715

{ACTUALIDAD}

El Parlamento de La Rioja convoca la XI edición del Certamen Nacional de Pintura

El Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja es uno de los más importantes y prestigioso de España. Las cifras, tanto las destinadas a los galardones como la referidas a los participantes así lo avalan. En 2017, cuando se celebraba la décima edición, el jurado designó al ganador, Iñaki Gracenea, de entre los más de cuatrocientos artistas que enviaron sus obras. Unos números que se han repetido en las cuatro últimas ediciones. De carácter bienal, la convocatoria del XI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja ya está en marcha. La presidenta de la Cámara riojana, Ana Lourdes González, así lo anunció y resaltó el renovado jurado y la dotación de 30.000 euros en premios.

 

El Parlamento de La Rioja organiza el Certamen Nacional de Pintura desde 1998. Aquel primer año el ganador fue Francisco Javier Garrido por la obra ‘Nocturno’. Le siguieron ‘El viajero’, de Carlos Corres (2000); ‘Ort 015’,  de Julián Gil (2002); ‘Sierra de Tormantos’, de Pedro Gamonal (2004); ‘Interior’,  de Klaus Ohnsmann (2006); ‘Paisaje de costa con pájaros’, de Emilio González (2008); ‘Futura con rombos’, de Fermín Moreno (2011); ‘The Rothko room’, de Gonzalo Sicre (2013), ‘Contemplation. Livre des Morts. Marcel Pìeres’, de Julián Valle (2015), e Iñaki Gracenea por ‘Moabit’.

 

Entre las novedades de la edición 2019, junto a los nuevos miembros del jurado, resalta la ampliación del baremo de edad de 30 a 35 de los artistas que pueden optar al Premio Joven. El plazo para la presentación de las obras, que deberá realizarse en la plataforma habilitada en la web del Parlamento, comienza el 14 de diciembre y se prolonga hasta el 14 de enero.

 

La Presidenta del Parlamento de La Rioja recordó que el objetivo del certamen es “potenciar el arte como valor fundamental de nuestra cultura y patrimonio, ayudar a los artistas a difundir su obra, acercar la Cámara a los riojanos y divulgar entre los ciudadanos la pintura más allá de su componente estético, como forma de expresión en todos los ámbitos”.

Ana Lourdes González detalló que el jurado de la XI edición del Premio de Pintura estará formado por la artista multidisciplinar Lita Cabellut, reconocida internacionalmente por su pintura con lienzos de gran tamaño; Alicia Ventura, comisaria del Programa Arteria DKV; Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano; el último ganador del Premio de Pintura Parlamento de La Rioja, Íñaki Gracenea; y el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja 2017, Chema Purón.

 

La dotación económica del Certamen será de 30.000 euros: 10.000 euros para el Premio de Pintura, 18.000 euros para el Fondo de Adquisición de Obra previsto para adquirir las tres medallas de honor y 2.000 euros para el Premio Joven. 

 

Respecto a la ampliación hasta los 35 años de la edad máxima para optar al Premio Joven, la presidenta resaltó que el Parlamento de La Rioja “quiere fortalecer su apoyo y compromiso con la creatividad juvenil y con el descubrimiento de los nuevos talentos del arte; ayudar a los nuevos creadores a darse a conocer dentro de un certamen de proyección nacional”. En ese sentido, Ana Lourdes González animó a los pintores noveles de la región a presentar sus obras ya que “puede suponer un importante impulso para su trayectoria profesional”. Desde esa misma perspectiva, el Parlamento de La Rioja ha vuelto a encargar a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) la realización de los galardones que se entregarán a los ganadores del Certamen.

Plan de dinamización cultural

La presidenta del Parlamento regional explicó que en la presente edición “vamos a consolidar el plan de dinamización cultural del Premio de Pintura con la finalidad de difundir el arte entre los riojanos”. El programa de actividades, y de modo general mantiene el certamen, mantiene un doble objetivo que es “acercar a la sociedad riojana el Parlamento regional y su importante labor a través de la cultura”.  Ana Lourdes González recordó que en 2017, cuando se celebró la décima edición del certamen, más de 2.000 personas tuvieron la oportunidad de visitar la exposición temporal de las obras. Además, la muestra permanente ha recibido más de 500 visitas en el último año. 

 

En la undécima edición se organizarán visitas comentadas para público familiar, adulto y juvenil, además de un amplio abanico de actividades culturales monográficas. La programación se publicará en la página web del Parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org a partir de la inauguración de la exposición temporal el próximo 5 de marzo./J.M.

* Plazo de inscripción y bases del Certamen

Los artistas interesados en participar en el 11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019 pueden consultar las bases en la página web del Parlamento: www.pintura-larioja.com.  El periodo de inscripción es del 14 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2019: www.certamendepintura.parlamento-larioja.org. El fallo del jurado se dará a conocer el fin de semana del 15 y 16 de febrero de 2019 y la entrega de premios e inauguración de la exposición temporal, con las obras seleccionadas y ganadoras, será del 5 al 31 de marzo de 2019. 

Suscripción a la Newsletter Enviar