249

{ACTUALIDAD}

La Fundación San Milllán será protagonista en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en Argentina

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en las ciudades argentinas de Córdona, Rosario y Buenos Aires, del 20 al 30 de marzo. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca y la coordinadora general de la misma, Almudena Martínez, presentaron las actividades que la Fundación y el Cilengua van a llevar a cabo en el encuentro, la gran cita cultural del mundo hispánico.

 

González Menorca explicó que, al igual que en el Congreso anterior celebrado en Puerto Rico en 2016, Fundación y Cilengua tendrán una participación destacada en esta cita internacional mediante un stand institucional, diversas conferencias y talleres didácticos sobre el origen de la lengua española y el patrimonio cultural a él asociado.

 

El 25 de marzo, a las 14.00 horas, en el Museo del Banco de Córdoba, espacio en el que cerca de un centenar de instituciones educativas expondrán sus trabajos en torno a la lengua y la literatura, en una actividad promovida por el Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Fundación va a llevar a cabo talleres didácticos sobre el origen de la lengua española y el patrimonio cultural a él asociado. Una actividad que, a través de una conferencia impartida por la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez, permitirá a profesores y estudiantes conocer cómo surgieron en San Millán de la Cogolla los primeros textos escritos en español y el primer poeta de nombre conocido de nuestra Literatura. Además, los participantes podrán ponerse en la piel de los monjes benedictinos que en la Edad Media trabajaban en el scriptorium del monasterio de Suso. Al igual que ellos, y con la ayuda de los responsables de los talleres didácticos que la Fundación lleva a cabo habitualmente en los monasterios de Suso y Yuso, talleres que en 2011 recibieron el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra, en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización,  copiarán e iluminarán un pasaje de un texto de Gonzalo de Berceo en castellano antiguo, utilizando técnicas y materiales muy similares a las que utilizaron los amanuenses medievales.

El 28 de marzo, a las 14.00 horas, en el Domo conversatorio de la Plaza San Martín, la coordinadora general de la Fundación San Millán impartirá la conferencia San Millán de la Cogolla y el origen del español y a las 16.00 horas, todo el que lo desee podrá participar en el Taller El scriptorium medieval.

 

Estas mismas actividades volverán a realizarse el 29 de marzo, a las 10.00 horas, en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Por otro lado, la Fundación y Cilengua dispondrán de un estand institucional al lado de los del Cervantes y la RAE, en el que se mostrarán sus proyectos, sus publicaciones y se mantendrán contactos al más alto nivel.

 

Tal y como destacó en su presentación Leonor González Menorca, las actividades de la Fundación San Millán en este Congreso Internacional de la Lengua Española “evidencian el aprecio internacional desde la perspectiva científica y también institucional que se tiene a la Fundación San Millán de la Cogolla y a su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española”.

 

Congreso Internacional de la Lengua

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española, pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los Gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

 

Su octava edición reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». La sesión inaugural estará presidida por el rey Felipe VI de España y el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

 

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

 

Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

 

En el marco del Congreso, se va a llevar a cabo lo que se ha denominado Festival de la Palabra, un evento popular que preparará el clima previo al Congreso y acompañará su realización. Se trata de un espacio de celebración para los hablantes y usuarios de la lengua española, acompañando y potenciando el impacto del CILE.

 

Entre el 20 y el 30 de marzo, numerosas plazas, bibliotecas públicas, parques educativos, centros culturales y demás espacios serán escenarios donde la producción cultural se expresará, involucrando activamente a la ciudadanía y al público del CILE. La Plaza San Martín será el epicentro de todas las actividades, con una feria del libro y múltiples presentaciones. El acceso a las actividades será libre y gratuita y subrayará la lengua viva, su cultura y su contemporaneidad abarcando un público joven, no necesariamente especializado. Precisamente es en este espacio donde se ubicará el estand institucional de las instituciones riojanas.La 

Suscripción a la Newsletter Enviar