599

{ACTUALIDAD}

Irigoyen, d'ors, César Antonio Molina, Maeso y Mártínez de Mingo protagonistas de las XX Jornadas de Poesía en Español

Caballero Bonald, Anadón, Trapiello, Bolaño, Juariasti, Luis Alberto de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Raúl Rivero, María Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Gonzalo Millán, Alcides, Watanabe, Eugenio Montejo, Orlando Guillen, Grajera, Bonet, Halfon, Bekes, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri Rossi, Jaime Siles, Carlos Murciano, Juan Van Halen, Siles, Vicente Cristobal, Ángel Segovia, Marga Clark, Banatán, Ángel María Fernández, José Ignacio Foronda, Zapater, Ada Salas, González Zapatero, Karmelo Iribarren, Parreño, Llamazares son algunos de los más de 170 poetas que a lo largo de diecinueve ediciones han pasado por las Jornadas de Poesía en Español. En 2018, en el mes de abril y con el inicio de la primeravera como todos los años, el festival logroñés celebra sus veinte años de edad. Y lo hace con un programa dedicado a poetas de la década de los 70 titulado 'Tallas Grandes', en el que Luis Martínez de Mingo, César Antonio Molina, María Ángeles Maeso, Ramón Irigoyen y Miguel d'Ors serán los protagonistas.

Las Jornadas de Poesía en Español son ya una cita obligada en el marco de la literatura escrita en español. Como apunta el coordinador del festival, Raúl Eguizabal, "No creo que hay habido ni exista un certamen como las que se celebran en Logroño en España, que tiene como hilo conductor un género teóricamente de minorías que, sin embargo, arrastra a un gran número de aficionados". 

 

La XX edición de las Jornadas de Poesía en Español, que organiza una año más el Ayuntamiento de Logroño, se celebrará del lunes 9 al viernes 13 de abril. Las sesiones y recitales tendrán lugar en el salón de la Casa de los Periodistas (plaza de San Bartolomé) a las 20 horas y la entrada es libre. La concejala de Cultura, Pilar Montes, reiteró que "las Jornadas de Poesía en Español llegan este año a su XX edición. Hay que felicitarse, en primer lugar, de haber apostado por acercar al público no especializado a un género literario claramente minoritario. Y también por haber conseguido mantenerlas gracias muy especialmente al respaldo del público que año tras año, desde hace veinte, llena cada lectura de poemas”. Y es que las jornadas es la cita más estable de La Rioja con el idioma español. Son 20 años ininterrumpidos de intensa relación entre Logroño y la cultura en español en los que Logroño ha acogido las lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea de España y América.

 

Novedades de la XX edición de las Jornadas

En primer lugar, los 20 años de las Jornadas se podrás recorrer a través de  la exposición de los 20 carteles, que acogerá la Sala de Exposiciones de la Casa de los Periodistas. Todos ellos, obra del diseñador riojano Jorge Elías. La serie de veinte carteles ofrece fantásticos matices literarios. La cordura del conjunto permite identificarcada edición del ciclo a través de cada uno de ellos. La muestra se completará con el material que han ido generando las Jornadas a lo largo de los años y a través de sus diferentes directores: libros, antologías, disco-libros, sueltos, plaquetas…

En segundo lugar, la edición XX de estas Jornadas, 'Tallas Grandes', está dedicada a poetas de los años setenta que "ya peinan canas -describe Eguizabal-, poetas que empezaron a publicar en esa década, pero que no abandonaron la poesía social y con mensaje para abrazar la estética imperante de los 'novísimos'". 

 

En tercer lugar, dos de los autores guardan una especial relación con La Rioja. Luis Martínez de Mingo es logroñés de pro, aunque su vida literaria ha trascendido su tierra; y Ramón Irigoyen es navarro-logroñés: ser profesor de latín en los años más míticos del Colegio Universitario de Logroño le convirtió en uno de los intelectuales más conocidos del Logroño de aquella época. Además, un ex ministro, una eminencia y una importante voz femenina completan el cartel de la XX edición de las jornadas.

 

Lunes 9 de abril

LUIS MARTÍNEZ DE MINGO 

Luis Martínez de Mingo (Logroño 1948) es quizá el escritor más completo que hay hoy por hoy en Logroño: novelista, cuentista, ensayista, poeta y ciclista a ratos libres. Su sentido del humor y de la improvisación verbal son característicos. Finalista del Premio Nadal, su poesía es extraña y provocadora.

 

Martes, 10 de abril

CÉSAR ANTONIO MOLINA

César Antonio Molina es el autor de las Jornadas más próximo a la escuela de los Novísimos, aquella que se alejó de los social para buscar la estética, aunque su poesía ha ido evolucionando y alejándose de sus principios estéticos. Bien conocido por su labor como gestor cultural, fue ministro de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente dimitido por “austero y por falta de glamur”. Cesar Antonio Molina ajustó sus cuentas escribiendo un libro, La caza de los intelectuales, para eso es ante todo un escritor, en el que entre otras cosas rememoraba ese desencuentro. 

 

Miércoles 11 de abril

MARÍA ÁNGELES MAESO

María Ángeles Maeso pertenece a un grupo de escritoras que ha formado parte de importantes antologías, como Las Diosas Blancas, que han puesto al descubierto el auténtico sentir de la poesía femenina. Antologías que no pretenden plantear una estética sino simplemente poner en valor una realidad ensombrecida durante años. Una poesía con los pies en la tierra.

 

Jueves 12 de abril

RAMÓN IRIGOYEN 

Personaje polémico y blasfemo, Ramón Irigoyen puso sobre la mesa con su primer libro, Cielos e Inviernos, , una poesía distinta, humorística, mordaz, a veces escandalosa, pero de una gran perfección formal. Ese libro está considerado por muchos como uno de los mejores libros de la poesía de los setenta. Un gran rapsoda en el sentido clásico de la declamación de sus versos.

 

Viernes 28 de abril

MIGUEL d´ORS

Miguel d´Ors (¡ojo!, se escribe con d minúscula), eminente profesor de literatura de universidades como Navarra o Granada es, a día de hoy, uno de los poetas más respetados e influentes de la poesía en español.  Sin duda uno de los poetas más influyentes entre las generaciones más jóvenes. Paso a paso, de una manera nada ruidosa, ha ido dejando caer sus libros que componen una de las más hermosas experiencias de nuestra poesía actual.

 

A lo largo de estos veinte años las Jornadas de POesía en Español han presentado en Logroño a cerca de 170 autores de 10 países que han ido componiendo un particular mapa de la poesía escrita en español. A todos ellos hay que sumar el centenar de escritores, editores, críticos, aficionados, que han intervenido también en el ciclo presentando a los autores protagonistas./SPOONFUL

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar