2238

{ACTUALIDAD}

El balance 2016 de Cultura apunta una inversión de 3,7 millones de euros y el apoyo a 200 iniciativas

  El Gobierno riojano ha hecho balance de las acciones culturales desarrolladas a lo largo de 2016. Así, según desgranaron la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, la inversión ha sido de 3.736.667,14 euros en más de 200 actuaciones de promoción cultural este año. Actuaciones que se han llevado a cabo de forma directa o mediante el apoyo de ayuntamientos, asociaciones culturales y entidades.


González Menorca y Rodríguez Oses detallaron los diferectes capítulos. Así, en cuanto a las iniciativas culturales promovidas directamente desde el Gobierno regional se han destinado 889.770 euros. "Cabe destacar actividades como el programa ‘Ven a la Bene’, que cuenta con veladas musicales y de cine, o la Filmoteca ‘Rafael Azcona’, que ha conseguido atraer a cerca de 10.000 espectadores en las dos temporadas anuales en las que se han proyectado 120 películas, todas en versión original subtitulada en español".

 

Además, al analizar los datos, la consejera recordó que desde el departamento de Cultura se han programado otras actividades ya tradicionales como el Día del Libro en la Biblioteca Pública de La Rioja o diferentes exposiciones en la Capilla de la Bene, como la dedicada a la muestra ‘Arte en la Tierra’ o la didáctica ‘PlastiHistoria de la Humanidad’ (que concluyó el 13 de noviembre). En este apartado de actuaciones propias, González Menorca reiteró que el Gobierno cuenta también con espacios culturales como la sala Gonzalo de Berceo que está a disposición de colectivos culturales para que desarrollen allí actividades.

Por otro lado, en un segundo apartado el balence presentado resalta que el Gobierno riojano apoya la iniciativa cultural de entidades que desarrollan todo tipo de actividades a lo largo de toda La Rioja. Este apoyo se concreta a través tanto de subvenciones como convenios con Ayuntamientos, entidades y colectivos culturales. En total, la aportación en 2016 del Gobierno de La Rioja, en este concepto, ha supuesto 987.308,14 euros. En esta línea están incluidos festivales de música y teatro, actividades plásticas y audiovisuales, la organización de actos con motivo del Día de La Rioja, así como publicaciones culturales o relacionadas con el folclore, todas ellas llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


"En 2016, recibieron el apoyo del Ejecutivo riojano -detalló Eduardo Rodríguez Osés- el Centro de Interpretación Paleontológica, el Festival de Jazz de Ezcaray, el programa Cultural Rioja, los encuentros internacionales del Medievo de Nájera, la escuela de Cerámica de Navarrete, el Festival de Música Clásica de Arnedillo, el Octubre Corto, las Jornadas Medievales en Briones, la representación de los Milagros del Santo, el Festival de Plectro, el Festival de Poesía Agosto Clandestino, actividades de la Escuela de Jotas de La Rioja o el festival Encinart, entre otros".


El director general de CulturaAdemás, recordó que "cabe destacar la labor desempeñada por otras instituciones culturales como las Fundación San Millán de la Cogolla, Práxedes Mateo Sagasta o entidades como Cilengua o la Real Academia Española de la Lengua, que han contado con una inversión total por parte del Gobierno de La Rioja de 546.210 euros en 2016".

En cuanto a las actuaciones destinadas a infraestructuras y adecuación de locales culturales, Rodríguez Osés puntualizó que el Ejecutivo riojano ha aportado este año 1.313.379 euros. "Estos proyectos tienen como objetivo la creación de nuevos espacios que acerquen la cultura a los ciudadanos, para que cuenten con lugares capaces de albergar exposiciones, conferencias, charlas… y que sobre todo se conviertan en un punto de encuentro para los vecinos en torno a la cultura". En este apartado destacanel balance destaca las obras en el edificio municipal destinado a biblioteca de Igea, la Casa de Cultura de Lardero -que ha supuesto la rehabilitación de un edificio histórico del siglo XVII- o las actuaciones que se están realizando en las sedes de la exposición de la séptima edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ que se desarrollará en Arnedo entre el 31 de marzo y el 29 de octubre. "Una de esas actuaciones es -describió el director general de Cultura- la que se está llevando a cabo en el Nuevo Cinema, una antigua sala de cine de los años 50 de propiedad municipal. Este emblemático edificio arnedano está siendo rehabilitado, con un proyecto avalado por el Consejo de Patrimonio de La Rioja, y cuenta con una inversión del Gobierno de La Rioja de 776.175,56 euros".

 

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación destacó  que el apoyo a estas actividades tienen como meta "contribuir a revitalizar nuestro patrimonio cultural, como seña de identidad propia, así como lograr la máxima proyección turística y cultural de nuestros municipios, proporcionando riqueza, vertebración del territorio y puestos de trabajo". Desde ese punto de partida, Rodríguez Oses agradeció la implicación de el conjunto del sector cultural de la región. Ambos resaltaron que la filosofía de trabajo en materia de cultura se rige por el criterio de exigencia. De cara a 2017, González Menorca apostó por contar con un presupuesto al menos similar al de 2016 y ambos anunciaron novedades para el próximo años más allá de la programación de Actual -cuyo presupuesto no está inlcuido en el balance- , que supondrán la celebración de nuevos festivales culturales en La Rioja, la actividad Cuaderno de Viaje y la Feria de Cultura Internacional en Logroño. Con reflexión final, consejera y director general coincidieron la señalar que "conocer las cantidades invertidas es importante, pero tanto o más es la repercusión y en enriquecimiento que suponen esa inversión en la región"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar