841

{ACTUALIDAD}

Freedonia, Dan Owen, Maika Makovski, el cine y el teatro brillan en un Actual 2018 que rozó los 29.000 espectadores

Actual 2018 ha finalizado. Es hora del balance. Desde la organización, desde el Gobierno de La Rioja, la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodrígez Osés, han mostrado su satisfacción por un festival que ha congregado a cerca de 29.000 espectadores que han asistido a conciertos, cine, teatro, danza, exposiciones de artes plásticas y al Actual en Familia, la apuesta novedosa de la pasada edición con la que se pretende ir haciendo cantera. En total 140 propuestas culturales que destacan por su diversidad. Y es que diversidad es la palabra que mejor define un festival que comenzó concentrándose en la música y el cine y que ahora, cuando acaba de concluir su 28 edición, abarca todo el espectro de la creatividad artística.

 

Es obvio que cada uno tenemos preferencias y gustos diversos, pero si tenemos que destacar lo que más nos ha gustado de Actual 2018 apuntaremos a Freedonia, y la tremenda voz de Maika Sitté, su vocalista; al directo trepidante de Vintage Trouble; al valor seguro del rock and roll de Los Coronas; el folk de Dan Owen –uno de los grandes descubrimientos del festival, junto a Chloe’s Clue-, el hip hop de Kase O o el concierto final de Maika Makovski. También la presencia de bandas riojanas como Fake Teddy y Los Mutagénicos. Por otro lado, las exposiciones ‘Galáctica’ –fotografía de LaFake en la Casa de la Imagen- y Berlín –pinturas y esculturas de Juan José Rencoret, en el Museo de La Rioja- han sido apuestas excepcionales que aún es posible visitar. El teatro ha rallado, un año más, a alto nivel dentro de los Escenarios Insólitos. ‘Biblioteario 4.0’, ‘Mujeres que no volverán a pasar hambre’ o ‘Biblioteca de noche’ –que apostaban por lo poético, dramático y reivindicativo- o ‘Cena para dos’ han sido apuestas brillantes. El cine ha colgado el no hay billetes tanto en la Filmoteca como en el Ciclo del Teatro Bretón. Además, el programa de 2018 recuperó el maratón de cine en los Cines 7 Infantes. Prueba de la calidad del cartel cinematográfico de Actual es el éxito cosechado por ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’, proyectada el 4 de enero, en los Globos de Oro. Junto al cine, el teatro, la música y las artes plásticas, camina ya desde hace años dentro de Actual la danza. El festival FIVER es ya una referencia nacional de vidiodanza, que ha seducido a medio millas de espectadores.

La consejera de Desarrollo Económico apuntó al hacer balance que una vez más ha quedado demostrado que “no hay mejor manera de comenzar el año que con Actual. El balance de la edición 2018 es muy positivo. Actual es un festival significativo y en la presente edición ha integrado al público más joven”. González Menorca resaltó que “Actual es calidad y diversidad”, al tiempo que apuntaba “la gran proyección mediática del festival”. Según los datos aportados por los organizadores una treintena de medios de comunicación ha cubierto el festival con presencia en diferentes momentos  de un centenar de periodistas y fotógrafos, “que han difundido Actual en múltiples plataformas informativas, periódicos, revistas, televisiones, radios, webs, redes sociales”.

 

Rodríguez Osés recordó en este sentido que “en esta ocasión hemos presentado Actual, de forma previa, en Madrid, Zaragoza y Pamplona ante la prensa especializada”. Así, según los datos recogidos por la empresa KantarMedia, la presencia de Actual en prensa, radio y televisión, incluida la propagación a través de Internet, “ha alcanzado a una audiencia de 218 millones de personas, lo que se cuantifica en 2,5 millones de euros de beneficio”.

La difusión del festival se ha realizado, también, a través de las activas cuentas del festival en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Flickr). En ellas, Actual ha informado, conversado, sorprendido y promovido la diversión entre sus más de 14.000 seguidores. A través de las cuentas de los espectadores y de los propios grupos, algunos con decenas de miles de seguidores, como Kase.O y Vintage Trouble, se han difundido imágenes, vídeos y valoraciones del festival, proyectando permanentemente el nombre de Actual, de Logroño y de La Rioja en redes sociales. Como ejemplo, en Twitter, durante los seis días de festival, los más de 5.000 tweets publicados han tenido un alcance de más de 250.000 usuarios. Asimismo, en Facebook, el festival ha conseguido más de 300.000 impactos entre visualizaciones, interacciones y comentarios. Ambas cuentas han incrementado sus seguidores en un 15 por ciento. La difusión del festival se ha realizado, asimismo, a través de su página web (www.actualfestival.com), que ha recibido cerca de 40.000 visitas desde el pasado 30 de octubre. Además, la galería fotográfica de Flickr ha enlazado a la web casi un millar de imágenes con todos los contenidos del programa.

 

Espectadores

MÚSICA

El Palacio de los Deportes, Bodegas Franco-Españolas, Círculo Logroñés, Wine Fandango, Biribay Jazz Club, Riojaforum y La Gota de Leche han albergado 42 conciertos en seis días. Por estos escenarios han pasado grupos contrastados que han arrastrado a miles de seguidores, como Kase.O, Taburete, Café Quijano o Vintage Trouble; y otros que han llenado aforos, como Depedro y Los Coronas en el vermú torero; Marta Soto y Dan Owen en Café Cantante; o Mäbu y Sweet Barrio en Matinal con Estrella.

 

Más de 10.000 espectadores han respondido a la llamada del Palacio de los Deportes, donde Café Quijano y Taburete consiguieron reunir a cerca de 4.000 espectadores. Por su parte, el Café Cantante ha completado el aforo de Círculo Logroñés con Marta Soto y Dan Owen, y prácticamente con Delaporte (740 personas).

 

Bodegas Franco-Españolas, un escenario ya asentado en la parrilla musical, ha repetido el gran éxito del año pasado. Más de 2.100 almas han disfrutado de los cuatro vermús toreros (todos completos) y de las dos noches al otro lado del río Ebro, gastronomía incluida. Depedro, Enric Montefusco, María Arnal i Marcel Bagés y Los Coronas, entre otros, han ofrecido extraordinarias actuaciones.

 

De igual manera, unas 650 personas han apostado masivamente por los cuatro Matinales con Estrella de Wine Fandango, donde han actuado Mäbu, Joan Queralt, Ricardo Vicente y Sweet Barrio. Las sesiones DJs han congregado a unas 1.000 personas durante toda la semana y el Loading Actual ha reunido a unas 1.100 personas en fechas previas al festival.

 

Asimismo, el concurso para talentos emergentes, la Guerra de Bandas, ha congregado en su sexta edición a más de 500 espectadores, que han acompañado cada tarde en el Biribay Jazz Club a los nueve concursantes de este año. Bware, grupo madrileño ganador de esta última edición, regresará a Logroño en alguno de los escenarios de Actual 19.

 

Por último, el concierto de clausura que ha ofrecido Maika Makovski junto al Brossa Quartet en Riojaforum para cerrar el festival convocó ayer a 680 personas. Conjuntamente, todos estos artistas musicales han congregado a unos 16.500 espectadores (17.600, incluyendo el Loading Actual).

 

Actual en Familia

Actual en Familia, novedad en el programa de este año, ha obtenido llenos absolutos en los dos días de talleres y conciertos infantiles. 350 personas, mayoritariamente niños, vieron a El Tenderete y Yo soy Ratón en el patio central de La Gota de Leche. La inauguración, con tintes circenses y musicales, a cargo de la Compañía Kicirke y Diego Galaz, completó el aforo previsto en Riojaforum en el primer día de festival (500 personas).

 

CINE

Actual ha proyectado en Logroño once joyas internacionales, algunas de las cuales permanecerán en la memoria del público riojano, como ‘L’insulte’, ‘Tres anuncios en las afueras’, ‘Pororoca’ o ‘Loving Vincent’. El Teatro Bretón, la Filmoteca Rafael Azcona y los Cines Siete Infantes han sumado más de 5.000 espectadores durante estos seis días de festival. Solo por el ciclo vespertino del Bretón han pasado más de 4.000 aficionados al séptimo arte. El certamen Sueños en Corto, alojado en el Café Bretón, ha reunido durante toda la semana a más de 750 espectadores.

TEATRO

Los ‘Escenarios Insólitos’ han destacado una edición más por los guiones sugerentes, las grandes actuaciones y los espacios novedosos. Casi 1.700 espectadores han sido seducidos por los 56 pases programados durante estos primeros días del año en las nueve sedes incluidas en la programación: Cubo de Revellín, Salón de danza Buenaventura, Sala Gonzalo de Berceo, Cines 7 Infantes, Ateneo Riojano, Universidad Popular, Círculo Logroñés, Biblioteca de La Rioja y la torre del reloj de Ibercaja. El público ha agotado las entradas en 29 de las funciones programadas.

 

EXPOSICIONES Y FIVER

Las cinco exposiciones incluidas en el programa de esta edición (‘Chromosaturation’ en el Museo Würth La Rioja, ‘Berlín’ en el Museo de La Rioja, ‘Paralorelei’ en la Sala Amós Salvador, ‘Galáctica’ en la Casa de la Imagen y ‘Diálogos cocotológicos’ en la Sala Ibercaja) han reunido a unos 4.000 visitantes. Por otra parte, los distintos actos que han integrado el Festival Internacional de Videodanza de La Rioja (FIVER), dos galas, dos conferencias y tres películas, han seducido a 500 personas. Son propuestas diferentes, innovadoras y alejadas de los grandes escenarios.

 

El director general de Cultura y Turismo añadió al balance satisfactorio de la pasada edición el deseo de seguir mejorando de cara a 2019, “dentro de un programa atractivo y equilibrado”. Rodríguez Osés recordó que la inversión del Gobierno regional en Actual –el festival es de carácter público- “lo es en enriquecimiento cultural de la ciudad y la región, pero también busca y logra una repercusión en el sector turismo. Durante estos días han adquirido entradas para alguna de las actividades propuestas en Actual riojanos en primer lugar, pero también navarros, vascos, de Baleares y Cantabria, por ejemplo. El impacto económico recibido respecto a la inversión realizada ha sido de 2,5 millones de euros, es decir, se ha multiplicado por 5. La inversión en Actual repercute en hoteles, pero también en productoras, artistas, compañías de teatro, etc”. Eduardo Rodríguez Osés aseguró que “en todo momento estamos escuchando opiniones y reflexiones sobre el festival para comenzar a trabajar ya en la programación del año próximo. Queremos contentar a todo el mundo, pero sabemos que es complicado y que son fechas complicadas para las giras de los grupos. De cara a 2019 tenemos pensado crear la figura del director de producción musical, pero no estamos pensando en un Actual hiperespecializado ¿Una autocrítica?... que a veces menos es más…”./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar