251

{ACTUALIDAD}

El escritor riojano Roberto Rivera presenta su obra 'Aquiles, el hombre' en Logroño y Alfaro tras su éxito en Mérida

"Son ya nueve años los que el ejército aqueo lleva asaltando sin éxito las murallas de Troya. Nueve años desde que una alianza de los pueblos griegos se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión. Pero Troya se muestra inexpugnable y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino". Así comienza 'Aquiles, el hombre', una perspectiva en la que los Dioses son presencias lejanas, donde la batalla es un telón de fondo, donde cobra protagonismo la renuncia a la lucha del héroe y, al mismo tiempo, el deseo de venganza por el dolor de la muerta del amigo, pero también la compasión y la comprensión del otro.

 

El Festival Internacional de Teatro de Mérida es uno de los más prestigiosos del género. Allí, en 2016 se estrenó ‘Aquiles, el hombre’, obra que lleva la firma del escritor y periodista riojano, Roberto Rivera. Ahora, el montaje llega al teatro Bretón de Logroño y a la Sala Florida de Alfaro. “Estrenar en La Rioja –describe- genera un plus de motivación y, sobre todo, hacerlo con un texto que supuso una reflexión personal. La ‘Iliada de Homero’ , el texto más antiguo de los poemas épicos de la literatura occidental, se quedó en el personaje mítico de Aquiles, un semi dios. Al escribir he preferido fijarme más allá de sus proezas, en su faceta humana. En ‘Aquiles, el hombre’ se hace una reflexión en torno a la guerra, y al sinsentido de la misma, para llegar a la conclusión de que la muerte nos iguala a todos”.

 

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, acompañó a Rivera en la presentación de las dos representaciones, que tendrán lugar los días 16 y 17 de noviembre en Logroño y Alfaro, respectivamente. Rodríguez Osés señaló que el montaje escénico ‘Aquiles, el hombre’ cerrará su gira este año en La Rioja, tras haber recorrido los escenarios del Teatro de Bellas Artes de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Romano de Medellín, las Termas Romanas de Almuñecar, el Teatro Romano de Clunia, así como los teatros de Getafe y Valdepeñas, además del estreno reseñado en el Festival Internacional de Mérida.

 

‘Aquiles, el hombre’ es una versión dramatizada de los hechos fundamentales narrados en ‘La Ilíada’, y una reflexión de la violencia y el sinsentido de las guerras que se realiza desde la perspectiva del más grande de los héroes de la tradición griega, Aquiles. El montaje ha obtenido el respaldo del público y la crítica que ha valorado por encima de todo el entramado escénico y el trabajo interpretativo llevado a cabo por un elenco de gran nivel que lidera Toni Cantó y completan Miguel Hermoso, Elena Alférez, Octavi Pujades, Rubén Martínez, David Tortosa, Philip Rogers, Rubén Sanz, Lourdes Verger y Óscar Hernández, dirigidos en escena por José Pascual. En ese sentido, Rivera destacó, durante la presentación de las representaciones, que “más allá del éxito que está cosechando la obra, para mí tiene un valor excepcional la experiencia personal y el trabajo de primer nivel con el grupo que la pone en escena”. El autor de la obra resaltó la capacidad de liderazgo de Toni Cantó’, el acto que da vida a Aquiles.

Del igual modo, el escritor riojano alabó el trabajo realizado por Pier Paolo Álvaro en el vestuario, Curt Allen Wilmer con la escenografía, Luis Delgado con la música y José Manuel Guerra con la iluminación. “Son –dijo- los otros protagonistas esenciales de la obra”.

 

El director general de Cultura apuntó que el texto de Roberto Rivera “tiene un fuerza increíble; una fuerza que se traslada al escenario durante su representación”. Los espectadores que asistan a las representaciones podrá disfrutar de ambas versiones, ya que la editorial Siníndice - tal y como anunció su responsable, Diego Iturriaga- “entregará un libro con el texto original ‘Aquiles, hombre’ de Roberto Rivera y la adaptación puesta en escena a los espectadores que acudan a disfrutar de la obra”, gracias a la colaboración de Bodegas López de Heredia y La Rioja Turismo.

 

Roberto Rivera inició su trayectoria profesional en 1985 en los micrófonos de Antena 3 Radio en La Rioja, hoy Radio Haro-Cadena SER, labor que compaginó durante algunos años con su trabajo para el diario El Correo, con el que colabora, fundamentalmente como corresponsal de Haro, desde 1987. Su pasión por la escritura acabó tomando cuerpo, no sólo con el estreno de ‘Aquiles, el hombre’, sino con la edición del libro poético ‘La génesis del vino. Verso en copa’ (Endimyon, 2016) y guiones de lectura dramática como ‘La vida en tránsito’. “Escribir –describe Rivera- no es sólo una pasión, es una necesidad vital”./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar