1317

{ACTUALIDAD}

La Universidad de La Rioja aborda 'El Estatuto de San Millán, cuarenta años de un sueño cumplido'

La conferencia 'El Estatuto de San Millán: Cuarenta años de un sueño cumplido (1982-2022)', a cargo de Diego Moreno Galilea, centra, el jueves 24 de marzo, el XV Seminario 'Horizonte' del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GHINT) de la Universidad de La Rioja. Moreno Galilea es doctor en Historia por la Universidad de La Rioja. La conferencia tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Politécnico y será retransmitida a través de https://bit.ly/SemGIHNT22

 

El 9 de junio de 2022 se cumplirán exactamente cuarenta años de la firma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de La Rioja que fue rubricada en San Millán el 8 de mayo de 1981. Se iniciaba así la tramitación del texto en las Cortes, donde fue aprobado finalmente en la sesión plenaria del 25 de mayo de 1982. El Estatuto fue sancionado por el Juan Carlos I el 9 de junio de ese mismo año.

En esta edición –la más nutrida de las organizadas desde 2005- el seminario lleva por título 'Horizonte', término asociado a la historiografía del tiempo que vivimos. El marco cronológico del seminario en su globalidad es el correspondiente a los siglos XIX, XX y XXI, abordando del 22 de febrero y hasta el 7 de abril cuestiones con la profundidad histórica ausente en otras aproximaciones a la actualidad -entendida ésta en su sentido histórico- de carácter científico-social o humanístico.

 

El Seminario 'Horizonte' está organizado por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) y el Instituto de Estudios Riojanos (IER), en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el IES Sagasta.

 

Está financiado por el Departamento de Ciencias Humanas de la UR, la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), el IER y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar