761

{ACTUALIDAD}

Las mujeres autoras, directoras e intérpretes destacan en el 39 Festival de Teatro de Logroño

El 39 Festival de Teatro de Logroño alzará el telón con 'Intesanmente azules', la obra escrita y dirigida por Juan Mayorga e interpretada por César Sarachu. Será el 11 de octubre y en el teatro Bretón se reflexionará -en modo comedia- sobre cómo cambia la perspectiva que tenemos de las cosas en función de cómo miramos y a través de qué. Una mañana el protagonisa del montaje de Mayorga se levanta de la cama y comprueba que sus gafas están en el suelo y rotas, tras superar el desconcierto recuerda que tiene unas de gafas de natación graduadas". 'Intensamente azules' es la propuesta inicial de un programa que contempla 24 espectáculos hasta el 25 de noviembre, cuatro de ellos con el Salón de Columnas como escenario. El festival, como en años anteriores, reúne a los mejores autores, directores e interpretes del momento en la escena teatral; otorgando especial relevancia a la presencia del teatro de texto y a las grandes producciones que tienen su base en los textos clásicos de la literatura. Resalta en la edición 2018 del certamen la importante presencia de mujeres desde el ámbito de la creación teatral y la dirección y no sólo como intérpretes. Nombres como Ana Zamora, Carme Portacelli, Denise Despeyroux, Noelia Adánez, Jana Pacheco, Aurora Rodríguez, María Hervás o Anna R. Costa.

 

Además, un vistazo a las compañias y a los actores y actrices enrolados en los diferentes proyectos revela la presencia en el festival de intérpretes de un enorme calibre: José María Pou, Javier Gutiérrez, Clara Segura, Nora Navas, Ariadna Gil, César Sarachu, Irene Escolar, Pilar Gómez, Rosario Pardo, María Hervás, Aura Garrido, Israel Elejalde, Inma Cuevas, Francesco Carril, Miguel Rellán, o Eloy Azorín, entro otros. Actores y actrices que representarán obras como 'La Valentía', escrita y dirigida por Alfredo Sanzol; 'Iphigenia en Vallecas', con María Hervás -repite en el programa del teatro Bretón tras colgar el no hay entradas el pasado mes de marzo-, 'Bodas de Sangre', 'Un tercer lugar', escrita y dirigida por Denise Despeyroux, 'E.V.A'. -acrónimo con el se conoce la escala visual analógica, la línera dividida en diez puntos que mide el dolor que experimenta un individuo-, o 'El tratamiento', escrita y dirigida por Pablo Remón e interpretada por Francisco Carril y Aura Garrido, que se adentra en el planteamiento de las escenas de una futura película. 

 

El 39 Festival de Teatro de Logroño acoge en su programa también a  Sergio Peris Mencheta, autor de la versión y director de '¿Quién es el señor Schmitt?', que cuenta con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, o Alberto Conejero que regresa al teatro en la nueva temporada con 'Los días de la nieve'; o Juan Cabestany que reinterpreta 'Moby Dick', con José María Pou en el papel del Capitán Ahab. Una oportunidad de acercarse a la novela de Herman Melville, un texto indispensable en el universo de la historia de la literatura.

'Ahora todo es noche', '7 años' -basada en la película original de Netflix-, 'Comedia Aquilana', 'La tumba de María Zambrano', 'Jane Eyre', 'Emilia -sobre la lucha por la libertad de la mujer-, y un 'Enemigo del pueblo', que sabada en la obra de Henrik Ibsen e interpretada por Irene Escolar cuenta como una compañía de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido político con acciones e ideales contrarios a su ética. Los miembros de la compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después al escenario e intentan mostrar su visión del mundo?.

 

Además, el programa comtempla 'Miedo', una idea origina del Albert Pla; la danza de la mano de 'Man Ray'; el circo de la compañía Baccalá con 'Pss Pss', 'MUR', 'Soñando a Pinocho', 'Solitudes'; y el 'Concerto a Tempo D'Umore'.

