436

{ACTUALIDAD}

El teatro bret髇 celebra su XXX aniversario con las puertas cerradas y el objetivo de levantar el tel髇 en septiembre

El Teatro Bretón cumple 30 años con sus puertas cerradas y el telón bajado, y con los retos de llevar a cabo su ampliación, incorporando el solar de los antiguos Juzgados, y con el objetivo de atraer al público joven a sus espectáculos. La práctica totalidad de la programación suspendida por la pandemia del COVID-19 retornará en el mes de septiembre. El alcalde de Logroño, Pablo Hermos, destacó en rueda de prensa que “nadie entendería la cultura en nuestra ciudad sin la presencia del teatro municipal. Y esto es mérito de todos, de quien creyó en el proyecto y levantó el telón, y de quien lo ha seguido manteniendo hasta hoy”.

 

En este 30 aniversario, el alcalde agradeció la labor realizada durante todos estos años por su director Jorge Quirante. "Ha estado siempre al frente de su programación y ha conseguido, junto con su equipo, mantener un nivel de calidad y de actividad formidables, con asistencia notable y gran reconocimiento social. Nuestro teatro público nada tiene que envidar a los teatros de las grandes ciudades, y su programación cuidada y exquisita tampoco”.

 

El Teatro Bretón, “como dice su director, ha hecho cotidiano lo que era extraordinario” y, según Pablo Hermoso, “nos ha hecho más reflexivos, más libres, más felices”. Todas las semanas desde hace 30 años, indicó, “hay una función de teatro, de música, de danza, de cine. Con una programación que tiene en cuenta a todos los públicos. El Bretón nos ha abierto las puertas al flamenco, al teatro clásico, al cine en versión original”.

 

El Teatro Bretón, apuntó el alcalde, “se enfrenta a muchos retos, empezando por la construcción de la segunda sala en el edificio anexo de los antiguos juzgados;  también al reto de la renovación de los públicos; y al reto del Covid-19, que nos obligará a buscar fórmulas seguras para poder disfrutar del teatro”./SPOONFUL

 

En esta primera fase de alivio del confinamiento, hIndicó Hermoso de Mendoza, la cultura renace en Logroño con la apertura de la Biblioteca Rafael Azcona y lo seguirá haciendo en junio con la Casa de las Ciencias, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y la Amós Salvador. El Teatro Bretón retoma su programación a partir de septiembre y recuperará la programación que ha tenido que cancelar a finales de año y durante el próximo, durante 2021.

 

Desde el año 1990, el Teatro Bretón ha acogido 3.227 espectáculos, ha contado con 4.758 funciones, ha abierto al público 4.245 días y ha tenido 2.342.477 espectadores. Espectáculos como “El verdugo”, de Rafael Azcona, con versión de Bernardo Sánchez; “Cinco horas con Mario”, de Lola Herrera. Actrices y actores, los mejores del panorama español de la historia del teatro, Nuria Espert, Adolfo Marsillach, Lluis Homar, Maribel Verdú, José María Pou, Juan Echanove, Carmen Maura, Carmelo Gómez, Concha Velasco, Luis Tosar; bailares como Julio Bocca; músicos; y las compañías más prestigiosas se han dado cita en el Teatro Bretón.

 

Ampliación del Bretón

La ampliación del Teatro Bretón contempla la anexión del solar construido del edificio de los Juzgados, lo que permitirá dotar al teatro de más espacio para mejorar el 'peine' así como de más accesibilidad y mayores posibilidades para los montajes teatrales.

 

El Teatro Bretón cuenta actualmente con una superficie de 4.000 metros cuadrados, a los que, con esta ampliación, se sumará otros 3.400 metros cuadrados aproximadamente (incorporando el solar de los antiguos Juzgados, con un cálculo de 3.268 metros cuadrados construidos, y 113,08 metros cuadrados de superficie y con un hueco de hasta 20 metros de altura que se ganan en Avenida de Portugal, 8). Este espacio será también de gran utilidad para incrementar la accesibilidad y las maniobras de carga y descarga tan importantes en los montajes teatrales.

'El teatro es importante como contenedor de espectáculos, pero también como impulsor del hecho cultural'

Entrevista al gerente del teatro, Jorge Quirante, en el 25 aniversario del Bretón. Aquí. 

Suscripción a la Newsletter Enviar