823

{ACTUALIDAD}

ENCINART 2017 propone teatro, música, cortometrajes y una exposición sobre la historia industrial de la comarca

La Asociación Teatro y Arte de Calle y Patio de Enciso celebra este año la novena edición de ENCINART, la Muestra de Teatro y Arte de Calle y Patio. "Lo que comenzó como una iniciativa para acercar el arte y la cultura al medio rural -recuerdan desde la organización-, se ha convertido en una cita ineludible para los habitantes no solo de Enciso y el Valle del Cidacos sino del conjunto de La Rioja, así como de otras comunidades". Así lo atestiguan los datos de procedencia. Así, las personas que proceden de otras zonas de La Rioja representan el 35 por ciento de los asistentes, frente al 15 por ciento de Enciso o el 16 por ciento del resto del del Valle del Cidacos. Los visitantes procedentes de el País Vasco representan un 12 por ceinto de las visitas, junto con los procedentes de comunidades como Aragón, Cataluña, Castilla y León, "datos que confirman que Encinart se está consolidando, al menos, como un festival de carácter regional". En cifras globales, el número de espectadores se ha estabilizado en torno a los 8.500 en las dos últimas ediciones, cifra que los organizadores aspiran a mantener. 

 

Si algo es Encinart es una iniciativa de un pueblo, sustentada en el trabajo de las gentes de Enciso y apoyada por un grupo cada vez más importante de empresas, fundamentalmente del Valle del Cidacos. En esta edición se han sumado dos casas rurales, una tahona artesana y otros establecimientos y comercios, así como otros negocios radicados en Logroño y fuera de la provincia. "No podemos olvidar el respaldo institucional que reconoce la actividad desarrollada en Encinart, en concreto el  apoyo del Ayuntamiento de Enciso y la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. Pero la captación principal de recursos la sigue constituyendo la colaboración del público y visitantes con el festival mediante la compra de objetos de recuerdos, ampliado este año con tazas y mochilas, bono de colaboración para el sorteo de un lote de productos o, incluso, donaciones en metálico". 

 

Este año nuevamente el calendario permite que el Solsticio de verano tenga lugar en pleno Encinart. El festival comenzará el viernes día 23 de junio y, durante los tres días más largos del año, permitirá disfrutar de un intenso programa de actividades. Ciento treinta son las compañías, procedentes de prácticamente todas las comunidades autónomas y de varios países latinoamericanos, las que han solicitado su participación en esta edición de Encinart; de entre ellas se han seleccionado las que constituyen el núcleo artístico de la programación. 

 

El viernes 23 de junio por la mañana ENCINART echará a andar con un paseo guiado por el patrimonio de Enciso que culminará con la visita a la Fábrica Hilados y Tejidos Marín Lacoste. Esta visita tiene un cariz especial, puesto que representa un avance de lo que podrá contemplarse en la sala de exposiciones situada en el Antiguo Museo de Enciso. "Una exposición única, elaborada por el Colectivo Memoria Industrial Alto Cidacos, que permite conocer la exhaustiva investigación llevada a cabo sobre la antigua industria del Valle desde sus orígenes hasta su práctica desaparición a mediados del pasado siglo, una muestra que constituye un repaso de las diferentes fábricas existentes, las grandes familias industriales representadas en árboles genealógicos, testimonios de personas nonagenarias, imágenes y objetos". La exposición podrá visitarse a lo larg del fin de semana, en horario de mañana y tarde.

 

Junto a la Sala de Exposiciones se encuentra ell Teleclub, espacio donde se proyectan durante la celebración de ENCINART tres cortometrajes seleccionados por los organizadores del Festival Octubre Corto de Arnedo. 

 

Por la tarde, a las 20.00 horas, como ya es habitual en ediciones precedente, tendrá lugar la apertura oficial de Encinart 2017. Entrarán en escena el grupo local de mujeres Guilera Teatro con la obra 'El Embarazo de la Crisis en Salmuera'. "Existe una gran ex``ectacoón por contemplar y por contar con un grupo de teatro que hace verdaderos esfuerzos para poder ensayar y trabajar durante todo el año en una obra para que, ininterrumpidamente desde 2011, sea estrenada cada edición de Encinart". 

 

A las 23.30h la compañía La Belloch Teatro representará 'Modërna', protagonizada por la octogenaria Lola Cordón. "Un formato de espectáculo diferente en el que repasaremos la vida de esta actriz, su rabiosa modernidad, su libertad y espíritu joven. Por segunda vez nos visita esta dama del teatro de la que ya disfrutamos con la obra 'Verano en Diciembre' y de la que guardamos un gran recuerdo y una mejor sentencia: “Si no me muero, volveré”, y aquí estará". 

 

Para finalizar la noche del viernes el programa un espectáculo diferente. En 'No toquen mis manos',de Valeria Guglietti, el lenguaje no verbal de las sombras chinas se mezcla con el cine mudo, los títeres, el cómic y la música para contar fascinantes historias. 

