2152

{ACTUALIDAD}

La Rioja consolida en FITUR su condición de referente del turismo de interior

La Rioja ha consolidado su posición como comunidad de referencia en turismo de interior en la Fería Internacional de Turismo que se ha celebrado del 17 al 21 de enero en Madrid. Así lo han detallado la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés al realizar balance de la presencia de La Rioja Turismo en FITUR. En lavaloración de la participación de La Rioja en FITUR 2018, González Menorca resaltó la celebración en la región en el mes de mayo del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) y el lanzamiento de la web y las redes sociales chinas con el objeto de promocionar La Rioja en el mercado asiático. 

 

"Durante cinco días, el nuevo estand de La Rioja ha abierto al mundo sus recursos turísticos más preciados y característicos en el escaparate internacional de Fitur -explicó la consejera- que este año ha batido su récord de participación. La Rioja ha proyectado toda su esencia en estos cuatro bloques: el enoturismo y el gastronomía, la naturaleza y el turismo activo, el Camino de Santiago, y la cultura y el patrimonio, además de estar en contacto permanente con las Oficinas de España de turismo en el exterior".

 

"El enoturismo y la gastronomía dan fama internacional a esta región -recordó González Menorca- que ha ofrecido 18 degustaciones de alimentos riojanos (Queso Camerano, embutido riojano, recreaciones de Calle Laurel y Calle San Juan, el pastel ruso de Alfaro, chocolate, gominolas, cócteles), seis catas de vinos de la Denominación de Origen Rioja y tres jornadas de cocina en vivo en el transcurso de esta feria internacional. Además, el bar institucional ha servido diariamente vinos institucionales de Viña Grajera (reserva ecológico, crianza y blanco)".

 

Los visitantes profesionales y el público general que ha visitado el estand también ha podido reconocer otros rasgos que caracterizan a esta Comunidad Autónoma. La Rioja se ha presentado en Fitur 2018 como destino natural privilegiado para el turismo activo. Es una región diversa que se puede recorrer a pie, disfrutar en bicicleta (forma parte de la ruta Eurovelo1), incluso sobrevolar en un globo aerostático. Cinco actividades diferentes han hecho hincapié en el valor de estos recursos propios.

 

El Camino de Santiago es un corredor turístico de gran valor para La Rioja. El Gobierno de La Rioja ha destacado en tres presentaciones su atractivo como experiencia, como ruta, como desafío y como puerta abierta a visitantes de todo el mundo. Asimismo, ha presentado la próxima edición de la Media Maratón del Camino y el cuento ilustrado y multimedia ‘Buen camino’.

 

La Rioja también ha presumido de cultura y patrimonio como esencia artística e histórica en más de una decena de actividades. El propio Camino de Santiago, San Millán de la Cogolla como cuna del castellano, la ruta de los monasterios, los productos artesanos, el folclore (Danzadores de Anguiano), la belleza medieval de Briones, el castillo de Nalda, el pasado (Reino de Nájera) y el presente (turismo de festivales y de compras) son solo algunos de sus emblemas. Además, el estand riojano organizó el sábado dos talleres familiares de pintura textil con motivos regionales.

"Hemos presentado -detalló Rodríguez Osés- más de doscientas referencias turísticas diferentes en FITUR, tanto institucionales como privadas y hemos desarrollado cincuenta actividades diversas en cinco días de ferías, siendo uno de los stand más activos". El director general de Cultura y Turismo ha resaltado las reuniones celebradas con 33 oficinas de turismo extranjeras: Helsinki, Zurich, Moscú, Holanda, Brasil, Bruselas, Roma, Francia, Nueva York, Frankfurt, Argentina, Berlín, Portugal, Miami, Irlanda y Londres, entre otras. Además, el expositor riojano ha recibido las visitas del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; del presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones; del director de Turespaña, Manuel Butler; de consejeros y directores generales de varias CCAA, de directores de oficinas españolas en el mundo y de distintos alcaldes de ciudades españolas.

 

Del mismo modo, durante estos cinco días de feria, ha habido reuniones con múltiples operadores y agencias online nacionales e internacionales: Eurovelo Extremadura, Get in Across Marketing, CN Travel, New Business, Tierras de Iranzu, Holiday Check, Spain through its wineries, Shop Wine and Dine, Scotland Travel, Cork&Fork, SRC Reisen, Oxala Travel Group Spain, Mundial Tours, Bader Kulturreisen, Mystreetbooks, Ruralka, In Media, eDreams, Proyecto Bloguero Gold, Traveler, TUI, Sitios de España, Amazing Tourism, Cito System, Segittur, Movelia, Escapadarural.com, Easyvoyage, Ctrip, Itinerarybox, ATM Mobile Apps, Turistrip, Tuscasasrurales.com, DCS Infraestructuras, LocalTerminal y W2M Iberostar.

 

La 38 edición de FITUR ha recibido a 251.000 personas, la cifra más alta de su historia (un 2,5% más que el año pasado). 140.120 profesionales (7.700 periodistas) procedentes de todo el mundo han participado activamente durante estos cinco días de feria internacional.

 

En el stand de La Rioja el folleto más demandado ha sido el de La Rioja Apetece, mientras que la información más solicitada ha sido la relacionada con la gastronomía y el mundo del vino, especialmente, y los monasterios. Durante el fin de semana, Dino, la mascota de El Barranco Perdido, ha estado repartiendo información sobre el parque de paleoventura de La Rioja. Estudiantes de Turismo de la Universidad de La Rioja, del Instituto D´Elhuyar y del Centro Integrado de FP de Santo Domingo han participado en la atención a los visitantes del estand y en la difusión de los recursos turísticos riojanos. Por su parte, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada han atendido el bar institucional. Las actividades de cocina en directo, protagonizadas por miembros del Cooking Team, y las posteriores degustaciones, así como las numerosas catas incluidas en el programa, han acaparado el interés de numerosos visitantes. También ha suscitado mucha curiosidad la experiencia virtual en las pistas de esquí de Valdezcaray./SPOONFUL

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar