 personas.

 

 

Sesión de cineclub de la película “El Ángel de Budapest”. 22 de noviembre. Como colofón a la exposición de Ana Frank.

 

'El ángel de Budapest' es una película dirigida por Luis Oliveros cuya producción está basada en el libro de Diego Carcedo 'Un español frente al Holocausto', cuenta precisamente la historia del español que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el aragonés Ángel Sanz Briz.

 

Se programarán dos sesiones: una de mañana para los alumnos de diversos colegios que han leído el Diario de Ana Frank y una sesión de la tarde para el Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Rafael Azcona, abierta para todos los públicos.

Suscripción a la Newsletter Enviar