 

El sábado comenzará con un espectáculo infantil de la mano de la compañía leridana La Pantomima con la obra de títeres 'Nil y la Fábrica de Chocolate'. El público infantil disfrutará por partida doble ya que, a partir de las 13 horas, podrán participar en un taller de Títeres de Dedo impartido por la misma compañía. A la misma hora, y para todos los públicos, Shuarma, cantante y compositor catalán y miembro del grupo Elefantes, nos ofrece su versión más íntima con un concierto acústico en solitario en el interior de la iglesia de San Pedro. 

Para la tarde del sábado ENCINART propone dos espectáculos. A las 18.00 horas, en el Frontón de Santa Bárbara, será el turno de la compañía zaragozana D’Click con el espectáculo 'Isla', una mezcla de teatro gestual, circo, acrobacias y humor. "De reciente creación, Isla es una historia que nos hará reflexionar acerca de la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en ese pedacito de tierra".  

 

La música retornara al festival en el escenario de la plaza mayor con la compañía Samba da Praça. "Repite en ENCINART este original grupo de batukada aragonés con una apuesta diferente encima del escenario, no con sus animados pasacalles, como ya los habíamos disfrutado. Casi una veintena de músicos nos harán bailar diferentes ritmos, con percusión, saxo, guitarras, voz…".

 

En la noche del sábado se protagonista 'Locas', una propuesta teatral que trae desde Albacete R que R producciones. Una obra sobre la locura y la cordura; sobre la mujer, la salud mental y sobre los resultados a la que nos conducen nuestros actuales sistemas de vida: el estrés, la soledad. "Una obra sobre nuestra necesidad de inventarnos personajes para poder sobrevivir en la realidad". A la intensidad de 'Locas' dará continuidad el humor de la mano de la compañía zaragozana Titánicas Company y el espectáculo 'Las Hermanas del Silencio'. "En clave de clown se presentan: La Madre Superiora, La Monja y una Novicia, recién llegada de Kentucky a las que veremos, en el transcurso del día a día, intentando sobrevivir a sus propios desastres". El cierre a la noche con el concierto del grupo China Chana. Rumba, reggae, ska, rock, jota…

 

En la mañana de la jornada final de ENCINART el protagonismo volverá a ser para los más pequeños. La compañía logroñesa Mermelada Teatro nos presenta 'Haciendo las Américas', un espectáculo de cuentos latinoamericanos teatralizados. La Orquestina Anarco Yeyé. dará continuidad al día con la interpretación elegante, divertida,de temas clásicos de guateque, del rock de los 60, vals, boleros, rancheras... El programa se completa con las Livianas Provincianas y su particular visión y revisión del cuplé. "Una divertidísima y atrevida puesta en escena de estas dos mujeres afincadas en Madrid con el ADN enciseño de una de sus integrantes".

 

El programa de ENCINART 2017 se completa con diferentes activdades complementarias como las degustaciones; el sábado a las 14.00 horas de ajoarriero y el domingo, a la misma hora, de pimientos rellenos de boletus. También estarán presentes, por sexto año consecutivo, los graffiteros y artistas del muralismo Chikita, Danjer y Malakkai que, de nuevo, dejarán su firma y vestirán de color una nueva pared del pueblo con un mural a la carta.

 

La organización de ENCINART se muestra satisfecha, al hacer balance, por el grado de cumplimiento de los objetivos que como Asociación Cultural se marcó al poner en marcha el festival. Unos objetivos que pasan por Promover la cultura en el medio rural, acercando las artes escénicas en sus diferentes disciplinas. "Objetivo al que, sin duda, hemos contribuido al programar más de 120 actividades y espectáculos en estos años en un pueblo de apenas 100 habitantes". Del mismo modo ENCINART se propuso aumentar la autoestima de la población mediante la participación en actividades de organización y colaboración en el festival. "Este es uno de los puntos fuertes, ya que los voluntarios y colaboradores de Encinart son conscientes de que este es su festival y que, si sale adelante, es gracias a su esfuerzo. El entramado humano que se crea entre los vecinos, público y artistas constituye una de las redes en las que amortiguar el taciturno discurrir del tiempo entre festivales".

 

Por otro lado, la asociación quería fomentar la inquietud, creatividad artística y espíritu crítico entre la juventud del medio rural. "Disponemos de una generación de jóvenes a los que no les es ajeno el arte y la cultura y que, además, lo entienden como una actividad frecuente en su medio. Tampoco les es ajeno tener que colaborar o, si llega el caso, actuar o hacer una presentación". Así mismo, el planteamiento inicial apuntaba a mantener Encinart como un referente cultural de primera magnitud en la Sierra. "Como explicamos anteriormente, este objetivo lo hemos superado y pensamos que ahora supone un referente a nivel regional". Y de alguna manera, enlazado a las metas anteriores, la asociación apostaba por fomentar, promocionar y difundir el patrimonio de Enciso y alrededores. "Resulta obvio desde el momento en que el festival se integra en el propio patrimonio, calles, plazas, iglesia, paredes, .., de igual manera que el objetivo de contribuir a la sostenibilidad económico-social de la comarca con la que tratamos de colaborar desde la dinamización de la actividad cultural./SPOONFUL

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar