586

{ACTUALIDAD}

Festival de Cine de San Sebastián rememorará la 'crucial' edición de 1977 con una exposición en Artium de Vitoria

El Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presentarán el 9 de septiembre la exposición 'El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta'. La muestra se centrará en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero celebrado tras la transferencia de la gestión del certamen a la ciudad de San Sebastián. La exposición, que está vinculada a la muestra de la Colección del Museo Artium Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002, forma parte del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles, promovido por el Festival y EQZE, y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.

 

"En los primeros años de la Transición -apuntan desde el festival- la 25ª edición significó el punto de partida de la transformación del Festival de San Sebastián, convertido en un laboratorio de experimentación cinematográfica y política en un contexto de intensas luchas sociales". La muestra incluirá materiales del archivo del Festival, muchos de ellos inéditos, como cartas, documentos, fotografías y revistas.

 

Como explica el comisario de la exposición, Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), “en 1977, el Festival de San Sebastián cumplía 25 años, pero, más que un aniversario, la edición de 1977 fue un espacio de lucha: el primer festival gestionado desde la ciudad se convirtió en una plataforma de reivindicación política desde la que imaginar un nuevo festival democrático. A partir de materiales de archivo localizados en el marco del proyecto de investigación 'Zinemaldia 70: todas las historias posibles', esta exposición se detiene en este año de cambio radical”.

 

La exposición profundiza en el programa público que, bajo la dirección del propio La Parra y con idéntico título, tuvo lugar el 7 de diciembre de 2019 en Tabakalera, donde la cineasta estadounidense Vivian Ostrovsky y antiguas integrantes de la Asamblea de Mujeres de Donostia recordaron el ciclo de cine realizado por mujeres que el Festival acogió en 1978. También hubo una proyección performativa a cargo de Luis López Carrasco y Raúl Liarte, y se proyectó 'Expediente', un trabajo experimental que en 1977 ganó la Concha de Oro al Mejor cortometraje -en la exposición de Vitoria se podrá ver una nueva copia digital del filme realizada al efecto por EQZE-.

 

El archivo del Festival de San Sebastián

"Esta exposición es un nuevo fruto de 'Zinemaldia 70: todas las historias posibles', el proyecto que el Festival de San Sebastián ha creado junto a Elías Querejeta Zine Eskola con el fin de generar un archivo vivo del Festival". La primera fase del proyecto, cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y la colaboración de Kutxa Fundazioa, culminará en 2022, coincidiendo con el 70º aniversario del Festival.

El proyecto 'Z70' pone de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) conservados en su archivo desde 1953. "Su principal objetivo es generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo".

 

El proyecto comprende el traslado de todos los materiales del archivo del Festival al edificio de Tabakalera, donde serán examinados, acondicionados y catalogados para garantizar su conservación en las naves de Filmoteca Vasca. En 2022, el archivo estará disponible para su consulta pública, tanto presencialmente como online, a través de una selección de contenidos digitalizados. La consulta de los fondos incorporará focos temáticos basados en las investigaciones desarrolladas por un equipo de estudiantes de postgrado de EQZE dirigido por el investigador Pablo La Parra Pérez en colaboración con los diferentes departamentos del Festival.

 

"Los focos de investigación pondrán el énfasis en aspectos poco conocidos o inéditos de la historia del Festival. Para dar a conocer sus resultados hasta 2022, se plantean dos líneas de trabajo simultáneas y conectadas entre sí. Por un lado, generará material de investigación especializado (artículos académicos, presentaciones en congresos, proyectos editoriales propios, seminarios...) orientados a generar un diálogo crítico con los últimos desarrollos en el campo académico de los estudios cinematográficos. Por otro lado, se llevarán a cabo programas públicos (conferencias, exposiciones, cursos) dirigidos a públicos más amplios, como la muestra en Artium, que recoge varios de los resultados de la investigación desarrollada en el curso académico 2018-2019 por el equipo de investigación de EQZE"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar