1191

{ACTUALIDAD}

Iñaki Gracenea recibe el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja en su décima edición

Iñaki Gracenea recibió ayer el Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2017, dotado con 10.000 euros, por su obra Moabit I. El artista guipuzcoano recibió el galardón de manos del presidente regional, José Ignacio Ceniceros, y de la presidenta de la Cámara riojana, Ana Lourdes González. Además, en el acto celebrado en el hemiciclo, se entregó el el Premio Joven, dotado con 2.000 euros, a la alberitense María Bastida, por su obra Trencadís, así como las tres Menciones de Honor elegidas por el Jurado, que han recaido en Kepa Garraza por la obra Queen Victoria, Guillermo Mora por Cuaderno: el pasaje (página 2) y Guillermo Sedano por Invierno.

 

En su intervención, la presidenta del Parlamento de La Rioja destacó que la convocatoria de la décima edición del del galardón “muestra el compromiso de la Cámara Legislativa con la cultura y el apoyo a la creación artística contemporánea” y subrayó que el objetivo es que “los visitantes sean los protagonistas del certamen”. Desde esa perspectiva, Ana Lourdes González invitó a los ciudadanos a conocer la exposición temporal y a participar en las acciones culturales que la institución ha programado en torno a la muestra.
La convocatoria 2017 del Premio Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja  ha recibido 485 obras, que destacan “la alta calidad y por el eclecticismo del arte contemporáneo”, algo que se ejemplifica en las obras galardonadas. Ahora, es posible visitar el Parlamento riojano y descubrir las  41 obras seleccionadas por el Jurado, que componen la exposición surgida de la celebración del certamen.

 

La presidenta recordó que al celebrar la décima edición del Premio el Parlamento ha dado un paso más con la organización de un programa de actividades que durante el mes de marzo acercará el arte contemporáneo y la colección pictórica que atesora la Cámara regional a los ciudadanos. "Son actividades que persiguen que las personas que participen desarrollen su percepción sensorial y su creatividad, así como el amor por la pintura desde las edades más tempranas”. González reiteró que “el Parlamento quiere que los jóvenes jueguen un papel fundamental en esta convocatoria”. Desde ese convencimiento, les animó a participar en la próxima edición. “Es una oportunidad para demostrar su talento y ser valorados por un Jurado de prestigio”.


Finalizada la entrega de premios, los galardonados junto a la presidenta del Parlamento y el presidente regional inauguraron la exposición que se podrá visitar hasta el 31 de marzo en el Claustro Alto y Bajo de la Cámara  regional, de lunes a viernes en horario libre de 17.00 a 21.30 y los sábados de 12.30 a 14.30 horas./SPOONFUL


Suscripción a la Newsletter Enviar