630

{ACTUALIDAD}

La III Edici髇 del Festival Cine por Mujeres reduce aforos y duplica programaci髇 a trav閟 de la plataforma FILMIN

La III edición del Festival Cine por Mujeres se consolida como una cita cinematográfica imprescindible en Madrid que ha ido creciendo a lo largo de los años en calidad, número de proyecciones y de sedes, con un total de 16: Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cineteca Madrid, Fundación Telefónica, Goethe-Institut, Institut Français, La Morada de Malasaña, MK2 Palacio de Hielo, Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Sala Iberia de la Casa de América y Sala Equis. El certamen se celebrará del 4 al 15 de noviembre.

 

Con esta última edición el certamen afianza su posición en el panorama nacional de festivales en un momento difícil para el sector y amplía su oferta fortaleciendo su presencia online en la prestigiosa plataforma de cine independiente y de autor FILMIN (https://www.filmin.es/) , donde se replicará parte de su programación y secciones principales para acercar al público una selección de películas hechas por mujeres y contribuir a su visibilidad compartiendo emociones.

 

El Festival Cine por Mujeres nació con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine. El certamen está dirigido a todos los públicos y quiere hacer patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas: comedias, policiales, películas de guerra, terror, ciencia ficción, aventuras, etc. Ya sea en el terreno de películas de ficción, el documental o la animación.

El Festival quiere ser un escaparate donde se muestren los mejores largometrajes hechos por mujeres. Mujeres en la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad). Bajo este enfoque se organizarán actividades formativas, como mesas redondas, talleres y conferencias magistrales, con el objetivo de destacar el rol de las mujeres profesionales.

 

El festival quiere aportar al debate actual sobre el rol de la mujer elementos significativos sobre las problemáticas del cine y su campo de acción. "Ambicionamos convertirnos en un espacio para el encuentro, el intercambio y el diálogo entre mujeres con distintas inquietudes y enfoques profesionales".

 

Actualmente hay 102 festivales de cine y de mujeres en el mundo. "Es el momento de que Madrid se posicione a la cabeza del cine y de la igualdad convirtiéndose en una referencia a nivel internacional y ofrezca una plataforma para la promoción de la producción de creadoras españolas. Se trata de poner en valor el talento profesional español que reside dentro y fuera del país. Queremos poner en contacto a creadoras de distintas partes del mundo, establecer un intercambio de información y llegar a propuestas comunes. El reconocimiento empieza por el conocimiento".

 

Visibilidad para la igualdad

"Ya que el cine otorga visibilidad y propone modelos de conducta, este festival es la mejor manera de educar y enseñar que el papel de la mujer en el cine puede estar en cualquier sitio: delante y detrás de las cámaras. Queremos inspirar a los más jóvenes desde el ejemplo de mujeres creadoras. Una educación en la igualdad y en la diversidad debe acabar definitivamente con la desigualdad en la industria cinematográfica".

 

Desde esa perspectiva el certamen propone debates y la participación del público. "Durante el festival se organizarán debates como medio de interacción y cercanía con el público asistente. Las temáticas variadas de las películas serán una ocasión para hablar de aspectos de la realidad a partir del enfoque hecho por las mujeres". Además, el festival permite conocer a las directoras de un país, ya que cada edición cuenta con un país invitado con el objetivo de dar una visión de su reciente producción cinematográfica.

 

Situación actual de pandemia

Teniendo en cuenta la situación actual, la organización del Festival de Cine por Mujeres ha hecho un gran esfuerzo para que su III edición se celebre en condiciones de seguridad óptimas, aumentando los protocolos de higiene y garantizando una experiencia agradable para los espectadores tanto en las salas de cine como en el Festival online. Para ello se han adoptado una serie de medidas entre las que destacan las siguientes:

 

* El folleto impreso será sustituido por un folleto digital y carteles con la programación en las sedes. Además, se publicará diariamente la programación en las redes sociales del festival y en su página web: www.festivalcinepormujeres.com.

 

* La mayoría de las actividades formativas, presentaciones y debates se llevarán a cabo en formato online, reservando el formato presencial para las proyecciones.

 

* Debido a la situación actual y como novedad este año el festival replicará gran parte de su programación cinematográfica en FILMIN (https://www.filmin.es/), una colaboración que se prolonga de ediciones anteriores.

 

* Retransmisión online de los encuentros, paneles y actividades formativas del festival para favorecer su accesibilidad al mayor número de personas.

 

* Todas las sedes dispondrán de venta o reserva online anticipada para reducir el riesgo de contagio y favorecer la trazabilidad, manteniendo las taquillas sólo en contadas sedes y con pago preferente mediante tarjeta de crédito.

 

* Reducción de aforos. Según la normativa vigente en la Comunidad de Madrid todas las sedes de proyección reducirán su aforo dejándolo en un máximo del 50 po ciento de su capacidad.

 

* Disminución del número de pases en la sección competitiva, pero manteniendo el número de películas, para permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo de las salas.

 

* Todas las salas de cine se desinfectarán entre sesión y sesión.

 

* Supresión de algunas sedes (Espacio XR de realidad virtual en el Espacio Fundación Telefónica y Meeting Point del festival en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía) y de eventos sociales (copa de bienvenida en inauguración y clausura así como fiestas).

 

* Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

Suscripción a la Newsletter Enviar