 

El Fetival de Teatro de Logroño da continuidad a la apuesta del Bretón por un teatro accesible, "porque consideramos que el acceso al arte es un derecho de todos los ciudadanos por igual, y así debemos facilitarlo”, explicaron la concejal de Cultura Pilar Montes y el gerente del teatro Jorge Quirante. Así, dos espectáculos contarán con los medios adecuados para audiodescripción para personas con disfunciones visuales y con sobretitulación y auriculares para personas con disfunciones auditivas. Los espectáculos con accesibilidad total son UN TERCER LUGAR y JANE EYRE. En el resto de espectáculos el teatro mantien el apoyo a aquellos espectadores que cuentan con dificultades auditivas, a través de auriculares y bucles.

 

Gran parte de la programación se estructura en ciclos:

* Ciclo ESCRIBE Y DIRIGE, que reúne cuatro grandes autores de nuestra escena que controlan además la puesta en escena de us obras: JUAN MAYORGA (Premio Nacional de Literatura Dramática) ALFREDO SANZOL (Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Max al mejor autor teatral) DENISE DESPEYROUX y PABLO REMÓN

 

* Ciclo OBRAS MAESTRAS, que agrupa cinco títulos legendarios de la literatura dramática y de la literatura en general: BODAS DE SANGRE, JANE EYRE, MOBY DICK, UN ENEMIGO DEL PUEBLO y COMEDIA AQUILANA. Todas ellas dirigidas por destacados directores: Carme Portacelli, Andrés Lima, Álex Rigola, Oriol Broggi y Ana Zamora.

 

* Ciclo MUJERES PROTAGONISTAS, tres monólogos apasionantes de mujeres que reclaman su papel protagonista en todos los ámbitos de la vida, dos personajes inspirados en mujeres reales: la escritora Emilia Pardo Bazán y Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. Y un personaje de ficción, la Iphigenia de María Hervás, que repite en el Salón de Columnas, tras su exitazo del pasado mes de marzo en el mismo espacio.

 

* Ciclo PARA TODOS LOS  PÚBLICOS, cinco espectáculos de diversas disciplinas artísticas para toda la familia: circo, clown, marionetas y música. 

 

Además, el Festival incluye siete espectáculos que no se incluyen en ningún ciclo. Dos de estas obras están aún por estrenar y son previsibles éxitos en la temporada que comienza: '¿Quien es el Señor Schmitt?' con un excelente reparto encabezado por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño y '7 años”'una comedia muy actual con un buen reparto encabezado por Miguel Rellán, Carmen Ruiz y Eloy Azorín.

 

En los PREMIOS MAX de este año están presentes algunas de las obras que forman parte del programa del festival. 'Solitudes', al mejor espectáculo teatral y a la mejor composición musical, y Pilar Gómez, a la mejor actriz por su interpretación de Emilia Pardo Bazán en 'Emilia'./Javi Muro.

 

Venta de entradas y abonos

Las entradas se podrán adquirir del 11 al 24 de septiembre.

Venta de abonos para el ciclo Mujeres Protagonistas (salón de columnas)

A partir del 11 de septiembre.

Venta de localidades y abonos parciales y abonos por ciclos

A partir del 25 de septiembre.

Horario habitual de taquilla

De 11 a 14 horas de lunes a sábados y desde 2 horas antes del inicio de la función, los días que haya espectáculo.

De 12 a 14 horas los domingos y festivos y desde 2 horas antes del inicio de la función.

Los domingos y festivos que no haya función, la taquilla permanecerá cerrada.

Venta y reserva telefónica

En los días y horarios indicados, llamando al teléfono 941 20 72 31.

Reservas únicamente para grupos.

Venta en internet

De forma ininterrumpida a partir de las 11:00 horas del día 25 de septiembre en:

www.teatrobreton.org

www.generaltickets.com

 

Suscripción a la Newsletter Enviar