577

{ACTUALIDAD}

Logroño se vuelca en la celebración del Día del Libro

La biblioteca Rafael Azcona, la Gota de Leche, el Auditorio del Ayuntamiento, el Mercado de San Blas y las ludotecas y centros jóvenes albergarán concursos, recitales y talleres, que se suman a la apertura del punto de lectura del Parque del Carmen, con motivo de la celebración del Día del Libro, el día 23 de abril. Así lo detallaron las concejalas de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.

 

“Se trata de una cita especial en el ámbito Cultural -realtó Montes- con grandes opciones de utilizar una transversalidad que abarque distintos ámbitos municipales. Es una conmemoración que disfrutan tanto niños como adultos, por lo que las actividades están repartidas a lo largo de tres concejalías”. Así, las principales actividades se celebrarán en los principales centros municipales: la biblioteca Rafael Azcona, La Gota de Leche, el Mercado de San Blas, Ludotecas y Centros Jóvenes.

 

Una de las actividades más destacadas es la celebración de un recital poético-lírico en el Auditorio Municipal el lunes 23, a las 20.00 horas, que contará con la actuación de Luis del Olmo, que homenajeará a Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta. El espectáculo consiste en un recital recopilatorio de las poesías más emblemáticas del autor, complementado con obras de Federico García Lorca y también incluye canciones alusivas al poeta interpretadas por el barítono zamorano Luis Santana, así como canción española interpretada por Jorge Elías, que estará acompañado al piano por Antonio López.

 

Durante la semana del libro, del 23 al 28 de abril, la biblioteca municipal Rafael Azcona acogerá tres representaciones teatrales:

- Lunes 23 de abril, 18.30 horas: 'Cuentos de Tomo y Lomo', destinado a niños de 4 a 7 años, acompañados por un adulto.

- Martes 24 abril: 'Cuentos sobre la piel'.

17.00 horas. Para niños de 18 meses a 2 años.

18.30 horas: Para niños de 2 a 4 años, siempre acompañados de un adulto.

- Miércoles 26 de abril, 18.30 horas: 'El viaje de Julio Verne', para público adulto.

Además de las citadas representaciones, la biblioteca Rafael Azcona acoge hasta el 1 de junio la exposición '100 libros para conocer el mundo', que permanecerá disponible de martes a viernes de 10:10 a 13:10 horas para las visitas guiadas a colegios y asociaciones culturales. Por otro lado, para las visitas abiertas al público está abierta los lunes, miércoles y viernes de 16:10 a 19:10 horas y sábados de 10:10 a 13:10 horas para la visita de la exposición sin cita previa.  

 

Otras actividades:

Lunes 23: 

Club de lectura Infantil castellano. Casa de Tomasa.  Para niños de 9 a 12 años. De 18:30 a 19:30 horas.

Martes 24: 

Visita guiada a la sala infantil. Colegio Escuela infantil Carrusel. Para niños de 2 a 3 años. 

Visita guiada a la sala infantil. Colegio Madre de Dios. Para niños de 2 a 3 años. De 12:30 a 13:15 horas.

Cuento sobre la piel. Para niños de 18 a 24 meses. De 17:00 a 18:00 horas y de 18:30 a 19:30 horas. 

Club de lectura de compresión lectora para adultos. De 18:00 a 19:30 horas.

Miércoles 25:

Bebeteca.  Para niños de 6 a 18 meses. De 11:00 a 11:45 horas.

Pequeteca Para niños de 8 meses a 3 años. De 12:00 a 12:45 horas.

Jueves 26:

Visita guiada a la sala infantil. Escuela infantil El Parque. Para niños de 2 a 3 años. De 10:30 a 11:15 horas.

Viernes 27:

Visita  guiada a la sala infantil. Colegio Caballero de la Rosa. Para niños de 3 a 5 años. De 10:00 a 10:45 horas y de 10:45 a 11:30 horas; y posterior visita guiada a la exposición.

Taller Hospital de libros. Para niños de 4 a 7 años. De 18:30 a 19:30 horas

Sábado 28:

Cuentos con Lógica. Para niños de 3 a 4 años. De 11:00 a 11:45 horas, y de 12 a 12.45.   

 

Alimentarte estará dedicado a los cuentos infantiles

Por otro lado, la actividad gastronómica que se desarrolla  los sábados en la plaza de San Blas destinada a niños, Alimentarte, también tendrá una temática centrada en los libros, ya que, bajo el título 'Recetas con mucho Cuento', cada día se recreará una de las comidas que más protagonismo han tenido en películas infantiles.

 

Cada día se contará un cuento y se elaborarán recetas relacionadas con sus personajes, contenidos…En estas sesiones, además se sorteará entre los participantes un libro. Esta semana los títulos escogidos son:

 

- Sábado 7 de abril: 'La dama y el Vagabundo', espaguetis con albóndigas y salsa de tomate.

- Sábado 14 de abril: 'El libro de la selva', recetas con plátano.

- Sábado 21 de abril: 'Don  Quijote de la mancha', migas de pastor.

- Sábado 28 de abril 'Los Tres Cerditos'. Hamburguesa con carne de cerdo pero también una hamburguesa vegana.

 

Tanto los Centros Jóvenes como las Ludotecas tendrán programación especial durante estos días, actividades entre las que destacan:

 

Centro Joven El Tacón 

Martes 24, de 18:30 a 19:30, 'Ocioreporteros'

La función de esta actividad es crear un grupo de socios que recopilen y realicen artículos para la revista digital del Tacón, “Big bang Tacón”. Desde el equipo de monitores se orientará en los temas y forma de realizar los artículos. Se motivará a crear un artículo de recomendación de libros por parte de los usuarios.

 

Centro Joven El Cubo

Miércoles 25, de 18:30 a 19:30, 'Shakespeare vs Cervantes'.

Celebraremos el Día del Libro con el juego didáctico e interactivo en el que podrán elegir el personaje que más les guste de la obra de ambos autores y contestar preguntas sobre la historia, vida y obra de ambos escritores. El objetivo es fomentar la lectura, la cultura y transmitir a los participantes la importancia del libro.

 

Ludotecas

Del 23 al 26 de abril, de lunes a jueves las ludotecas municipales realizarán visitas a la biblioteca pública de La Rioja, en una actividad denominada 'La poesía infantil de Gloria Fuertes'. En esta ocasión el género literario que se trabajará será la poesía infantil eligiéndose en cada ludoteca municipal una poesía de Gloria Fuertes con la que se trabajará desde diferentes aspectos.

 

Otra de las actividades destinadas a jóvenes es el 32 Concurso Literario  del Día del Libro para adolescentes. Podrán participar alumnos y alumnas matriculados en cualquier centro de enseñanza de La Rioja y que esté cursando Secundaria. Los trabajos se presentarán por correo electrónico hasta las 10:00 del día 28 de mayo  de 2018 en el e-mail: forocreadores@logro-o.org . La temática de los trabajos será libre. La modalidad cuento o narrativa. Habrá cinco premios consistentes en vales canjeables por libros por valor de 100 euros cada uno.

La Concejalía de Jóvenes, a través de su centro de cultura joven La Gota de Leche, ha diseñado también una programación repleta de actividades y eventos con la intención de contribuir al desarrollo de la creatividad artística de los jóvenes en el campo literario. 

 

Entre la programación destacan actividades de literatura y teatro que este año rendirán homenaje al poeta riojano Gonzalo de Berceo. Y entre los actos organizados para celebrar esta semana señalamos la 2ª Muestra de Microteatro, que se celebrará los días 25 y 26 de abril; lectura de cuentos, conciertos y una actividad muy especial denominada 'Cita a Ciegas con un libro'. Para poder participar hay que dejar un comentario en las redes sociales de La Gota de Leche (Instagram y Facebook), en el post relativo a este tema, hasta el 20 de abril, donde se hará el sorteo de los participantes.

 

Todas las actividades de la Semana del Libro serán gratuitas, con plazas limitadas hasta completar aforo:

 

• 23 abril. Actividad de animación a la lectura 'Cita a Ciegas con un libro', a las 18.00 horas en el Patio. ¿Te atreverías a leer un libro sin saber de cual se trata, dejándote seducir tan solo por unas cuantas pistas escritas en su envoltorio? ¿Te atreves a tener una cita a ciegas con un libro? Entre todas las personas que hagan comentarios en los post relacionado con este tema, el del 11 de abril, en las redes sociales de La Gota de Leche (Instagram y Facebook), se elegirán a 29 participantes que formarán parte de esta iniciativa. El sorteo se realizará el viernes 20 de abril y el resultado se hará público en las redes sociales.

 

• 23 de abril a las 19.00 horas en el escaparate de Portales. PERFORMANCE. Homenaje a Gonzalo de Berceo. Asociación ARIEL. Una instalación performática que no es más que el vestíbulo de una estación donde nos embarcaremos en un viaje hacia algunos de nuestros autores más representativos a bordo de la palabra, disfrutando del camino de paisajes visuales y sonoros cargados de emoción. 

 

• 23 de abril a las 20.00 en el Patio. Espectáculo “El viaje del poeta”. Asociación ARIEL. Un recorrido imaginario por la creatividad y la inspiración mágica acompañado de los grandes poetas.

 

• 24 y 25 de abril. Desde las 18.00 en el Patio. 2ª Muestra de Microteatro 100x100. Muestra de la obras seleccionadas.

 

• 26 abril. A las 20:00 en el Patio. Presentación del libro “Noches y Jóvenes. Manual para intervenir en el ocio juvenil”, de Luis  Ruiz Aja. Desde 1999, Ruiz Aja dirige el programa de ocio nocturno alternativo «La noche es Joven», por ello se planteó la conveniencia de redactar un manual de buenas prácticas en materia de ocio juvenil.

 

• 27 abril. A las 20.00 en el Patio. Presentación del cuento "La Caja de Daisy", de Miram Ebahel Bermejo. 

• 28 abril. A las 19.30 en la Sala de Usos Múltiples. Concierto de flauta y piano. Sara Romo Tobía y Miguel Ángel Aguirre Igoa. Panorámica del estilo de música más representativo de entre principios del siglo XIX y el siglo XX. 

 

Punto de lectura del Parque del Carmen, la 'Pajarera'

El Punto de lectura del Parque del Carmen, ubicado en la 'pajarera', abre sus puertas el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, y se mantendrá abierto hasta el mes de octubre. El objetivo de este punto de lectura es disponer de un lugar donde leer y disfrutar de la naturaleza, utilizado por logroñeses de todas las edades, al tiempo que complementa los servicios del Parque del Carmen, uno de los parques urbanos más apreciados de la ciudad. Su horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Todos los días se puede leer el periódico, libros o cuentos; para los más pequeños se ofrece la posibilidad de dibujar, hacer manualidades y juegos didácticos y los viernes, a las 18.30 horas.

 

Por su parte la Universidad Popular de Logroño ha organizado el día 23 de abril, en su sede (C/Mayor 46), a las 19,30 horas, un encuentro literario con la escritora Elvira Valgañón, autora de 'Invierno'. Además, el jueves 26 de abril, a las 20.00 horas, en la Biblioteca de La Rioja, el escritor Pablo Martínez Zarracina dará una charla en la que abordará el tema de las bibliotecas y de la relación que mantiene con ellas, "y lo hará con un tratamiento ameno, ingenioso e hilarante, fiel a su estilo". Martínez Zarracina, columnista y crítico literario del diario El Correo, ha publicado dos libros de poemas -'Señales de vida' (2002) y 'Los invitados' (2005) -, el dietario 'La fascinación de los extremos' (2000) y 'Resaca crónica' (2008), volumen que agrupa sus artículos sobre las fiestas de Bilbao. 

 

Por último, el lunes 30 de abril, de 19.45 a 21.00 horas en la Biblioteca de La Rioja, Virginia Ruiz, escritora y profesora de la Escuela de Escritores y de la UPL, hablará con Javier Sagarna, escritor y director de la Escuela de Escritores de Madrid, sobre 'El oficio de escritor. ¿El escritor nace o se hace?' Sagarna es profesor de novela y relato breve desde 1998 así como de las asignaturas de Géneros Literarios y Proyectos Narrativos del Máster de Narrativa. Ha publicado la novela 'Mudanzas' (2006), la novela infantil 'Rafa y la jirafa' (2013) y los libros de relatos 'Ahora tan lejos' (2011) y 'Nuevas aventuras de Olsson y Laplace' (2015).¡A leer!/SPOONFUL

GALERÍA DE LA NOTICIA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1
  • iamgen pequeña 2

Suscripción a la Newsletter Enviar