776

{ACTUALIDAD}

La directora Anaïs Barbeau-Lavalette protagoniza el III ciclo de cine de Quebec del Cineclub 'elarrebato' en Cines 7 Infantes

 

Bucear por la obra cinematográfica de Anaïs Barbeau-Lavalette nos permite descubrir un pequeño cofre repleto de curiosos objetos. Al abrirlo, se hacen patentes las diferencias en cuanto a la forma de las piezas que lo conforman; la duración de sus metrajes, el idioma en el que se expresan sus protagonistas, así como el escenario en el que se desarrollan sus tramas. En cuanto al fondo, todos los trabajos guardan un nexo común que trasciende la individualidad de unos personajes que, incapaces de mantenerse al margen de las injusticias sociales que los rodean, deciden implicarse y tomar partido en las mismas.

 

Barbeau-Lavalette defiende la curiosidad como motor para abordar cada nuevo proyecto con la misma intensidad y pasión de sus primeros trabajos. Nacida en Montreal en 1979, educada en un entorno cultural privilegiado, hija  de la cineasta y novelista Manon Barbeau y del director de fotografía Phillippe Lavalette y nieta de la poetisa y pintora Suzanne Meloche y del pintor Marcel Barbeau, esta incansable mujer atesora un currículo tan envidiable y rico como su árbol genealógico. 

 

Más de una decena de títulos, entre los que destacan los largometrajes 'Le ring' y el que hasta ahora es su título más internacional, 'Inch’Allah', junto con otros trabajos audiovisuales que la han llevado a conocer y rodar en países tan diferentes como Honduras, Palestina, Israel, Líbano o Argentina, avalan una trayectoria artística y profesional no exenta de reconocimientos. Con 'Inch’Allah' consigue alzarse con el prestigioso Premio FIPRESCI en la sección Panorama del Festival de cine de Berlín en su edición de 2013 y abrir una línea de debate acerca de cuestiones tan vigentes como la visión del conflicto israelí- palestino desde el punto de vista de la cultura occidental.

 

En el apartado literario, Barbeau-Lavalette ha conseguido con su segunda novela, 'La mujer que huye', un éxito sin precedentes, alzándose con los principales galardones de ventas del mundo editorial de Quebec desde la fecha de su publicación en 2015 hasta el momento actual. Un trabajo intrínsecamente personal con el que la autora aborda con valentía y determinación un acercamiento, no exento de dolor, a la figura de su abuela materna, Suzanne Meloche, que antepuso su trayectoria artística por encima de las necesidades de sus hijos, (madre y tío de Anaïs) abandonándolos para siempre cuando eran niños.

 

La cineasta también ha sido reconocida por su trabajo como activista por la paz, los derechos humanos y el desarrollo internacional, habiendo sido considerada 'Artista del año' en 2012 gracias a la implicación social de sus trabajos, por una organización y entidad social de Montreal 'Los artistas por la paz'.

 

Gracias a la Muestra de Cine francófono que se desarrolla en varias ciudades españolas Anaïs Barbeau-Lavalette  visitará dos únicas ciudades españolas: Madrid y Logroño. La muy favorable respuesta del público riojano durante la visita de otra cineasta quebequense, Sophie Deraspe, durante el pasado 2017, ha hecho posible que la Asociación cultural CINECLUB 'elarrebato' en colaboración con los Cines 7 infantes y la Oficina de Quebec en Barcelona, puedan desarrollar un nuevo ciclo en torno a la figura de Barbeau-Lavalette contando con la presencia y participación de la cineasta que, durante el miércoles, 7 de marzo, presentará su película 'Inch’Allah' en los cines 7 infantes de Logroño a partir de las 20,15 horas para contestar a las cuestiones y apreciaciones de los asistentes.

 

El viernes 9 de marzo, será el turno de otros dos trabajos de la directora el cortometraje 'Ina Litovski' y la película 'Le ring', ópera prima de nuestra invitada. Ambos trabajos se podrán disfrutar a partir de las 20,30 horas también en Cines 7 infantes.

 

El precio de las entradas para cada sesión será de 3,90 euros y de 6 euros en caso de comprar el abono para toda la retrospectiva, disponibles en la taquilla de los cines 7 infantes  desde esta semana. Durante la jornada de cierre del viernes, 9 de marzo, se llevará a cabo una charla posterior acompañada de un vino para los asistentes en el hall de los cines./Isabel Ribote.


* Mas información en las web de CINECLUB elarrebato o Cines 7 infantes.

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar