286

{ACTUALIDAD}

El Festival de las Letras de la Puebla de Cazalla reconoce la labor de 'Agosto Clandestino' en el fomento de la lectura poética

El festival de las Letras de la Puebla de Cazalla, en su séptima edición, homenajea al certamen de poesía riojano 'Agosto Clandestino' reconociendo su trayectoria y el trabajo realizado en el fomento de la lectura poética. Desde Cazalla resaltan los "más de 60.000 cuadernos de poesía repartidos de manera gratuita a lo largo de 13 ediciones del festival, en más de 350 eventos o citas dedicadas a la palabra, son algunas de los cifras que han convertido 'Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja' en el festival literario con mayor proyección de los celebrados en la región y en una de las citas clave del panorama poético nacional".

Al evento de cierre del festival de las Letras de la Puebla de Cazalla acudirán en representación de la organización de 'Agosto Clandestino' Enrique Cabezón y Sonia San Román, que recibirán una placa conmemorativa de manos de Miguel Ángel Rivero, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Además, en el mismo acto de clausura se recordará la obra de la poeta y ensayista Isabel Escudero, fallecida el año pasado, y participarán las poetas Carmen Camacho, Rosario Pérez Cabaña, Aurora Luque, Miguel Ángel García Argüez, Jesús Munárriz, Carlos Pardo y la cantautora Quesia.

 

Un poco de historia de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

El festival 'Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja' alcanzará este año su décimo cuarta edición, que se celebrará desde julio a agosto, convirtiendo la poesía en una de las actividades centrales del verano riojano y, en buena medida, concentrando la actividad peninsular de dicho género en la región. "Agosto Clandestino' es un festival -describe su coordinador, Enrique Cabezón- que surgió desde la autogestión a partir de la iniciativa de la asociación cultural sin ánimo de lucro 'Planeta Clandestino' (y su sello editorial 'Ediciones del 4 de Agosto'). Después de dos ediciones sin colaboración económica alguna, diferentes instituciones y empresas privadas han aunado esfuerzos a lo largo de los años en acercar la Cultura, en este caso la poesía de calidad, al mayor número de público posible y con las mayores facilidades".

 

Resalta Cabezón que "tras década y media el festival se ha posicionado como uno de los referentes del panorama poético nacional. 'Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja' pretende cada año renovar su enfoque y mostrar al público una programación plural y abierta a nuevas líneas temáticas y estéticas, primando los formatos que permiten una mayor interrelación entre participantes y asistentes". Señala también que "el festival pretende que la poesía visite la capital, Logroño, como pueblos y barrios de la región promoviendo intervenciones artísticas en sus calles, proponiendo actividades de carácter multidisciplinar que tienen que ver con la palabra en sus distintas formas de expresión y difusión: la literaria, recitales, performances, presentaciones; la musical, conciertos, instalaciones; la cinematográfica en colaboración con la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, la teatral, la visual y la expositiva".SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar